Corina Yoris quedó por fuera porque no la dejaron

Trece candidatos permitió el CNE para presidenciales 2024

CNE
25 de marzo, 2024 - 10:46 am
Agencias

La fase de postulaciones transucrrio con trabas para las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) mientras postulaba a Corina Yoris, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El Poder Electoral no le permitió el acceso al sistema para que se concretara la inscripción

 

El lunes 25 de marzo vence el plazo para que las organizaciones políticas y ciudadanas postulen a sus candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela el 28 de julio.

Hasta el momento se han postulado 10 candidatos (hasta la 1:00 p.m.). Sin embargo, la máxima líder de la oposición mayoritaria, María Machado, denunció que, hasta ahora, no han podido inscribir la candidatura de Corina Yoris, escogida como su representante y quien será la rival más prominente que se enfrente a Nicolás Maduro.

Lea También: Este es el cronograma electoral de las presidenciales

La fase de postulaciones ha transcurrido con trabas para las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), únicas autorizadas para postular a Yoris. El Poder Electoral no le permite el acceso al sistema para que se concrete la inscripción.

Aquí te ofrecemos la lista de los candidatos a los que el CNE sí les ha permitido ingresar al sistema para postularse:

  • Luis Eduardo Martínez: el diputado fue el primero en acudir ante el CNE para inscribir su candidatura presidencial con el apoyo del partido Acción Democrática (AD), intervenido desde el año 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
  • Daniel Ceballos: el exalcalde de San Cristóbal, Táchira, inscribió su candidatura a las elecciones presidenciales luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantó las inhabilitaciones que le impedían competir para ejercer cargos públicos. Ceballos se postuló con el apoyo de los partidos Asamblea de Renovación y Esperanza para el País.
  • Antonio Ecarri: fue el tercer dirigente de oposición que se inscribió para la contienda presidencial. Lo hizo con el apoyo de su propia organización, Alianza El Lápiz.
  • Juan Carlos Alvarado: inscribió el 22 de marzo su candidatura. El legislador fue respaldado por la organización política Copei, también bajo intervención judicial.
  • José Brito: el diputado fue expulsado de la oposición mayoritaria desde el año 2019 al ser acusado de ser un aliado de Nicolás Maduro. Este 23 de marzo inscribió su candidatura con el apoyo del partido Primero Venezuela.
  • Leocenis García: el periodista presentó su postulación por la organización que él mismo dirige, Prociudadano.
  • Benjamín Rausseo: este domingo, 24 de marzo, el político y comediante «Er Conde del Guácharo» se postuló a las elecciones presidenciales de 2024 por el partido Confederación Nacional Democrática.
  • Javier Bertucci: el diputado y pastor evangélico se postuló por segunda vez al cargo presidente, tras haber participado en los comicios de 2018, con la tarjeta del partido El Cambio.
  • Claudio Fermín: el político presentó su candidatura formal ante el CNE por el partido Soluciones para Venezuela.
  • Luis Ratti: empresario y conferencista, presentó su candidatura ante en CNE por el Partido Derecha Democrática Popular.
  • Nicolás Maduro: El presidente Nicolás Maduro fue postulado por las organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos afines al chavismo liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Maduro, de 61 años, busca su tercer mandato.
  • Enrique Márquez: Fue postulado por la tarjeta del partido Centrados que había sido anulada y que fue habilitada en horas recientes. Márquez, de 61 años, es ingeniero electricista y ex parlamentario opositor. Hasta junio de 2023 fue uno de los dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) considerados afines a la oposición. Formalizó su renuncia al CNE días después de que lo hicieran los rectores considerados cercanos al oficialismo. Posteriormente el Parlamento nombró a un nuevo Poder Electoral.
  • Manuel Rosales: Manuel Rosales, de 71 años, es el gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial en 2006. Fue postulado por su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), la otra tarjeta habilitada para postular la candidatura unitaria en la boleta electoral. También recibió apoyo del partido Fuerza Vecinal. Rosales y miembros de UNT manifestaron respaldo a María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora.
  • Edmundo González Urrutia: actualmente preside la junta directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha servido como tarjeta unitaria para que los opositores concurran a diferentes eventos electorales.Tras una prórroga otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) González Urrutia logró inscribir su nombre luego de finalizado el lapso de postulaciones y así garantizar la participación de la oposición en los comicios del 28 de julio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente