Según publicó la agencia Reuters

Pdvsa despachó tanquero venezolano con 2 millones de barriles de crudo

5 de septiembre, 2020 - 8:55 pm
Agencias

Petróleos de Venezuela hace meses está ofreciendo transportar su propio crudo, incluyendo el flete en los precios de venta, para ayudar a los clientes que han tenido problemas para contratar embarcaciones debido a las sanciones impuestas a la empresa

Un tanquero propiedad de Venezuela cargado con alrededor de dos millones de barriles de crudo zarpó en su primer viaje internacional desde que Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa, según reportan dos fuentes y datos de Refinitiv Eikon vistos por Reuters.

Petróleos de Venezuela hace meses está ofreciendo transportar su propio crudo, incluyendo el flete en los precios de venta, para ayudar a los clientes que han tenido problemas para contratar embarcaciones debido a las sanciones impuestas a la empresa, según mostraron los documentos.

Lea también: «Catástrofe ecológica»: Eudis Girot denunció el hundimiento de un tanque petrolero en el Golfo de Paria (+video)

Recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amenazó con sancionar a cualquier barco que facilite las exportaciones de crudo de Venezuela.

El tanquero de bandera rusa Máximo Gorki zarpó desde el fondeadero que rodea al terminal de José de Pdvsa con una llegada estimada a mediados de octubre, según los datos de seguimiento marítimo.

Es la primera vez que Pdvsa despacha crudo a un cliente en una embarcación propiedad de Venezuela desde que le impusieron sanciones a principios del año pasado, aparte de los envíos a Cuba, su aliado socialista, que atraviesa una crisis de combustible.

Aunque el tanquero señala Singapur como destino, una de las fuentes dijo que su puerto final será Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos.

La firma venezolana venía preparando la embarcación para recibir mantenimiento en Asia, por lo que está aprovechando la oportunidad para transportar el crudo también.

Para proteger la carga de cualquier incautación, PDVSA firmó dos acuerdos separados con el comprador, uno para vender el crudo y otro como contrato de flete, agregó la fuente.

Al estructurar el acuerdo de esta manera, el petróleo es propiedad del cliente desde el momento en que sale del puerto venezolano, a pesar de que es transportado en un barco de propiedad venezolana, dijo la fuente.

Nabarima se encuentra estable

Por otra parte, Pdvsa ha tenido problemas debido a las sanciones de Estados Unidos, para asegurar un buque en el que pueda vaciar la carga del tanquero Nabarima, el cual está en riesgo de hundirse frente a las costas venezolanas, según informó la agencia Bloomberg.

“Las sanciones estadounidenses están ahuyentando a los petroleros extranjeros capaces de sacar los 1,1 millones de barriles de crudo de la unidad de almacenamiento flotante de Nabarima con bandera venezolana”, dijo una fuente familiarizada con la situación, que pidió no ser identificada.

Los planes previos de descargar el buque durante el año pasado también se han encontrado con la resistencia de los trabajadores locales debido a los riesgos que implican las corrientes del río Orinoco y el Atlántico, según el reporte de la agencia.

El tanquero Nabarima solía cargar crudo ligero de Petrosucre, una empresa conjunta entre Petróleos de Venezuela y Eni S.p.A que detuvo la producción el año pasado. La empresa produjo hasta 38.200 barriles por día en 2012, según documentos de Pdvsa.

Según dijo Eni en un comunicado enviado a Bloomberg, “las condiciones de la embarcación son estables y se abordaron las recientes «fugas de agua». Eni está colaborando con Petrosucre para definir e implementar un programa para descargar el petróleo de Nabarima, que requiere el uso de un petrolero de posicionamiento dinámico que debe recibir luz verde bajo las sanciones de Estados Unidos”, dijo la empresa.

Eni no puede sacar el crudo de la embarcación porque según la ley venezolana solo Pdvsa puede comercializar grados ligeros.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente