En la Asamblea General de la ONU

Venezuela propone en ONU crear Fondo Rotatorio de Compras Públicas para garantizar acceso a alimentos y medicinas

5f6bc456e9ff71055f683cc4
23 de septiembre, 2020 - 10:29 pm
Agencias

El presidente Maduro hizo un llamado a fortalecer las políticas y los fondos de financiamiento orientados al desarrollo de cadenas productivas locales y nuevos actores económicos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles, en el debate de alto nivel de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su 75 período de sesiones, la creación de un Fondo Rotatorio de Compras Públicas en el Sistema de Naciones Unidas para garantizar el acceso a alimentos y a los productos de salud, financiados con recursos públicos.

Lea también: Presidente Maduro en la ONU: Venezuela aboga por un mundo multipolar, por un sistema de Naciones Unidas renovado

En este sentido, el Jefe de Estado explicó que este fondo rotatorio permitirá enfrentar la discriminación y el bloqueo económico contra los países, y facilitará a los gobiernos adquirir bienes y servicios necesarios.

Asimismo, hizo un llamado a fortalecer las políticas y los fondos de financiamiento orientados al desarrollo de cadenas productivas locales y nuevos actores económicos, así como la creación de un Banco de Tecnologías Libres y Procesos Universales de Formación y Capacitación.

El presidente Maduro abogó por la aprobación de un instrumento internacionalmente vinculante sobre el desarrollo y el derecho al desarrollo, que refuerce la lucha de los pueblos, para la superación de la pobreza, las desigualdades sociales y por la justicia social.

 

 

Venezuela llama a comunidad internacional a brindar respuestas para lograr economías fuertes e inclusivas ante la COVID-19

 

Maduro hizo un llamado a la comunidad internacional a brindar una respuesta global y coordinada para lograr economías fuertes e inclusivas ante la COVID-19.

“Lamento que algunas medidas de contingencia ante la pandemia han incrementado las brechas sociales y económicas a lo interno de los países, por eso hago un llamado a la comunidad internacional en su conjunto a brindar una respuesta global y coordinada que permita dar apoyo a todas las naciones necesitadas, contribuyendo a crear las condiciones para lograr economías más fuertes y sociedades más inclusivas”, dijo.

En este sentido, el presidente Maduro resaltó que la pandemia de la COVID-19 ha venido a cambiar las realidades y las prioridades de toda la humanidad debido a sus consecuencias para la vida humana, así como ha hecho evidente las desigualdades que padece el mundo.

“Antes de la pandemia de la COVID-19, el colapso geopolítico y geoeconómico internacional ya estaba ocurriendo y sin embargo esta emergencia nos ha hecho ganar conciencia y pensamientos crítico sobre las contradicciones del capitalismo y su incapacidad lógica y cooperativa para enfrentar esta crisis”, indicó.

El Mandatario venezolano afirmó que los Estados fueron disminuidos a una mínima expresión y el neoliberalismo asfixió las instituciones públicas, convirtiendo los derechos del pueblo en servicios privados. “la salud se volvió un lujo, la salud y el bienestar de la población no son mercancía, el mercado no puede seguir regulando el destino de la humanidad”.

Reafirmó que las Naciones Unidas y la humanidad toda enfrenta una profunda y compleja crisis en la que se combina la pandemia de la COVID-19 con los retos globales del cambio climático y el desarrollo sustentable.

“Ante este inquietante panorama se suma la no menos alarmante pretensión de las grandes potencias de llevar a la humanidad a un enfrentamiento directo en el ámbito militar, sería quizás el último para nuestra especie”, alertó.

Agregó que Venezuela considera que el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser un ejemplo de multilateralismo, que se necesita reforzar y que actué y hable de manera fiel sin doblegarse a presiones, extorsiones y ataques de los poderosos que confirma su autoridad moral, su capacidad científica y la cooperación con base a la solidaridad.

El presidente Maduro saludó los esfuerzos científicos de naciones hermanas como Rusia, Cuba y China en la creación de una vacuna efectiva y segura contra la COVID-19, confiando que tales hallazgos serán bien considerados un bien público global, por cada una de las naciones con libre acceso para todos los pueblo del mundo sin discriminación.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente