Méndez dimitió de su cargo en el pasado 16 de enero

Exvicerrector de la UCV: Yo no acuso a nadie, solo describo los hechos

Cecilia Bernardo mendez
23 de enero, 2020 - 8:41 am
Agencias

Adjunto a la carta de renuncia, el exvicerrector de la UCV anexó un CD con todos los documentos señalados que sustentan sus denuncias

Caracas-Bernardo Méndez, exvicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ratificó su denuncia sobre hechos de corrupción en la casa de estudios.

Méndez habría consignado su denuncia ante el consejo universitario y aseveró que él no acusa a nadie, solo describe los hechos.

En una entrevista para Primera Pagina, programa que transmitido por Globovisión, explicó que el informe fue llevado al consejo para que ellos lo estudiaran y descubrieran cual es la “verdad”, por lo que las autoridades lo recibieron para ser estudiado y luego discutirlo.

Comentó que su desición de hacer denuncia fue por el deterioro de las últimas medidas sobre la seguridad social del profesorado y en general del personal que trabaja para la universidad.

Méndez aseguró que su informe no deja expuesta  a la UCV y alegó que “más expuesta” quedaría si no hubiera recopilado la información y presentado ante el consejo, sin embargo rescata que la investigación debe realizarse internamente, sin violentar la “autonomía”.

“Mi investigación está basada sobre hechos concretos”, sentenció agregando que tampoco tiene “aspiraciones políticas”, ante la sentencia sobre las posibles elecciones que estarían previstas para el mes que viene.

El pasado 16 de enero, Méndez dimitió de su cargo mediante una extensa carta, en la cual expuso graves hechos de presunta corrupción de la actual rectora Cecilia García Arocha.

Lea también: García Arocha desmintió acusaciones de corrupción en su contra

El exvicerrector reclamó la falta de diálogo respetuoso entre los miembros del equipo rectoral y manifestó que la renuncia la había postergado para evitar un conflicto entre autoridades que afectase a la universidad. En su carta, Mendez denunció diversas irregularidades:

1.- Destitución y nombramientos inconsultos de jefes y directores de dependencias adscritas al Vicerrectorado Administrativo.

2.- Diferencias con la Dirección de Planificación y Presupuesto, que otorgaba disponibilidad presupuestaria sin conocimiento del vicerrector.

3.- Se nombró una comisión de Contrataciones Centralizada en el Rectorado, paralela a la que existe y que por procedimientos administrativos son propios del Vicerrectorado.

4.- Múltiples contrataciones para servicios y obras en la UCV que se han presentado desde el Rectorado con disponibilidad presupuestaria otorgada por la Dirección de Presupuesto, cuya fuente original de recursos no estaba destinada para ese fin.

5.- Pese a que en 2015 el Consejo Universitario (CU) aprobó el informe de liquidación de la Fundación Fondo de Jubilaciones (Fonjucv), el Rectorado contravino lo establecido, imponiendo la transferencia de activos y patrimonio en moneda extranjera, constituyéndose en un acto administrativo violatorio a las normas y procedimientos, agravado por el hecho de no haber presentado el punto con toda la información a la hora de la discusión en el Consejo Universitario.

6.- Convenio UCV-IPP sobre SAMHOI. Méndez informó que el sector profesoral cuenta en el Instituto de Previsión Social del Profesorado (IPP) de la UCV desde el año 1994 con el seguro autoadministrado SAMHOI. Hasta el año 2018 era un sistema complementario que se financiaba parcialmente con las primas que debían pagar los profesores inscritos. Luego, se aprobó el aporte financiero de la UCV para cubrir en dólares el 50% de los siniestros indemnizados.

Adjunto a la carta de renuncia, Méndez anexó un CD con todos los documentos señalados que sustentan sus denuncias.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente