Se solicitaron otras 7 órdenes de aprehensión contra los involucrados

Privan de libertad a 2 funcionarios de las Faes por ajusticiamiento en Cabimas

fiscal general b
25 de agosto, 2020 - 4:19 pm
Nota de Prensa

El Fiscal General declaró que desde el momento de conocerse los hechos, el Ministerio Público designó a los fiscales 45° de Derechos Humanos y 15° de Delitos Comunes en el estado Zulia, para iniciar las investigaciones

 

El Fiscal General Tarek William Saab informó la privativa de libertad contra José Contreras y Néstor Olano, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscritos a la Policía Nacional Bolivariana, por la presunta responsabilidad de la muerte de dos integrantes de la televisora comunitaria La Guacamaya TV en Cabimas, estado Zulia.

Lea también: MP investiga presunta ejecución extrajudicial por parte de funcionarios del Faes en el Zulia

Desde la sede principal del Ministerio Público, su máxima autoridad dio a conocer que el pasado 21 de agosto los mencionados funcionarios llevaron a cabo dicho crimen junto con el Oficial jefe José Salas, el Oficial agregado Andrés Díaz, y los oficiales José Moreno y José Contreras, a quienes también se les dictaron órdenes de aprehensión.

En este sentido, el Fiscal General declaró que desde el momento de conocerse los hechos, el Ministerio Público designó a los fiscales 45° de Derechos Humanos y 15° de Delitos Comunes en el estado Zulia, para iniciar las investigaciones.

“Quisieron encubrir la ejecución extrajudicial de dos inocentes como si fuese un enfrentamiento armado”, declaró Saab.

La vivienda de Torres fungía como sede de la televisora comunitaria La Guacamaya TV. Al llegar los funcionarios a dicho lugar, les abrió la puerta una adolescente que sacaron del lugar y posteriormente asesinaron a Zacarías Nieves y Torres Guerras, trasladando sus cuerpos en una camioneta del FAES al hospital de Cabimas donde sus muertes fueron certificadas.

Posterior a sus muertes, los funcionarios regresaron a la vivienda de Torres Guerras, de donde se llevaron equipos de la televisora comunitaria, así como otros bienes que había en el lugar.

Investigaciones

Durante las investigaciones se determinó que Zacarías Nieves recibió dos disparos y Torres Guerras uno. “Para ambos cuerpos se colectaron de forma intraorgánica los tres proyectiles, los cuales serán peritados por el departamento de criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas” comentó la máxima autoridad del Ministerio Público.

De igual forma, se dio a conocer que los protocolos de necropsia determinaron que los fallecidos se encontraban en un estado inferior a su tirador, es decir, de rodillas o sentados cuando recibieron los disparos, ratificando la hipótesis de su ajusticiamiento.

Asimismo, se realizaron las experticias de las armas, trazas telefónicas y aperturas de celdas del sitio del suceso, así como copia del libro novedades del cuerpo policial. También se llevó a cabo la identificación plena de los funcionarios actuantes y la obtención de copias de la asignación de armas.

Los funcionarios Néstor Olano y José Contreras fueron presentados por los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.

Más órdenes de aprehensión

Asimismo, en la continuación de la investigación se solicitaron órdenes de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, Supervisor Jefe y Deivid Miguel Guerrero Moreno, Comisionado Agregado de las FAES Zulia. Ambos por ser cómplices en el delito homicidio calificado con alevosía y por asociación.

“Estos funcionarios, en su condición de jefe de grupo el primero y director comisionado el segundo, avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos, elaborando y suscribiendo actas viciadas de nulidad por carecer de veracidad, simulando la comisión de un enfrentamiento policial para dar muerte a las víctimas”, explicó el Fiscal General.

De igual forma se solicitó la aprehensión contra Jackbe de los Ángeles Galbán Azuaje, exfiscal del Ministerio Público, por la presunta comisión de encubrimiento y asociación. Dicha exfiscal es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos. Al tener conocimiento de las investigaciones se presentó en la sede del FAES Zulia sin autorización a sus superiores en un vehículo particular que dejó en el sitio, tras lo cual huyó con Salas.

En total se han solicitado 9 órdenes de aprehensión acordadas por los tribunales. “El Ministerio Público está decidido a acabar con los delincuentes uniformados, con ellos hemos llevado una guerra sin cuartel, lo mismo podemos decir con las mafias organizadas. Es un arduo trabajo que no podemos dejar”, concluyó Saab.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente