A a preparar paraguas

Entre 40 y 55 ondas tropicales pasarán por el país

ondas tropicales
19 de mayo, 2024 - 12:30 pm
Agencias

Los organismos de seguridad y el Instituto Nacional de Meteorológico e Hidrología (Inameh) presentaron de manera conjunta el Plan Nacional de Gestión de Riesgo para atender las emergencias que puedan generarse durante la temporada ciclónica y de ondas tropicales que estarán presentes en Venezuela hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, se estima que entre 58 y 65 ondas tropicales se estarán formando en el Atlántico a lo largo de 2024 y de ellas unas 45 o 55 pasarán por el territorio nacional.

No obstante, aclaró que no todas generarán precipitaciones significativas que puedan generar consecuencias devastadoras.

Lea también: Plan de Mitigación de Lluvias del gobierno nacional intervendrá 40 cañadas en el Zulia

Explicó que la temporada ciclónica, que inicia el próximo 1 de junio, tendrá los picos más altos en agosto y septiembre. Agregó que para el año en curso se prevé un periodo «muy activo», con la posible formación de tormentas tropicales.

  • «Este plan contempla, entre muchas cosas, los niveles de actuación, los protocolos y cómo nos organizamos para atender los eventos.»
  • «Además, ordena la instalación de los comandos de Estado Mayor en todos el territorio nacional a través de la Zona de Defensa Integral».
  • También permite elaborar mapas de riesgo, activar los sistemas de alerta temprano y actualizar todos los sistemas operativos para reducir los riesgos socio naturales y tecnológicos”, declaró.

Por su parte, el presidente del Inameh, coronel Reidy Zambrano Méndez, destacó que el instituto se mantendrá en monitoreo constante para alertar cualquier irregularidad.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente