Sistema Nacional de Orquestas cuenta con nueva junta directiva

Sistema Nacional de Orquestas
4 de abril, 2018 - 3:40 pm
Francys Medrano / [email protected]

Tras el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu, fundador de el Sistema Nacional de Orquestas y Coros  Juveniles e Infantiles de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó una nueva junta directiva para «el Sistema». 

Foto:Agencias

Caracas- El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó una nueva junta directiva para el Sistema Nacional de Orquestas.

Lea también: La música le dice adiós al maestro José Antonio Abreu

La información la dio a conocer la presidenta  de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, durante una sesión ordinaria en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, Caracas, donde se rinde homenaje al fundador de la red de orquestas, José Antonio Abreu, quien falleció el pasado 24 de marzo.

 José Antonio Abreu

El maestro José Antonio Abreu, fundador de el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció este sábado en Caracas (capital) a los 79 años.

Nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939 y desde muy pequeño mostró su sensibilidad musical y artística. A los nueve años inició sus estudios de música con la pianista Doralisa de Medina, en Barquisimeto.

politicos-manifestaron-6302403

Su gran obra de vida

El maestro Abreu fue  economista, político, gerente cultural, pero por sobre todas las cosas un firme creyente del poder transformador de la música, por ende su más grande obra fue el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, un proyecto social que aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre.

El proyecto se inició hace 40 años atrás con una orquesta integrada por 11 jóvenes ejecutantes que cada sábado se reunían a ensayar en el Ateneo de Caracas, que por aquel entonces presidía María Teresa Castillo.

El sueño aún no tenía una sede como en Centro de Acción Social por la Música. Pero no importaba, Abreu estaba consciente de que el comienzo no sería fácil en un país que secularmente le prestaba poca atención a la cultura.

Él y sus pupilos en aquella Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil no desmayaron, y si había que tocar en el jardín de la casa de algún conocido, pues se hacía.

Ahora, cuatro décadas después,  aquel proyecto que comenzó con una simpleorquesta integrada por 11 jóvenes se convirtió en un Sistema que atiende a alrededor de 500 mil jóvenes venezolanos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente