Desde la ONU

Presidente Maduro: A Venezuela le han arrebatado más de 30 mil millones de dólares desde EE.UU. y Europa

nicolas maduro onu
24 de septiembre, 2020 - 10:54 am
Agencias

El Mandatario Nacional ratificó al mundo que Venezuela se ha preparado para resistir y seguir resistiendo la ofensiva de agresión criminal e inhumana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino este miércoles en el debate de alto nivel del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que aseguró que a Venezuela le ha sido arrebatado más de 30 mil millones de dólares, congelados y secuestrados en cuentas de Estados Unidos y de Europa, al igual que persiguen a las empresas y al Gobierno que comercialice algún bien o servicio en el país, trátese de alimentos, medicinas, combustible, aditivos necesarios para producir gasolina, entre otros.

Lea también: Venezuela propone en ONU crear Fondo Rotatorio de Compras Públicas para garantizar acceso a alimentos y medicinas

Ante esto el Mandatario Nacional ratificó al mundo que Venezuela se ha preparado para resistir y seguir resistiendo la ofensiva de agresión criminal e inhumana. “Venezuela se ha preparado para vencer este bloqueo de los Estados Unidos, es una batalla por la paz, por la patria, por la región, por la humanidad, donde nuestro heroico pueblo ha asumido como en el pasado su rol histórico ante la ignominia del imperio más peligroso de la historia universal”, señaló.

En este sentido, el Jefe de Estado agradeció al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet por los pronunciamientos demandando el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas y unilaterales que no solo son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, sino que son obstáculos evidentes que se imponen a los países afectados, para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y el cumplimento de los objetivos del desarrollo social del país.

Incursión de mercenarios terroristas financiados por los EE.UU.

Recordó, que el pasado 03 de mayo de 2020, enfrentó un intento y una incursión marítima de un grupo de mercenarios y terroristas, financiados por el Gobierno de los Estados Unidos y entrenado en territorio colombiano con el apoyo absoluto de ambos gobiernos, los cuales fueron capturados en tiempo real por la unión cívico-militar-policial y se encuentran a las órdenes de la instituciones judiciales para el debido proceso.

También anunció que recientemente capturaron un espía estadounidense con armamento de guerra y documentos relativos a la industria petrolera y eléctrica. “Es un asedio cotidiano que hemos ido enfrentado, desmontando, denunciando y desenmascarando”, recalcó.

Insistió en la necesidad de reivindicar los principios de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos, expresado en la Carta de las Naciones Unidas que los une a todos como pueblos, cuya violación ilegal por parte de algunos Estados miembros de la ONU, está poniendo en peligro la estabilidad del país y de la región Latino Caribeña.

Hizo un llamado a los países defensores de la paz para que se activen y hagan a entender al Gobierno de EE.UU., que en medio de una pandemia mundial, nadie entiende y nadie se explica que hay un recrudecimiento de la persecución de boqueo criminal contra países nobles como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria y otros países hermanos del mundo.

Exigió una vez más el cese de las medidas coercitivas y unilaterales de todas las pretendidas sanciones y dejar a los pueblos ejercer sus propios derechos al desarrollo y al país. “Estados Unidos en el pasar de la historia, se han transformado en la más significativa amenaza a la paz global de este mundo”, alertó.

Retorno de Connacionales venezolanos provenientes de otros países latinoamericanos

Por otro lado, puntualizó que Venezuela enfrenta y vive una oleada de retornos voluntarios masivo de miles de migrantes de venezolanos procedentes de países con altísimos niveles de contagios de la COVID-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

Añadió, que el retorno de los venezolanos ha sido por diversas razones y una de ellas ha sido el fracaso en el manejo ante la COVID-19 en esos países, la sistemática violación a los derechos humanos, políticas anacrónicas y xenófobas, inclusive desde altas esferas del Gobierno, discriminación, maltrato, falta de condiciones socio- económicas, situación de semi esclavitud, trata de personas, calamidades que han padecido en clara violación de su dignidad humana los migrantes venezolanos.

Ante esto resaltó, que ha quedado en evidencia la fragilidad de los sistema de protección social de esos países, al tiempo que afirmó, que a pesar de las enormes cantidades de dólares que se le han otorgado a esos gobiernos para los migrantes venezolanos, por lo que el Jefe de Estado exhortó a revisar con rigurosidad institucional y científica el rol que ha venido jugando algunas agencias de Naciones Unidas como ACNUR y como la Organización Internacional de Emigración (OIM).

Venezuela insta a ONU sumar esfuerzos para fortalecer la cooperación Sur-Sur

Maduro, instó a la ONU a sumar esfuerzos para preservar los logros y avanzar en nuevos objetivos para fortalecer la cooperación Sur-Sur, así como crear mecanismos de financiamiento y apoyo técnico que respalden las iniciativas y las prioridades definidas por los pueblos, para alcanzar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

“Es una tarea puntual, es una tarea impostergable, el Sur también piensa, el Sur también importa, como diría el poeta Benedetti desde su centenaria presencia, todos debemos trabajar por la salvación de nuestro planeta”, dijo.

Combatir el Cambio Climático

El presidente Maduro, reiteró que Venezuela hace un llamado a alcanzar el más alto compromiso político para combatir el cambio climático que es una realidad, una prioridad urgente, así como reconocer la importancia de fortalecer las acciones de mitigación y adaptación de conformidad con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático y el Acuerdo de París.

“Reafirmamos la importancia de los medios de implementación para que los países en desarrollo puedan llevar a cabo sus acciones climáticas”, dijo.

Guayana Esequiba

Referente a la Guayana Esequiba, recalcó que Venezuela ratifica una vez más su compromiso con la solución pacífica a las controversias, de acuerdo a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

En relación a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, puntualizó que Venezuela reitera su estricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Asimismo, subrayó el objeto y propósito razón del Acuerdo de Ginebra, que claramente mandata a alcanzar una solución práctica, satisfactoria y adaptable para ambas partes mediante mecanismos sucesivos previstos en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.

Recalcó que es a través de la negociación política, diplomática y de mutuo acuerdo que se alcanzará la solución de dicho Contencioso del heredado del imperialismo colonial.

“El mundo ha seguido enfrentando muchas injusticias que afecta a los pueblos inocentes amenazando con su exterminio, acciones de estado que son injustificadas e inadmisibles que avergüenza a la humanidad”, destacó.

Por otro lado, el Mandatario Nacional en nombre del Gobierno Constitucional y del pueblo venezolano, felicitó al presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volkan Bozkir, por asumir la presidencia de este 75° periodo de la Asamblea General.

“Una ocasión de gran importancia debido a la situación estelar por la que está atravesando la humanidad a causa de la emergencia mundial generada por la COVID-19, digo una ocasión estelar porque además de suponer serias dificultades para el complejo orden planetario, no deja de ser una oportunidad para reflexionar y propiciar el cambio de paradigma en la misma humanidad y sobre todo en las grandes mayorías vulneradas por la pobreza y la exclusión”, indicó.

Recordó, que en el año 2001, el Comandante Hugo Chávez en la misma Asamblea General de la ONU refirió que “Venimos pues sin temores, con mucha buena fe, con mucho optimismo de vida en la hermandad, en la unión y en la posibilidad suprema que hoy tenemos los dirigentes de los países del planeta, de buscar y de construir verdaderas soluciones a los problemas reales para buscar la justicia y la paz”, citó el Jefe de Estado.

Puntualizó que desde Venezuela se cree que hay que revisar el mundo con una gran lupa, como lo solía decir el Comandante Hugo Chávez.

“Una poderosísima lupa, porque el mundo ha venido muy mal y ha venido dando tumbos, de errores en errores, este era un llamado que hacia el Comandante Chávez en ese año 2001 para tomar sentido de la realidad de la refundación de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló.

Finalmente, el presidente Maduro, insistió en la Asamblea de la ONU en que en este año 2020 se requiere una necesidad de la renovación de los paradigmas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente