La etiqueta #YoSíTeCreo se viralizó y llevó a las autoridades a abrir investigaciones

Se desconoce el proceso de avance de las investigaciones por abuso sexual por denuncias hechas en redes sociales

Avance de las investigaciones por abuso sexual
18 de junio, 2021 - 10:28 am
Marilyn Silva / [email protected]

El avance de las investigaciones por abuso sexual se truncan porque, para que pueda haber un proceso penal, se necesita que los datos de la o el demandante queden registrados en un expediente y no sucede porque se hacen en redes sociales y muchas desde el exterior

Una oleada de acusaciones por abusos sexuales contra menores de edad cometidos por músicos, artistas y escritores removió al país entero hace dos meses.

En ese entonces la etiqueta #YoSíTeCreo se viralizó en redes sociales en respaldo a las denunciantes y llevó a las autoridades a abrir investigaciones.

QUÉ PASA intentó comunicarse desde el pasado 17 de mayo con quienes están al frente de este movimiento y tras la respuesta de «envíe un correo con sus preguntas» no se recibió hasta la fecha un correo con las respuestas.

1 2

2

3 1

avance de las investigaciones por abuso sexual

Este correo no recibió nunca una respuesta.

Lea también: Presunto acoso: Oleada de denuncias de supuestos delitos sexuales llegó a Maracaibo con señalamientos a exprofesor de la URBE

El fiscal general inició las investigaciones

Con todas estas denuncias el fiscal general, Tarek William Saab, precisó que comenzaría una serie de averiguaciones, pero al mismo tiempo ha instado a presentarlas ante su despacho o comunicarlas mediante una línea de teléfono.

Según palabras de Saab, desde agosto de 2017, han sido presentadas en Venezuela 8 mil 450 imputaciones por delitos sexuales de diversa índole y se emitieron mil 676 órdenes de aprehensión y que han sido presentadas 5 mil 309 acusaciones.

El 80% de estos abusos sexuales es contra niñas y en la gran mayoría ocurren en su entorno cercano, familiares, amigos, personas de los sitios que frecuentan.

Avance de las investigaciones por abuso sexual

Actualmente se desconoce el proceso de avance de las investigaciones, ya que las denuncias se han hecho en redes sociales o, muy delicado, desde el exterior,  y para que pueda haber un proceso penal se necesita que los datos de la o el demandante queden registrados en un expediente.

Las organizaciones feministas, las víctimas e incluso abogados especialistas en la materia, sostienen que las investigaciones demoran y que en algunos casos no prosperan ante el tratamiento subjetivo que los funcionarios dan al tema.

En contexto

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el pasado 29 de abril que el Ministerio Público abrió una investigación contra José Rafael Briceño, mejor conocido como el «profesor Briceño», porque presuntamente instigaba a «drogar y violar mujeres» en su podcast «Que se vayan todos», publicados en Youtube.

La investigación se da luego que circulara un video en el que Briceño mantiene una conversación con el escritor Willy Mckey.

«Estas depravadas acciones al margen de la ética y el decoro. Este apologista al delito las ha realizado junto a Willy McKey, ambos voceros públicos y confesos del odio contra la dignidad de la mujer venezolana», agregó Saab.

El anuncio de Saab concerniente al profesor Briceño lo acompañó de los videos por los cuales se le acusa de apología al delito.

Este último también se vio envuelto en una polémica nacional ante acusaciones de abuso sexual y estupro contra una menor de edad.

Finalmente, y presuntamente por la presión social de estas acusaciones Mckey se suicidó en la ciudad de Buenos Aires.

Luego que el Fiscal de la República, diera a conocer las investigaciones contra el reconocido profesor, José Rafael Briceño, éste, rompió el silencio.

A través de un mensaje en la red social social Twiiter, el profesor Briceño informó: «Estoy en familia y con allegados, evaluando, leyéndolos, aprendiendo. Agradecido por quienes han hecho llegar mensajes de toda índole».

El tuit fue emitido horas después de que el fiscal, Tarek William Saab, diera a conocer las investigaciones en torno al caso.

Este martes en su cuenta de Instagram el profesor Briceño publicó este post:

Escándalos por acosos y abusos sexuales en el ambiente artístico

Las personas a quienes Saab hacía referencia sobre una investigación en cursos son Willy Mckey, poeta, ensayista y cronista; Alejandro Sojo, excantante de Los Colores, y Tony Maestracci, exbaterista de Tomates Fritos, entre otros.

Las averiguaciones se efectúan por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual a menores de edad y violencia sexual.

En el Zulia

A esta oleada de denuncias se le sumó la de dos jóvenes zulianas que aseguraron haber sido víctimas de acoso sexual por parte dos hombres ligados a los medios de comunicación marabinos.

El primer caso se trató de Melissa Pineda, quien hizo pública su denuncia a través de las redes sociales en contra del fotógrafo Juan Guerrero, quien se desempeñó como su profesor de fotografía hace ocho años en las instalaciones de la Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín (URBE).

A esta denuncia le siguió la de la comunicadora social Lucia Di Vita quien también a través de las redes sociales narró el presunto abuso del que fue objeto por parte del locutor zuliano Lenín Rojas, cuando en los años 2007-2008 eran compañeros de estudio en la misma universidad marabina antes mencionada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lucia Di Vita (@luciadivita)

Ambos acusados prefirieron no emitir declaraciones a los medios de comunicación y se mantuvieron al margen a la espera de acciones legales para su legítima defensa.

Caso Perucho Conde

Un caso muy particular fue el del actor y humorista venezolano Pedro Conde, conocido como Perucho Conde, quien actualmente tiene 86 años, y también fue denunciado el pasado 30 de abril por presuntamente por haber abusado sexualmente de la joven Grecia Rodríguez, hija del actor Gustavo Rodríguez.

No obstante, luego de que la joven relatara el supuesto abuso en su cuenta de Instagram, Perucho Conde emitió un comunicado a través de la cuenta Twitter de su hijo, Fabricio Conde, ya que el actor no cuenta con perfiles públicos en las redes sociales, en el que niega las acusaciones de las que fue objeto y aseguró que iniciaría acciones legales por difamación e injuria.

En su defensa también argumentó que en los baños de Venevisión siempre hubo cámaras de vigilancia y que cualquier situación de este tipo (refiriéndose a la denuncia de violación) pudo haber sido detectada por los sistemas de vigilancia del canal. Hasta la hora de publicación de esta nota no había hecho ningún comentario respecto a que el caso es llevado por la fiscalía.

En su relato, Grecia Rodríguez indica que un actor cómico de un programa de Venevisión abusó sexualmente de ella en uno de los baños del canal y aseguró que que el actor se aprovechó de la amistad y la confianza de su familia. También dijo que el hombre abusó de ella con la excusa de enseñarle métodos de actuación.

Esta acusación podría dar un traspie y volcarse en contra de la víctima, quien tras denunciar sin pruebas podría ser acusada por difamación y pasar a ser de víctima a acusada.

Por el tiempo transcurrido, es muy difícil que Grecia pueda demostrar ante un tribunal lo que denuncia, pero Perucho Conde tiene las posibilidades de terminar denunciándola por difamación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente