A puerta cerrada

Venezuela celebra el día de la Virgen del Valle en medio de la pandemia (+fotos y videos)

8 de septiembre, 2020 - 8:00 am
Agencias

Este 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen del Valle. La celebración no contará con participación de los feligreses por la pandemia de coronavirus

Este 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen del Valle. La celebración no contará con participación de los feligreses por la pandemia de coronavirus. La misa, prevista para celebrarse a las 10:00 am, se transmitirá por radio, televisión y redes sociales. Se celebran 109 años de la coronación canónica realizada en 1911.

“Debemos celebrar en familia”, dijo Enmanuel González, rector de la Basílica del Valle del Espíritu Santo.

Lea también:  Bajada de la Virgen del Valle se realizó a puerta cerrada (+fotos)

“No puede realizarse ningún acto masivo por lo que la misa se transmitirá por las redes oficiales de la Basílica y por las emisoras y televisoras regionales y alguna nacionales que manifestaron la intención de incorporarse”, indicó.

Dijo que la magnitud de la situación sanitaria impide la aglomeración de personas: “Estamos conscientes de que hay que cuidarse. Es un llamado a los feligreses a comprender la situación. Hay que quedarse en su casa. La Virgen del Valle nos pide en esta oportunidad que celebremos en familia”.

Celebrar la Virgen del Valle sin concentraciones

Como es tradición, el 1° de septiembre se realizó la bajada de la patrona del Estado Nueva Esparta, La Virgen del Valle, esta vez a puerta cerrada debido a la pandemia, en una transmisión por televisión y redes sociales. Los feligreses siguieron paso a paso la ceremonia de bajada por las redes sociales, informó La Hora.

Llegada a Venezuela

Los orígenes de la Virgen del Valle se remontan a los inicios del período colonial venezolano. Se trata de la imagen mariana más antigua de nuestra historia.

Algunas leyendas refieren que los indios guaiqueríes de Margarita encontraron la escultura en un arbusto y la llevaron a una cueva para rendirle culto. Pero el registro histórico más fiable refiere que la imagen de poco menos de un metro de altura llegó hacia 1529 a Nueva Cádiz, capital de la isla de Cubagua, para adornar la iglesia local. Nueva Cádiz fue la primera ciudad fundada en Venezuela y para ese entonces pasaba por una etapa de gran prosperidad gracias a la lucrativa industria de las perlas.

Pero la bonanza de Nueva Cádiz finalizó pocos años después tras el agotamiento de la industria perlífera perlas y un fuerte maremoto que destruyó la ciudad en 1541, lo que forzó el traslado de la Virgen a la cercana isla de Margarita por iniciativa del sacerdote Francisco de Villacorta. La imagen llegó al actual Valle del Espíritu Santo en 1542 y se la albergó en una humilde capilla de barro, origen de la moderna basílica de la que hablaremos más adelante. Desde entonces, los fieles empezaron a conocerla como “la Virgen del Valle”.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente