Informó durante una rueda de prensa desde Nueva York

Samuel Moncada: Los EE.UU. ofreció suspender las sanciones a funcionarios que participaran en golpe de Estado

samuel moncada.jpg 1610826819
1 de mayo, 2019 - 10:12 am
Agencias

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, presentó pruebas de un documento divulgado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que pretendía quitar sanciones a los militares y funcionarios públicos que se sumaran al intento de golpe de Estado ejecutado este martes en Venezuela.

Durante una rueda de prensa desde la sede del organismo en Nueva York, precisó que el gobierno estadounidense reconoció el fracasó del golpe de Estado porque las personas no se sumaron al llamado de insurrección hecho por el diputado en situación de desacato y nulidad jurídica de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

«Esto fue publicado el día de hoy, una declaración del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos donde dice que quien sea que participe en el intento de golpe de esta mañana y estuviese sujeto de sanciones, estaría libre de ellas si participase. Esto es un uso criminal de las sanciones», manifestó.

Precisó que se usa de manera violenta las sanciones contra Venezuela y además tratan a los funcionarios venezolanos como si fuesen mafiosos.

Moncada aseveró que este intento de acabar con la democracia en el país se ha disuelto porque la acción ha tenido «un potencial criminal enorme» pero que no ha tenido «raíz popular» en la sociedad venezolana.

En ese sentido, destacó que los autores de esta acción son los mismos que han llamado a una insurrección militar en los últimos 20 años y que ahora se pretenden esconder en embajadas de los países subordinados a Estados Unidos que avalaron el intento de golpe.

La madrugada de este martes, un grupo de militares apoyados por la ultraderecha venezolana se sublevaran para promover un golpe de Estado en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Operación de fakes news

El diplomático también denunció que esta maniobra tuvo un alto impacto mediático promovido por fakes news (noticias falsas) que hacían creer que habían altos mando militares implicados en el golpe cuando la realidad mostró a un grupo reducido de militares apoyando a los golpistas.

Al mismo tiempo, criticó que los medios intenten imponer la imagen de una supuesta represión en Venezuela luego del llamado a golpe de Estado.

Respaldo del Mnoal

Moncada detalló que participará en una reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para explicar la situación ocurrida hoy y recibir el respaldo de los pueblos soberanos de los más de 120 países que conforman esta instancia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente