Maduro activa ofensiva contra guerra económica

1076 6A nuevo 01
7 de noviembre, 2013 - 1:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1076 6A%20nuevo

«Quien participe en la actividad económica debe hacerlo respetando al pueblo», sentenció el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras anunciar un conjunto de acciones para la conformación de un «nuevo orden económico interno». Las medidas anunciadas son: gran operativo cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento, la creación de un sistema de fijación de precios justos, en la administración de divisas para combatir el «cadivismo», crear una fórmula productiva nacional paras las empresas, crear la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte y promover el ahorro en bolívares

Caracas — Este miércoles fueron anunciadas las medidas del Plan Ofensivo Económico, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado de su gabinete ministerial en pleno, el Alto Mando Militar, el Poder Judicial y el Poder Electoral, desde el Palacio de Miraflores.

El Mandatario explicó que mediante decreto presidencial, se creará el Centro Nacional de Comercio Exterior, que será la «institución superior a dirigir toda la política de administración de divisas, de importaciones y del estímulo de las exportaciones», lo cual incluye de manera inmediata a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sistema Complentario de Administración de Divisas (Sicad), y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

De la misma forma, se planteó el establecimiento del Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioritarios, el cual recaudará el dinero producto de las sanciones aplicadas mediante operaciones e inspección por autoridades del Gobierno, y se cancelará a los empresarios que hayan resultado afectados con los precios en que fueron adquiridos dichos productos.

También se informó la creación de la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para el Comercio Interno Nacional, para manejar y mejorar los aspectos relacionados al transporte de bienes de consumo masivo. En tal sentido, llegarán al país, desde Brasil y China, un total de 5 mil camiones que serán usados en el sistema de transporte público y privado del país.

Operación cívico-militar

El Jefe de Estado comentó que iniciarán una gran operación cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento, la cual estará liderizada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop). Aseguró que para este período de noviembre y diciembre se establecerá un operativo especial de protección y garantía de precios fijos justos de varios rubros en lo que destacan textiles, calzado, electrodomésticos, vehículos, calzados, juguetes, entre otros. Convocó este miércoles al sector económico productivo del país, tanto público como privado, para establecer planes de abastecimiento alimenticio que permitan garantizar el funcionamiento y productividad del mercado nacional.
Criticó a las páginas web como tucarro.com, tuinmueble.com y tumercadolibre.com. «Esas personas serán citadas de manera inmediata para que respondan por qué ponen esos precios especuladores». Asimismo, mencionó a las páginas DolarToday y tucadivi.com, subrayó que son marcadores económico-psicológico, porque el dólar paralelo es un «dólar ficticio» creador por factores desde el exterior. Aseguró que detrás de la primera se encuentra el exbanquero, Eligio Cedeño.

Medidas para estimular el ahorro

El Primer Mandatario nacional en los próximos días anunciará un conjunto de medidas especiales de carácter financiero para premiar y incentivar el ahorro en Venezuela.

Aseguró que la guerra económica la dirigen los presidente de Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (Venamcham), de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). Sentenció: «Jorge Roig es uno de ellos, que dice que es de izquierda y tiene 25 años vinculado a la embajada de EE.UU».

Consejo Federal de Gobierno

Cabe destacar que este acto coincidió con la instalación del Consejo Federal de Gobierno (CFG) que reunió a todos los gobernadores y alcaldes del país. En tal sentido, felicitó a los gobernadores y gobernadoras, estos recursos se han distribuido de acuerdo a la ley», instó a los gobernadores de Lara y Amazonas, Henri Falcón y Liborio Guarulla, respectivamente, a trabajar en conjunto por el bienestar de cada región.

En tal sentido, se refirió a una encuesta de Latinobarómetro «que dice que Venezuela es el país con más fortalezas democráticas, estos recursos se han distribuido de acuerdo a métodos científicos». Maduro afirmó que «este presidente estará gobernando por lo menos hasta 2018».

También le dio la bienvenida a Francisco Armada como nuevo ministro para la Salud, y además lo nombró como Jefe del Estado Mayor.

Gobierno eficiente

En primera instancia se aprobó la homologación en la escala salarial con respecto a los maestros nacionales, se aprobaron 60 mil millones para los aguinaldos de trabajadores y jubilados y adelantó que se estudia la homologación de los efectivos policiales.

Por otro lado, el Ejecutivo nacional, ordenó al ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Torres una investigación a la empresa Pacific Rubiales que opera desde Colombia.

Ante espionaje

Ante la temática del espionaje, Maduro respalda la petición de la presidenta Dilma para que Naciones Unidas investigue el espionaje por parte de EE.UU.», lo cual forma parte de una «guerra silenciosa».

Por último, afirmó que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado.

 

Objetivos del Plan Económico

1.- Proteger en un nivel superior al pueblo venezolano de la especulación.

2.- Reordenar y reajustar verdaderamente todos los órganos, mecanismos y políticas económicas existentes para estabilizar la producción, el sistema de logística y transporte, el abastecimiento de bienes y productos, el comercio sano y el sistema de administración de divisas del país.

3.- Lograr a través del cambio de políticas, órganos y mecanismos «el equilibrio real de la economía».

4.- Golpear duramente y por fases al capital especulativo y antipatria.

5.- Lograr la incorporación del pueblo en todo el país «a la lucha contra la guerra económica y establecer una red de Comités de Defensa Populares de la Economía y darle nuevas funciones y poderes al pueblo a través de la Ley Habilitante que nos van a aprobar la semana que viene en la Asamblea Nacional».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente