Hasta lo espacial se está conversando

Venezuela y Rusia acordaron ampliar cooperación en petróleo y en un sistema financiero alterno

Rusia
19 de abril, 2023 - 1:15 pm
Agencia

También acordaron la cooperación en temas como medicina, agricultura, farmacéutica, espacial, monetario y nuevas tecnologías

 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acordó este martes con el gobierno de Rusia, «ampliar el ritmo y también los volúmenes» de su cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica y nuevas tecnologías, entre otras, durante un encuentro entre el canciller chavista, Yván Gil, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Caracas.

«Tenemos proyectos en la exploración de petróleo, medicina, farmacéutica, el espacio, nuevas tecnologías. En todos estos ámbitos vamos a ampliar el ritmo y también volúmenes de la cooperación», dijo el funcionario ruso durante una rueda de prensa, tras el encuentro celebrado en la sede de la cancillería venezolana.

Además, indicó que se acordaron una serie de «nuevos acuerdos» en materia de cultura y educación, que incluyen la apertura, en el próximo año académico, de 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas.

Por su parte, Gil señaló que, durante la «larga discusión», que calificó como «fructífera», repasaron los «acuerdos bilaterales» que conforman la cooperación, que abarca varias áreas como energía, agricultura, espacial, educación, transporte, conexión aérea y marítima y militar, entre otras.

Acuerdos monetarios

Los bancos centrales de Venezuela y Rusia también están trabajando en la creación de un nuevo sistema financiero que permita a ambos países liberarse del dólar como regulador de las transacciones comerciales y que sea una alternativa a la organización internacional Swift, según anunció el canciller venezolano, Yván Gil, en una rueda de prensa en Caracas junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Este nuevo sistema financiero se está desarrollando después de que bancos rusos fueran expulsados de Swift en 2022 como castigo de Estados Unidos y naciones europeas al Gobierno de Vladímir Putin por la invasión rusa de Ucrania. Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores del país apuntó que también están avanzando en la implementación de la tarjeta rusa de pagos MIR, que «permitirá a los turistas rusos consumir en Venezuela bajo un sistema directo sin pasar por las grandes trasnacionales».

Además, apuntó que Rusia y Venezuela han firmado más de 300 acuerdos a lo largo de su relación bilateral, y que en esta visita se comprometieron «a seguir avanzando en todos los aspectos (…) sobre todo el aspecto energético, que es muy importante, el aspecto financiero, los aspectos de interconexión aérea y marítima, los aspectos comerciales».

Captura de pantalla 2023 04 19 a las 13.06.36

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, centro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, conversan luego de una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Venezuela, el martes 18 de abril de 2023

Lea también: EE. UU. urgió a Cuba, Nicaragua y Venezuela a oír a Ucrania tras recibir a Lavrov

En contexto

Lavrov llegó este martes a Caracas, tras una visita a Brasil, para reunirse con funcionarios del Gobierno y con Nicolás Maduro, quien adelantó este lunes que, entre otros temas, conversarán sobre la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en Latinoamérica y el Caribe.

Está previsto que, tras su estadía en Venezuela, el canciller del gigante euroasiático visite Cuba y Nicaragua, países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.

Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han fortalecido los lazos y la cooperación bilateral en distintas áreas desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país caribeño en 1999.

A finales del año pasado, ambas naciones firmaron 11 acuerdos en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, con una vigencia de 10 años.

 

Comente