En el encuentro el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov expresó en nombre del presidente Putin su apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro

Rusia continuara apoyando a Venezuela con ayuda humanitaria

rusia seguira apoyando a venezuela con ayuda humanitaria 18902
2 de marzo, 2019 - 9:47 am
Carol Morán/ Agencias

Rusia, país que ha mostrado apoyo en reiteradas oportunidades al presidente Nicolás Maduro, se comprometió este viernes a continuar con su ayuda humanitaria «legítima» a Venezuela, enviando especialmente medicamentos, suscribiendo así la compra de medicinas, a fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, informaron agencias de noticias internacionales y nacionales.

El ministro de asuntos exteriores de Rusia Serguéi Lavrov, expresó que su país seguirá ayudando a las autoridades venezolanas a resolver las dificultades «económicas y sociales, incluso mediante la concesión de ayuda humanitaria legítima», y aseguró que Rusia envió «un primer lote de 7,5 toneladas de medicamentos» con destino a Venezuela, información que resultó tras un encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Además precisó que Moscú estudiaba un nuevo envío de medicamentos pedido por Caracas.
Detalló que han recibido una lista suplementaria de medicamentos que el gobierno venezolano desearía obtener. «Estamos examinándola, aclarando los detalles organizativos y logísticos» dijo. Asimismo la vicepresidenta Rodríguez sustentó lo dicho por Lavrov al manifestar que el ejecutivo nacional dio instrucciones muy claras de qué alimentos necesitan los ciudadanos y qué alimentos sean adquiridos en Rusia y también se establezca una inversión industrial para la producción de los mismos en Venezuela de forma conjunta.
Por su parte, Rodríguez señaló que el gobierno de Maduro está en proceso de recibir asistencia técnica y cooperación a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Podrían mediar 
En el encuentro entre ambas naciones el país ruso también anunció estar dispuesto a ser mediador en un proceso de diálogo en Venezuela y a sumarse a esfuerzos regionales e internacionales con el fin de ayudar, informó la AVN.
El jefe de la diplomacia rusa Lavrov, destacó que el «gobierno legítimo que preside Nicolás Maduro, está dispuesto a dialogar con el Grupo de Contacto Internacional a pesar de que la Unión Europea (UE), que lo impulsó, planteó a Venezuela un ultimátum exigiendo convocar elecciones presidenciales anticipadas. En su intervención subrayó la importancia de resolver la situación venezolana sin presión desde el exterior ni ultimátums.
«Asalto frontal»
Por otra parte Rusia garantizó «solidaridad» de su presidente Putin con su aliado Nicolás Maduro ante «un asalto frontal y una injerencia sin vergüenza» en un momento en el que varios países occidentales apoyan al jefe del parlamento y «presidente encargado» Juan Guaidó.
«El presidente Vladimir Putin transmite sus deseos de apoyo y de solidaridad a su amigo Maduro», dijo el jefe de la diplomacia Lavrov al comienzo de un encuentro con la vicepresidente Rodríguez, quien indicó que su país era «la víctima de una agresión de Estados Unidos».
Oficina de Pdvsa cambiará de sede
De Lisboa en Portugal a Moscú Rusia se trasladará la sede de la Estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) porque a juicio de la vicepresidenta Rodríguez, Europa no da garantías del «respeto los activos del país», además aprovecha para afianzar la cooperación estratégica con el país euroasiático.
Sabemos lo que está ocurriendo con los activos de Pdvsa, como el caso de Citgo, tanto en Estados Unidos como en otros países intolerantes que están despojando a Venezuela de sus activos», señaló la vicepresidenta desde Moscú.
En tal sentido, Rodríguez argumentó que la medida «obedece a planes que ya estaban preestablecidos dado a la ampliación que hemos tenido en la cooperación energética con empresas rusas como Rosneft y Gazprom, pero es el momento más oportuno».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente