Maestros de Venezuela han salido nuevamente a las calles para hacer oír sus demandas por «salarios justos» y mejoras en el sistema educativo en vísperas del inicio del nuevo período escolar programado para el 2 de octubre.
Bajo el lema «¡No al salario de hambre, no a pensiones de muerte!» y «¡Salarios y pensiones indexados a la canasta básica!», maestros activos y jubilados se unieron en una marcha de protesta para expresar su rechazo a la «bonificación» de los salarios y el continuo deterioro de la calidad educativa.
Lea Tambien: Maestros tomarán Caracas el #1May: tenemos información de que el aumento salarial será paupérrimo
Xiomara Mijares, una maestra con 25 años de servicio, compartió su frustración: «Entro en un estado de ira porque nos han puesto como mendigos, lo ponen a uno como mendigo». Mijares, quien tiene la responsabilidad de educar a 30 estudiantes, agregó: «Nos han convertido a los trabajadores del país en maquiladores o esclavos, que es lo mismo, porque no percibimos un salario para vivir dignamente».
La marcha de protesta hizo paradas estratégicas frente a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, ubicados en el centro de Caracas, donde los manifestantes entregaron sus reclamos y exigieron una respuesta a sus demandas.
«Los jubilados, con los sueldos de hambre que devengan, no tienen ni para comer ni para comprar sus medicamentos. Ante esto, decidimos protestar masivamente en todas las regiones de Venezuela, donde como profesores expresamos nuestro descontento por no tener salarios dignos», afirmó un comunicado de prensa emitido por los maestros.
Los maestros también recordaron la deuda acumulada del 280 % en relación con el Contrato Colectivo, que ha estado vencido durante cuatro años. Además, mencionaron el incumplimiento del pago de las primas desde marzo de 2022, a través del instructivo Onapre.
En sus demandas, los maestros solicitaron que, para iniciar las negociaciones sobre el nuevo contrato colectivo, el salario base de los docentes debe ser de al menos $600, ya que argumentan que Venezuela está de facto dolarizada en la actualidad. También exigieron que todos los miembros del gremio docente tengan salarios indexados al dólar.
Esta marcha de protesta de los maestros resalta la urgente necesidad de abordar los problemas salariales y de infraestructura que enfrenta el sistema educativo en Venezuela, con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas y atendidas por las autoridades pertinentes.







Comente