Merentes: Inflación 2014 estaría entre 26% y 28%

1061 1 01
23 de octubre, 2013 - 11:17 am
Redacción Diario Qué Pasa

1061 1

Foto: AVN

Caracas — El ministro de Finanzas, Nelson Merentes asistió este martes a la Asamblea Nacional para exponer el contenido de los proyectos de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 y de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el ejercicio fiscal del próximo año, estimando una inflación para el año 2014 que ronde entre 26% y 28%.

Merentes sostuvo que el desempleo está alrededor de 7% y que el Estado aspira llevarlo a 4 o 3% mínimo; mientras el presupuesto estará nutrido por unos ingresos petroleros estimados en 114 mil 596 millones de bolívares, con un precio del barril contemplado en 60 dólares, aunado al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar.

En tanto, los ingresos no petroleros fueron estimados en más de Bs. 325.274 millones y un aporte del Seniat fijado en 317.000 millones de bolívares; la deuda de la República está estimada en 112.726 millones de bolívares, esta parte de la deuda todavía no representa un 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo adelantó que se tomarán medidas en materia cambiaria, pero sin precisar cuáles serían.

En una semana

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino se pronunció al término de la intervención del ministro Merentes, e informó que será el próximo martes 29 de octubre cuando se realizará la primera discusión en la plenaria del Parlamento, luego la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, el miércoles 30 iniciará el debate.

Poderes Habilitante

En otro orden de ideas, desde el Palacio Federal Legislativo la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Blanca Eekhout señaló que el Parlamento dará poderes especiales al presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la aprobación del Proyecto de Ley Habilitante, con la finalidad de que acentúe la lucha contra la guerra económica y la corrupción en Venezuela.

Ley de Amparo

Asimismo, en el Parlamento se debatió la reforma a la Ley de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. El diputado José Morales presentó el proyecto desde la tribuna de oradores y la bancada opositora indicó que podría ser la más importante que se apruebe en el Parlamento, incluso que la Habilitante y el diputado 99.

Reforma de la Lopnna

La Asamblea Nacional inició la primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde se desarrollan aspectos judiciales basados en la experiencia de las instituciones integrantes del sistema de justicia para la ampliación de las garantías penales y procesales.

Homenaje a Urdaneta

La diputada del Psuv, María León ofreció  durante la sesión un homenaje al General Rafael Urdaneta a propósito de que hoy se conmemoran 225 años del natalicio del prócer zuliano. Manifestó que el general Urdaneta es un ejemplo de patriotismo.

La plenaria aprobó 283.565.913 bolívares al Ministerio de Comunicación e Información, que serán destinados al fortalecimiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información y a medios radiales comunitarios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente