Informó la prensa estatal del país asiático

Diosdado Cabello se encuentra de gira en Corea del Norte, un país que sabe cómo eludir sanciones

diosdado cabello demanda
26 de septiembre, 2019 - 12:14 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

El dirigente chavista Diosdado Cabello se encuentra en Corea del Norte liderando una «delegación de alto nivel», dijo la prensa estatal del país asiático, en un momento en que ambas naciones sufren la presión económica de las sanciones internacionales.

Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, entregó al líder norcoreano, Kim Jong Un, «una carta personal y un regalo» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

Según KCNA, Cabello, número dos del chavismo, hizo entrega del regalo el miércoles durante su encuentro con Choe Ryong Hae, considerado uno de los principales colaboradores de Kim.

«Durante el encuentro, que se celebró en un ambiente amistoso, se expresó la voluntad de hacer esfuerzos para expandir y desarrollar la amistad bilateral en todos los ámbitos», según KCNA.

De acuerdo con la agencia oficial, la delegación venezolana también se reunió con Ri Su Yong, vicepresidente del partido en el poder en Corea del Norte.

La visita de la delegación venezolana se produce poco después de que Estados Unidos anunciara, el martes, nuevas sanciones contra Venezuela, específicamente contra proveedores de servicios de la petrolera estatal Pdvsa, principal fuente de ingresos del país.

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, al considerar ilegítimo el segundo período del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Canciller Arreaza denunció ante el MNOAL las amenazas de EE.UU. y una posible intervención militar

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, también lideró la iniciativa para imponer una serie de duras sanciones económicas a Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares y de misiles en 2017.

Pero según un informe de un panel de expertos de Naciones Unidas publicado a principios de septiembre, Corea del Norte, que cuenta con arsenal nuclear, está evadiendo las sanciones.

El panel aseguró haber recibido evaluaciones de estados miembros según las cuales Pyongyang había superado el límite anual de 500.000 barriles de petróleo refinado, a través de transferencias entre barcos en los primeros cuatro meses del año.

Las conversaciones sobre el desmantelamiento del arsenal nuclear de Corea del Norte están en punto muerto desde el fracaso, en febrero, de una cumbre entre Trump y Kim en Hanói.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente