Una contracción del 75% ha registrado el sector

Leocenis García: «Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por falta de gasolina»

Leocenis García
25 de mayo, 2022 - 5:12 pm
Prensa Prociudadanos

Leocenis García comentó que para ciudades como Maracaibo y Barquisimeto hay un solo vuelo diario, dado las pérdidas que deja el costo de operación de una aeronave con respecto al pasaje que le permiten cobrar a la empresa de aviación comercial

 

El coordinador nacional de Pro Ciudadanos denunció que las líneas comerciales vuelan a pérdida. Criticó que los despegues de las aerolíneas privadas deben ser autorizados por la Vicepresidencia de la República.

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600 aviones privados están parados por falta de combustible.

La revelación está contenida en el informe sobre el sector presentado este martes por el dirigente político Leocenis García, quien hizo la presentación del dossier en reunión que sostuvo con los periodistas de los canales de televisión y portales informativos.

García comentó a los reporteros que los pilotos y empresarios aeronáuticos se acercaron a él para entregarle información porque se sienten desasistidos.

«Este es un sector que en más de 70 años aportó mucho para el desarrollo de Venezuela, pero su situación actual es alarmanteÏ, señaló el coordinador nacional de ProCiudadanos.

Leocenis García 2Como ejemplo de la indefensión del sector García comentó que para ciudades como Maracaibo y Barquisimeto hay un solo vuelo diario, dado las pérdidas que deja el costo de operación de una aeronave con respecto al pasaje que le permiten cobrar a la empresa de aviación comercial.

Lea también: Leocenis García sobre la flexibilización de las sanciones: «Esto es el inicio de un gran juego político»

Cuestionó que sobre este punto haya una férrea intervención estatal “bajo argumentos políticos y de control”.

Explicó que en Venezuela operan seis Boeing 737, cuya hora de vuelo tiene un costo de operación que oscila entre los 3.500 y 4.000 dólares.

«Si un avión saliera full de pasajeros llega a 3.000 dólares y eso no cubre los costos de operación de la hora vuelo».

«Para las líneas no es negocio volar, están sobreviviendo», resumió García, quien informó que un piloto de Copa Airlines o de Avianca gana 9 a 12 mil dólares mensuales, mientras que en Venezuela la cifra va de 800 a 1.200 dólares.

Volar en jet es mas barato

En cuanto a la aeronáutica civil, Leocenis García presentó un balance negativo, pues aseveró que “más 600 de aviones en toda Venezuela están parados, porque hasta 2019 el combustible que usaban se producía en una refinería en Curazao y ya no se produce”.

Comentó que el 70% de los aviones del parque civil utiliza combustible Avgas, porque son de pistones

Al respecto acusó que el combustible quedó “reservado para privilegiados vinculados al gobierno”, que lo terminaban vendiendo en un mercado negro a entre 7 y 9 dólares el litro.

“Un avión a pistón su operación terminaba siendo más cara que un jet”, ilustró.

Asimismo, García lamentó que el despegue de un avión al exterior esté supeditado a una autorización de la vicepresidencia ejecutiva de la República.

Y agregó que la situación se hacía dramática cuando los aviones deben pagar uso de hangares y estacionamientos y un seguro obligatorio con costo entre 2.500 y 3.000 dólares.

“La crisis que hay tiene un solo nombre: controles económicos. El sector demanda libertad económica, que pueda fijar sus precios bajo razonamientos económicos y no políticos”, planteó García.

“Al intervenir, el Gobierno ha acabado con un sector importante para el turismo y el sector alimentario”, dijo.

Señaló que se mantenía en permanente contacto con los afectados y en nombre de ellos hizo un llamado al Gobierno central: “No se puede tratar con manos de seda a los privados extranjeros y con mano de hierro a los privados del país”.

También criticó lo que juzgó como una competencia desleal del Ejecutivo, al que señaló de quitar rutas internacionales a líneas privadas para entregarlas a Conviasa.

Consultado sobre el uso de las avionetas de emergencia para casos de rescate, a propósito de la tragedia de la embarcación Thor, García señaló que igualmente padecen no solo la falta de combustible sino de una burocracia gubernamental, que impone autorización para todo.

Reconoció un acercamiento del sector privado con el gobierno nacional para obtener financiamiento de Avgas, pero “hay prejuicio porque cree que es un tema de los ricos y no es así”.

No obstante, dijo que le resultaba alentador observar los gestos incipientes del presidente Maduro de no aumentar sueldos de los trabajadores y vender acciones de empresas del Estado en la Bolsa de Valores.

“Está haciendo un viraje económico y debe escuchar más a la empresa privada. El dinero y la prosperidad económica no la producen los gobiernos sino los privados”, concluyó su exposición ante los periodistas.

Prensa Prociudadano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente