¡A última hora!

A Corina no la dejaron y Manuel Rosales inscribió su candidatura presidencial

Manuel Rosales
26 de marzo, 2024 - 8:41 am
Agencias

A Manuel Rosales si le habilitaron la tarjeta de Un Nuevo Tiempo

 

Manuel Rosales, gobernador del Zulia y excandidato presidencial contra Hugo Chávez, se inscribió para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pasadas las 12:00 de la medianoche de este martes 26 de marzo.

La inscripción fue confirmada por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso en horas de la madrugada de este martes #26Mar, quien también informó la adherencia a la candidatura de Manuel Rosales de la organización política Unidad Vecina. Minutos antes Carlos Rosales, hijo del gobernador del Zulia, informó en X la inscripción de su padre en la carrera electoral.

La candidatura de Manuel Rosales fue inscrita fuera de la coalición opositora, ya que el CNE nunca permitió que el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Corina Yoris, accediera al sistema de postulación para realizar la inscripción, 

«Manuel Rosales se inscribió con la tarjeta de UNT, que nunca funcionó para inscribir a Corina, pero no seguiría adelante sin apoyo de MCM y del resto de la oposición. Se habría hecho como opción de última hora para no perder el puesto», informó el periodista Francisco Poleo.

A falta de confirmación oficial, el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió que fueran postulados 13 aspirantes a la Presidencia de la República.

Lea también:  Candidatos a los que el CNE ha permitido postularse para presidenciales 2024

No fue la primera opción ni tampoco la segunda, pero al final, el veterano y astuto político zuliano, más pragmático y negociador que otros dirigentes opositores vetados por el gobierno, será el principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio en Venezuela.

Manuel Rosales ya fue candidato presidencial en 2006, cuando enfrentó al fallecido expresidente Hugo Chávez, que lo derrotó con millones de votos de ventaja.

Su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), logró inscribirlo, mientras que la Plataforma Unitaria, que tiene su propia boleta electoral no pudo registrar la candidatura de Corina Yoris, el plan B de la oposición

Yoris fue nominada por María Corina Machado, favorita en las encuestas y la primera opción opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Ni la Plataforma Unitaria ni Machado han expresado, por el momento, apoyo a la candidatura de Manuel Rosales.

No fue la primera opción ni tampoco la segunda, pero al final, el veterano y astuto político zuliano, más pragmático y negociador que otros dirigentes opositores vetados por el gobierno, será el principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Manuel Rosales ya fue candidato presidencial en 2006, cuando enfrentó al fallecido expresidente Hugo Chávez, que lo derrotó con millones de votos de ventaja.

Su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), logró inscribirlo, mientras que la Plataforma Unitaria, que tiene su propia boleta electoral no pudo registrar la candidatura de Corina Yoris, el plan B de la oposición

No fue la primera opción ni tampoco la segunda, pero al final, el veterano y astuto político zuliano, más pragmático y negociador que otros dirigentes opositores vetados por el gobierno, será el principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Manuel Rosales ya fue candidato presidencial en 2006, cuando enfrentó al fallecido expresidente Hugo Chávez, que lo derrotó con millones de votos de ventaja.

Su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), logró inscribirlo, mientras que la Plataforma Unitaria, que tiene su propia boleta electoral no pudo registrar la candidatura de Corina Yoris, el plan B de la oposición.

¿Apoyará María Machado a Manuel Rosales? Los temas tratados en su reunión siguen siendo un misterio

Manuel RosalesDiversos analistas aseguran que el visto bueno de Machado es crucial, tras ganar la primaria opositora de octubre pasado, muy por encima de sus rivales. Rosales, un experimentado y astuto político de 71 años, no participó en esa consulta.

Es un candidato «más potable» para el gobierno, que se juega su continuidad tras un cuarto de siglo en el poder, aseguran los mismos  analistas.

Pero a la vez es una figura divisoria en la oposición, sobre todo en los últimos meses, por contactos mantenidos con Maduro desde que reasumió la gobernación.

De hecho, Machado siempre marcó distancia hasta una primera reunión la semana pasada para trazar la unidad, de la cual poco o nada se conoce de los temas tratados, salvo que la tarjeta de UNT se mantendría firme al lado de la opción labrada por la dirigente opositora, hasta que la autoridad electoral sólo permitió lanzar al gobernador.

«Ha demostrado ser un hombre muy pragmático, que sabe adecuarse a las circunstancias y que nunca está negado a negociar», explicó a la AFP la analista política María Alexandra Semprún.

La nueva Corina tampoco va

«No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones, que quede constancia de esta violación al derecho de la mayoría de los venezolanos que quiere votar por el cambio y se le impide tener un candidato».

«Queremos dejar constancia de este atropello que es histórico en relación a negarle los derechos democráticos al pueblo de Venezuela», denunció Omar Barboza  secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, (y antiguo aliado de MAnuel Rosales) minutos antes de que venciera el período de postulaciones el lunes por la noche.

Captura de pantalla 2024 03 26 a las 8.52.14 a. m

La Plataforma Unitaria exigió al CNE una prórroga del lapso para postular candidaturas y de ese modo subsanar las «violaciones» en el proceso. Pero el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el lapso culminaba el lunes.

Desde el jueves los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una de las dos tarjetas a habilitadas para postular en la boleta electoral a Yoris (la otra era la de UNT), ungida como sustituta de la líder opositora, María Corina Machado, denunciaron impedimentos para acceder al sistema.

Pero Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial en 2006, fue postulado sin inconvenientes el lunes, minutos antes de que culminara el plazo de presentación de candidaturas, por su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), habilitada milagrosamente para postular la candidatura unitaria en la boleta electoral.

Días atrás, Manuel Rosales y miembros de UNT manifestaron respaldo a Machado, ganadora de la primaria presidencial celebrada en octubre, sobre quien pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos que le impidió formalizar su candidatura y la oposición ha denunciado como una maniobra política del gobierno de Nicolás Maduro.

Evitar la abstención

Stalin González, miembro del partido UNT e integrante de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria con el gobierno, argumentó el martes por la madrugada que los venezolanos quieren votar y que por ese motivo la organización política inscribió a Manuel Rosales.

«Cuando hemos optado por la abstención, hemos dejado a los venezolanos sin opción, además de sumar descrédito al voto como herramienta de lucha», escribió en su cuenta en la red social X.

«No se busca reemplazar ni sustituir el liderazgo de nadie, por el contrario, es asumir un reto por el bien de todos, y con la necesidad de trabajar coordinados por un objetivo en común. Todos somos necesarios, el país lo demanda», continuó.

Los venezolanos queremos ser partícipes en las decisiones, queremos votar, y por eso nuestro partido inscribió a Manuel Rosales. Cuando hemos optado por la abstención, hemos dejado a los venezolanos sin opción, además de sumar descrédito al voto como herramienta de lucha.

 

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente