En el 2013 aumentaron casos de malaria y dengue en el país

13 de enero, 2014 - 2:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — Los casos de malaria en Venezuela cerraron el 2013 en torno a un récord histórico y los de dengue experimentaron un alza cercana al 40%, convirtiéndose en un problema de salud pública que amenaza con recrudecer este año, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el último boletín del ministerio correspondiente a la semana del 22 al 28 de diciembre del 2013, los casos de malaria subieron a 49,4% el año pasado respecto del 2012 hasta los 76.621 casos y revisten carácter de epidemia.

Los focos de esta enfermedad transmitida por parásitos del género plasmodium se concentran fundamentalmente en la zona sur del país y especialmente en el estado Bolívar, donde el Ministerio de Salud describe la situación como «de alarma» tras los 65.980 casos registrados al 28 de diciembre del año pasado.

Ante esto, el médico José Oletta, ministro de Salud de Venezuela entre 1997 y 1999 expresó que «el Gobierno implementó durante el año pasado un plan para combatir la enfermedad que no arrojó los resultados esperados, en vista del explosivo aumento en la cantidad de casos».

Casos de dengue

En el caso del dengue, el boletín epidemiológico oficial cifra en 63.726 los casos acumulados al 28 de diciembre pasado frente a los 46.708 de igual período del 2012, lo que representa un incremento del 36,4%.

En este caso los principales focos hay que buscarlos en el otro extremo en el país, y así el estado occidental de Zulia se posicionó como la entidad con mayor incidencia de la enfermedad, transmitida principalmente por el mosquito aedes aegypti.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, de los 23 estados del país más el Distrito Capital, 18 mantuvieron «franca tendencia descendente y 6 ascendente» en el desarrollo del virus durante la semana analizada.

Cabe destacar, que el Gobierno venezolano ha encarado el brote de dengue con talleres de capacitación a líderes comunitarios, a quienes ha instado a promover la eliminación de criaderos de mosquitos, y con otras medidas destinadas a la prevención.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente