Después de muchos percances

Suspendieron las elecciones de autoridades en la UCV (actualizada)

UCV
26 de mayo, 2023 - 4:19 pm
Agencias

El candidato a rector Enrique López-Loyo publicó en su cuenta de Twitter sobre la decisión de la Comisión Electoral sobre estos comicios, primeros luego de 12 años para designar nuevas autoridades académicas en la UCV

 

Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral de la UCV anunció que las elecciones de la Universidad Central de Venezuela quedan diferidas para el viernes 9 de junio,  aclaró que «el Consejo Universitario no es quien propone fecha, sino la comisión».

La fiesta electoral que prometió la UCV terminó la tarde de este viernes con el anuncio de la Comisión Electoral. La suspensión de elecciones y la reprogramación para el 9 de junio, truncó «por dos semanas», las expectativas de cientos de miembros de la comunidad ucevista que desde muy temprano llegaron a sus escuelas para ejercer su derecho al voto.

Desde hace meses, la universidad más longeva del país se preparaba para celebrar elecciones en las que se elegirían cargos de rectorado, vicerrectorado académico, vicerrectorado administrativo y secretaría, además de los decanatos y representantes profesorales ante el Consejo Universitario, consejos de facultad y consejos de escuela.

En horas del mediodía la Comisión Electoral informó que no suspendería los comicios porque tenían todo bajo control y que más de la mitad de las facultades estaban abiertas al proceso.

Para ese entonces, Martín dijo que «las papeletas se mojaron por una lluvia y la sede de la comisión tiene una semana sin internet». La humedad de las papeletas impedía que fueran procesadas por los lectores ópticos destinados para el conteo de votos

Lea También: Doce años después elegirán nuevas autoridades de la UCV. Aquí les decimos quién es quien

El candidato a rector Enrique López-Loyo publicó en su cuenta de Twitter sobre la decisión de la Comisión Electoral sobre estos comicios, primeros luego de 12 años para designar nuevas autoridades académicas en la UCV.

Por su parte, Paulino Betancourt, candidato a rector de la UCV por la plancha Apertura, también señaló que las elecciones fueron suspendidas. «El Consejo Universitario de la UCV tendrá que establecer una nueva fecha para su realización», escribió Betancourt en Twitter.

Paulino Betancourt añadió que su equipo ofrecerá una «posición firme» sobre esta situación.

Reclamos alterados

Entre culpas y responsabilidades, los estudiantes reclamaron ante el Consejo Universitario la suspensión del proceso después de que cientos de personas esperaron por más de seis horas. Representantes de diferentes escuelas ingresaron a la coordinación académica de la Facultad de Medicina para protestar frente a las actuales autoridades de la UCV y la Comisión Electoral.

«Fuera Cecilia (García Arocha) de la Universidad. El estudiante arrecho defiende sus derechos», reclamaron en rechazo a la gestión de la rectora saliente, a quien le adjudicaron la suspensión del proceso electoral.

«Yo no tengo responsabilidad en lo que ocurrió aquí. Los insultos son gajes del oficio. Yo siento vergüenza por lo que sucedió hoy, pero no tengo culpa», respondió por su parte la actual rectora Cecilia García Arocha.

Cronograma de anormalidades

Luego de seis horas de retraso, versiones mixtas, inundaciones, impaciencia, frustración y mucho enfrentamiento, materializaron la «tormenta perfecta» para que la Comisión Electoral de la UCV hiciera el anuncio formal que desató el conflicto: finalmente se suspenden las elecciones de la UCV y la nueva fecha será el 9 de junio.

Alrededor de las 10 de la mañana, las filas de votantes se habían alargado en todas las facultades y el proceso se detuvo. Sin recibir respuestas, la mayoría de los adultos mayores egresados de la universidad,  se retiraron de las colas y poco a poco la situación comenzó a generar malestar: muchos decidieron irse con la esperanza de regresar al final de la tarde a votar.

UCV

Hubo asistencia masiva

A las 10:30 am, la versión oficial de la Comisión Electoral era que una fuga había inundado parte del espacio donde se almacenaba el material, las papeletas para la votación manual, sistema por el que se decidió la Comisión Electoral, voto manual, con lector óptico automatizado, un sistema híbrido. una primera información indicó que esto se detectó a las 3:00 de la mañana, pero al inicio del proceso nunca se mencionó.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, en las afueras de la Facultad de Medicina, el candidato a rector, Enrique López Loyo, denunció que la larga demora fue una acción premeditada para destruir material para retrasar el proceso y que la gente se retire. Advirtió que parte del material fue reimpreso, pero que esto llevaría tiempo y pidió al Ministerio Público que investigue porque aunque la noche anterior no había llovido, uno de los argumentos para la reimpresión fue que el material había sido destruido por una inundación.

A las 12m, las temperaturas eran cálidas. Ante el grito al unísono de ¡Queremos votar, queremos votar! de los que esperaban en la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), los integrantes de la subcomisión lograron armar unas mesas pero solo para el voto de los egresados ​​y la fila comenzó a moverse.

Pero la alergia duró poco. Tenían solo 41 votos disponibles para un padrón electoral de 29.200 egresados ​​de las 10 facultades que integran la FHE

Una fuente de la Comisión Electoral explicó que dado que en estas elecciones se incluyó por primera vez a empleados administrativos y trabajadores, se presentó un problema adicional: ambos grupos aparecían en el registro final, pero no había un libro electoral en el que firmar al momento de votar.

A las 2:00 de la tarde la situación era insostenible. Los siete candidatos se habían reunido en la Facultad de Medicina junto a las autoridades y miembros de la Junta Electoral para anunciar lo que ya era urgente: se suspendían las elecciones.

El candidato a rector Paulino Betancourt ratificó la información y dijo que «debido a varios incumplimientos en la instalación del acto», se postergará la fecha. Betancourt expresó que toda la Comisión Electoral debe renunciar y que no basta con que el presidente de la instancia ponga a la orden su cargo.

Mientras tanto, a la entrada de la coordinación académica de la Facultad de Medicina, había un grupo de estudiantes que pedían entrar a la reunión y entre tirones, empujones y mucha presión rompieron la puerta y entraron al salón donde estaba la rectora Cecilia García Arocha, el secretario Amalio Belmonte, el presidente de la Comisión Electoral Carlos Martín, el expresidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez, Ricardo Ríos, catedrático representante ante el Consejo Universitario y otros candidatos a rector.

El presidente de la Comisión Electoral propuso el 9 de junio como nueva fecha para las elecciones de la UCV. «Es una fecha apropiada porque esta elección ya estaba organizada.

El enfrentamiento se intensificó y los estudiantes gritaron y exigieron la renuncia de la rectora García Arocha.

Captura de pantalla 2023 05 27 a las 9.41.00

Todo este bodrio electoral ha dejado una sombra en la comunidad universitaria. Del entusiasmo con que comenzó la jornada solo quedó mucha frustración, inconformidad y un panorama de conflicto que ya se prevé para en la próxima convocatoria en 15 días.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente