David Rivera Aseguró que la operación la dirigieron los presos políticos de "Citgo 6"

Excongresista de EE.UU. acusado de estafar a Pdvsa aseguró que el dinero extraído fue enviado a la oposición venezolana

PDVSA
16 de mayo, 2020 - 4:36 pm
Agencias

La compañía de consultoría de David Rivera no aparece registrada como agente de extranjero ni como empresa cabildera en Estados Unidos. El objetivo del acuerdo era ganarse la confianza de políticos, líderes de opinión, funcionarios públicos y varios accionistas para mejorar la imagen de la petrolera venezolana

EE.UU. – El excongresista estadounidense David Rivera aseguró que los 15 millones de dólares que recibió como un pago inicial por limpiar la imagen de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos fue enviado a la oposición política venezolana, con el conocimiento del Departamento de Estado.

Aseguró que la operación la dirigieron los presos políticos de «Citgo 6», detenidos en Venezuela, y afirmó que también participó el líder opositor Leopoldo López para financiar las actividades en contra de Maduro, incluidas las protestas de 2017.

La compañía de consultoría de Rivera, acusada civilmente en la ciudad de Nueva York por el presunto incumplimiento de un acuerdo de 50 millones de dólares, no aparece registrada como agente de extranjero ni como empresa cabildera en Estados Unidos.  Además de dirigir las acusaciones hacia la oposición de Venezuela, Rivera afirmó que no se relacionó con congresistas ni trató de influenciar a ningún funcionario.

Lea también: Irán advierte “repercusiones” si EE.UU. interfiere en cargamento de gasolina

El valor del acuerdo de tres meses con la empresa de Rivera, indicado en la demanda en Nueva York, supera los ingresos de todo 2019 de las 10 grandes firmas de cabildeo registradas en el territorio estadounidense.

«50 millones de dólares no lo pagan ni los jeques, ni los emires, ni ningún otro dictador por cabildeo en un año entero. Este era un contrato por tres meses», dijo Pedro Burelli, ex director externo de Pdvsa.

«Me parece un poco difícil de que se pudiera mejorar la reputación de Pdvsa en los Estados Unidos sin comunicarse de alguna manera con esos agentes del gobierno», agregó el abogado Agusti Filiberto.

Objetivo del plan

La demanda puntualiza que Interamerican Consulting Incorporated, la empresa de Rivera, se comprometió en 2017 a ofrecer servicios estratégicos de consultoría para formular un plan que mejorara la reputación de Pdvsa. El objetivo era ganarse la confianza de políticos, líderes de opinión, funcionarios públicos y varios accionistas de Estados Unidos, hacia la estatal petrolera venezolana.

Interamerican Consulting Incorporated recibió entonces 15 de los 50 millones que la filial PDV USA entregaría en un período de tres meses, a partir de marzo de ese año. Los pagos estaban sujetos a la elaboración de informes quincenales por parte del excongresista.

Los demandantes aseguraron que la firma de Rivera solo entregó dos informes de cinco hojas, razón por la que la filial de Pdvsa suspendió el pago de los 35 millones de dólares restantes. Sin embargo, Rivera insistió en que se le pagara la totalidad. A pesar de que el contrato se realizó bajo la presidencia de Nicolás Maduro, fueron los representantes de Juan Guaidó quien hizo la demanda ante las autoridades estadounidenses.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente