El Gobierno no da tregua a la usura

1082 Principal 01
13 de noviembre, 2013 - 11:29 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

 

1082 Principal

Continúa la fiscalización de comercios en Maracaibo

Maracaibo
— Ayer, por segundo día consecutivo, las grandes tiendas de electrodomésticos en Maracaibo amanecieron cerradas y repletas de compradores quienes se mantienen en las afueras de los establecimientos haciendo colas para adquirir productos a precios justos, tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional contra la especulación.

Comercios como La Casa Eléctrica, ubicada en 5 de Julio; Imgeve de Bella Vista; Líder La Nacional, ubicada en 5 de Julio; Dixon Import, Galerías del Mueble, estas últimas situadas en la avenida La Limpia, permanecieron cerradas hasta después del mediodía y colmadas de gente a la espera del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

A las 9:00 a.m. la Comercializadora JBC, ubicada en La Limpia abrió sus puertas a los presentes, permitiendo la entrada de uno en uno, con ayuda del Cuerpo Policial Bolivariano del Zulia y la Guardia del Pueblo.

Sin embargo, las personas denunciaron que los precios seguían elevados y que el descuento fue insignificante. «Un aire de 12.000 BTU, está en 17 mil 500 bolívares, ¿qué rebaja es esa?, todo lo han dejado igual de caro», expresó Wendy Fuenmayor, quien desde las 4:00 a.m. se encontraba en espera.

También en Las Playitas

En los comercios ubicados en la parte posterior del mercado Las Playitas del centro de Maracaibo, una larga cola de clientes esperaba poder comprar artefactos a precio justo.

Distribuidora Yamilé y Burgol Electronic eran una de las que estaban abiertas, pero los clientes salían insatisfechos.

Érika Torres salió con las manos vacías y manifestó que «es puro engaño, al menos aquí no rebajaron los precios, no acataron las normas del Gobierno y se burlan de los clientes».

Arias Cárdenas llamó a no hacer compras nerviosas

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas estuvo también presente en la jornada de fiscalización a comercios de la capital zuliana, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el marcaje correcto de los productos en venta.

El mandatario regional estuvo en la tienda Suko Import, ubicada en la avenida Doctor Portillo, desde donde señaló que todos los productos serán vendidos a precios ajustados, por lo que no es necesaria la compra nerviosa de artefactos.

Manifestó que «conforme realicemos inspecciones cada tienda irá abriendo, los precios ajustados se mantendrán de forma permanente».

Pidió a los ciudadanos tranquilidad, expresando que «no podemos tener a 800 personas fuera de las tiendas haciendo largas colas. Pido paciencia a los compradores y exijo a los comerciantes a realizar los ajustes necesarios para cuando la comisión llegue», agregó.

Ministro de Ambiente participó en la fiscalización

Miguel Rodríguez, ministro de Ambiente, estuvo durante el día de ayer realizando una inspección en comercios de electrodomésticos de la ciudad y manifestó que «más allá que las irregularidades, estamos reestableciendo el orden y buscando un equilibrio de la economía». Junto al secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez y el jefe regional de Indepabis, One Soto, recorrió Macht Tech ubicado en 5 de Julio, donde encontraron un margen de ganancia alto y los productos de la marca LG «serán disminuidos de un 35 a 60%».

«No le estamos exigiendo un precio de venta al público a los comerciantes, explicó el ministro de Ambiente, solo les decimos que no pueden tener un margen de ganancia desmedido, no una ganancia de 500 o 1.000%, sino un margen que les permita mantener su negocio», manifestó Rodríguez.

Sobre el margen de ganancia que está por establecerse dijo que «se hará a través de la Ley Habilitante, desde el punto de vista legal. Por eso le dijimos al pueblo que necesitamos esa Ley Habilitante».

Indicó que las visitas que realizaron fueron ajustadas a la ley, «pidiendo las facturas y consultando cómo fueron adquiridos los dólares con que se adquirieron los productos».

En todas las tiendas visitadas hemos encontrado precios muy altos y «logramos que sus proveedores, como LG y Samsung les digan es verdad te vendía a sobreprecio, baja los precios», expresó Rodríguez.

Resaltó que la actitud del pueblo ha sido pacífica, «solo quieren comprar su productos a precios justo y se ha mantenido civismo. El pueblo ha sido bastante maduro no se han dado situaciones de violencia, que es lo que algunos querían».

Para aquellos compradores que adquirieron productos con sobreprecios, tras la medida de defensa económica, manifestó que pueden dirigirse «ordenadamente a reclamar que pasó».

Sobre los comercios que aún se encuentran cerrados dijo, «los vamos a abrir y estamos haciendo un llamado a que abran sus puertas, que no se coloquen en la vía del golpe económico. No queremos detener a nadie sino que vendan a precios justos».

Comisión Nacional inspeccionó Materiales Imeca

Los ministros Hayman El Troudi y Wílmer Barrientos inspeccionaron ayer la tienda Materiales Imeca, ubicada la urbanización La Rotaria en Maracaibo y en Boleíta en el estado Miranda y cuya casa matriz se encuentra en Valencia e informaron la detección de cuatro delitos económicos. Señalaron la existencia de sobreprecio, remarcaje y ausencia de precios visibles, además de la venta de productos químicos vencidos.

«Hay 34 tiendas como esta en todo el país, su casa matriz está en Valencia y allá está el ministro Molina y ya hemos cruzado informaciones sobre el conjunto de irregularidades que se están cometiendo», inició El Troudi.

El Troudi llamó a los venezolanos a investigar sobre quiénes son los propietarios de Imeca, a quienes señaló como financistas de la oposición venezolana. «Hemos identificado 4 ilícitos, en primer lugar ausencia de precios. En ninguna parte observamos fijación debida de los precios tal como lo establece la ley del Indepabis», inició el Ministro.

En segundo lugar, informaron de la existencia de remarcaje de precios, lo cual está tipificado como un delito en los artículos 46° y 47° del Indepabis. Explicó que Imeca, sin verificar sus existencias en sus diferentes tiendas, fija un nuevo precio cuando adquiere nueva mercancía. «Mercancía que fue comprada en fechas anteriores se le coloca el precio de la nueva mercancía», detalló.

«Hemos podido identificar la presunción del delito de usura genérica, hablamos de una puerta que el costo fue de 435 bolívares y está para la venta en 2.272, con una ganancia del 421%, eso es sin dudas un robo al pueblo», ejemplificó El Troudi, que hizo mención a otros productos con sobreprecio.

«Hay una cuarta presunción de delito, que en este caso fue capturado en flagrancia, la venta de productos químicos vencidos. El 70% de los productos químicos que se venden acá están vencidos, algunos de ellos 5 o 6 años de vencimiento y por su fuera poco los venden con sobreprecio», señaló El Troudi.

Detienen a tres hombres y un adolescente en saqueos

Valmore Rodríguez — Efectivos adscritos al Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) lograron la detención de tres ciudadanos y un adolescente que participaron en saqueos efectuados en diversas tiendas de electrodomésticos en el municipio Valmore Rodríguez, así lo informó a través de una nota de prensa el G/D Julio Yépez Castro, director del organismo policial.

Los detenidos fueron identificadas como: Luis Miguel Briceño (20), José Alexánder Guere (33), Ángel de Jesús Galicia (20) y un adolescente de 15 años de edad.

La detención se efectuó la tarde del lunes, en la parroquia Victoria del mencionado municipio, donde cuatro personas participaron en presuntos actos vandálicos de saqueo y se logró la recuperación de varios electrodomésticos y tres motocicletas en el establecimiento comercial Importadora Elí Import.

Yépez destacó que: «La autoridad se hará sentir en todos los espacios donde se pretenda alterar la paz y el orden ciudadano, especialmente contra aquellas individualidades sorprendidas fomentando disturbios o pretendiendo pescar en río revuelto ante las declaraciones pública hechas recientemente por el presidente Nicolás Maduro y reconfirmadas por el gobernador Arias Cárdenas, en el sentido de combatir de frente a la guerra y saboteo económico».

Saquearon depósito clandestino de Zuko Import

El coordinador de Intendecias, Marcos Azuaje expresó que a través de denuncias de la comunidad, fue ubicada una vieja casa en el sector Veritas, que funcionaba como galpón de la tiendas de electrodomésticos, Suko Import.

Durante el procedimiento fueron contabilizadas más de mil unidades de línea blanca y artefactos.

«Hay neveras, televisores, cocinas, aires acondicionados, ventiladores y motos», expresó Azuaje.

En el sitio estuvieron comisiones del Cuerpo de Policía del Bolivariana del estado Zulia, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, fiscales de Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y del Indepabis.

A las 9:00 de la noche de ayer, una multitud enardecida de aproximadamente de 100 personas rompió los portones con palos y «patas de cabra» del depósito clandestino de la empresa Zuko Import, ubicada en la calle 91 con avenida 7 A  del sector Veritas, logrando llevarse aires acondicionados, cocinas, lavadoras, hornos microondas y televisores.

En escasos minutos la presencia de efectivos del Cpbez y la Guardia del Pueblo hicieron acto de presencia y controlaron la situación acordonando la zona. Vecinos manifestaron que el depósito funciona hace varios meses y a pesar de que el sector es poco visitado por los uniformados en materia de seguridad, siempre logran avistar un camión blanco pasadas las siete de la noche dos veces por semana de donde bajan gran cantidad de electrodomésticos.

Activado despliegue de seguridad

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, en compañía del secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador y las máximas autoridades del órgano judicial, el Ministerio Público, Guardia Nacional, Cicpc, PNB y Cpbez, anunció que están desplegados 10 mil funcionarios para garantizar la tranquilidad en el Zulia.

«No vamos a tolerar desórdenes en el Zulia, estaremos todos los organismos de seguridad velando por la seguridad y tranquilidad. Cualquier intento de saqueo va ser atacado», expresó.

Hizo un llamado a la población para que mantengan la calma debido a que la mercancía que se venderá será sometida a evaluación para asignar los precios correspondientes por el Indepabis y Sudecop.

Asimismo, informó que hasta ahora se han fiscalizado unas 25 empresas y se detuvieron a 21 personas, en tres lugares diferentes, quienes estaban perturbando la tranquilidad.

Cabe destacar, que el llamado a la población, también fue para que tomen conciencia y eviten las compras exageradas de electrodomésticos que no son requeridos para el uso propio, para evitar el desabastecimiento de productos electrónicos.

Supervisan tiendas de ropa y calzados en San Francisco

San Francisco — A propósito de las medidas antiusura hechas por el presidente Nicolás Maduro, algunas tiendas de ropa y calzados en el municipio San Francisco fueron visitadas durante el día de ayer por comisiones de la Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Polisur, con el fin de verificar la venta a precio justo de los productos.

Daniel′s Sport, Bellas Boutique, Bravos Style y Calzados Yuleska fueron algunos de los locales supervisados por los funcionarios quienes en algunos casos observaron precios elevados. Sin embargo, propietarios alegaron haber obtenido la mercancía hace pocos días a precios nuevos.

Las comisiones levantaran informes en cada uno de los sitios visitados para hacer seguimiento y en los casos que amerite cierre del local o la venta a bajos costos.

Gobierno ajustará precios de autopartes y repuestos

Enmarcado en la Misión Transporte el presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de 79 millones de dólares para la importación de repuestos para el transporte público y de carga a precios accesibles.

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este martes, desde la marcha realizada por los transportistas en apoyo a las medidas económicas, la creación de la Misión Transporte para reforzar la lucha contra la especulación, específicamente en el sector automotriz,  que como primera instancia se reunirá hoy con los fabricantes de autopartes y repuestos del país.

Asimismo, exhortó a los transportistas a confiar en las acciones de Gobierno para frenar la especulación y explicó que la intervención e inspección a empresas de los distintos sectores económicos será progresiva y por fases. Pidió al ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi «como tarea central, no hagas más nada en estas próximas 72 horas hasta que regularicemos los precios de los productos de autopartes, repuestos, cauchos y baterías».

En este sentido, el Jefe de Estado informó el inicio del Plan de Inspección en todos los concesionarios del país, cabe destacar que Maduro anunció la aprobación de 79 millones de dólares para la importación de repuestos para el transporte público y de carga a precios accesibles.

Ante los saqueadores

Previamente durante el Seminario Internacional Faja Petrolífera del Orinoco, el Mandatario nacional, instó a denunciar a quienes saqueen: «Todo aquel que se le vea rompiendo una vidriera o tratando de violentar las colas que en calma hace el pueblo va a ir preso». Respondió a quienes lo tildan de saqueador: «Soy un Presidente justiciero, un Presidente del pueblo, voy a proteger al pueblo y no a la burguesía parásita».

Reflexionó que si hay colas ante almacenes es «porque el pueblo tiene capacidad de compra», pues «la clase media ha crecido hasta el 48% de la población». Aunque hizo un llamado al ahorro y sentenció que mañana lanzará planes especiales para premiar y proteger al ahorro.

También, invitó a todos los empresarios venezolanos que quieran trabajar a invertir en el país. «Si tienen capital ahorrado en el exterior, tráiganselo para el país que les garantizo su inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco y en todas las áreas de desarrollo vinculadas a la energía».

Plan Patria

El Jefe de Gobierno, anunció que a partir de este mes el Plan de Patria, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, se convertirá en Ley de la República, para el cumplimiento de los objetivos dejados por el fallecido presidente Hugo Chávez. Explicó que es posible que la semana próxima el proyecto sea aprobado por la Asamblea Nacional.

Relación Venelca y Julio Borges

Por otro lado, Maduro denunció que Venelca, una de las empresas que ha sido fiscalizada por el aumento indebido de precios financia al partido político de oposición Primero Justicia (PJ) y que está relacionada al diputado Julio Borges. Afirmó que en el país no hay oposición sino una conspiración permanente. Reiteró que la guerra económica contra Venezuela fue planeada desde Estados Unidos y anunció que mostrará pruebas de que funcionarios de la embajada estadounidense conspiran para afectar la economía.

Afirmó que «los actores de la guerra económica son la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamchan). Ellos son la trilogía del mal económico».

Venezuela y Uruguay se fortalecen

El presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó que la reunión que sostuvo con su homólogo de Uruguay, José «Pepe» Mujica, servirá para el fortalecimiento del bloque suramericano. Señaló que el encuentro apunta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como a una relación profunda entre ambos pueblos. Se acordó la creación de una empresa mixta para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Por su parte, Mujica informó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) presentará una propuesta de negociación a la comunidad económica europea, con el fin de sintonizar diferentes planteamientos.

Ocupación temporal de Duncan y Titán

En horas de la noche, se realizó un despliegue a nivel nacional liderizada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreza, allí el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, junto a Eduardo Samán, presidente del Indepabis, anunciaron su reunión con los directivos de baterías Duncan y Titán, para fiscalizar los niveles de producción y distribución de la empresa, en la fábrica Duncán, ubicada en la Zona Industrial Maturín de Guarenas.

Se conoció que se bajó el precio de venta de productos entre 25 y 27% y lograron que se ajustaran «a la tabla que tenían fijada en el mes de mayo… Una batería ahorita está costando hasta 2 mil 400 bolívares, y se acordó que el precio sea fijado en 1.800, aproximadamente». Además Samán mencionó se había detectado una irregularidad con el marcaje del amperaje de las baterías. «Una batería en México que es de 700 ampere la marcan aquí como si fuera de 1.100». Agregó que se decidió la ocupación temporal de la empresa, pero que «está garantizada la producción y la operatividad de la fábrica».

Cabe destacar que aunque desde hace meses se ha reportado dificultad para encontrar baterías de vehículos, los almacenes estaban llenos de estos productos.

Designan 53 tribunales y 24 salas de cortes de apelaciones para enfrentar «guerra económica»

Caracas — La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado informó que se designaron 53 tribunales de control y 24 salas de cortes de apelaciones, con competencia exclusiva en delitos económicos, especulación, acaparamiento, usura, boicot, alteración fraudulenta de precios, alteración fraudulenta de oferta y demanda, contrabando de extracción, saqueos y otros delitos conexos previstos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Explicó que en el estado Zulia habrá 4 tribunales y una Sala de Corte de Apelaciones, 4 en el Área Metropolitana de Caracas, 3 en el estado Carabobo, 2 en Aragua, 2 en Anzoátegui, 2 en Bolívar y 2 en Táchira. En el resto del país habrá uno por estado con su respectiva Sala de Corte de Apelaciones.

Mientras, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz expresó que fueron designados 50 fiscales del Ministerio Público, de los cuales tres son de competencia nacional y 47 regional, con competencia especial en defensa de la economía y precios justos.

Más de 1.500 milicianos se suman a la ofensiva económica

Más de 1.500 miembros de la Milicia Bolivariana se desplegaron a partir de hoy en defensa de la economía, informó el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

La información la dio a conocer durante una reunión con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, en la que evalúan las acciones emprendidas por el Gobierno nacional contra la especulación de precios.

Arreaza reiteró que las milicias que apoyarán a las fuerzas de seguridad del Estado, tanto nacionales como regionales, estarán acompañadas por las mujeres, jóvenes, el Poder Popular organizado, el Frente Francisco de Miranda, el Gran Polo Patriótico (GPP) y las instituciones del Estado.

Asimismo, precisó que, de acuerdo con informes, el alza de los precios a los consumidores comenzó a partir de diciembre de 2012.

«No es casualidad. La burguesía tuvo que reconocer a lo largo de los años el inmenso liderazgo del comandante Hugo Chávez», expresó el Vicepresidente; al tiempo que reflexionó que la ideología del capitalismo se basa en la explotación de los pobres y los recursos de las naciones.

1082 Principales tmb%20%2810%29

En todos los comercios donde se aglomeraron ciudadanos se hicieron presentes los cuerpos de seguridad.

1082 Principales tmb%20%2811%29

En la avenida La Limpia, Dixon Import no había levantado sus santamarías a horas del mediodía.

1082 Principales tmb%20%2813%29

El comercio Líder La Nacional ubicado en la avenida 5 de Julio, tampoco realizó ventas durante la mañana de ayer.

1082 Principales tmb%20%2814%29

En Las Playitas la cola se fue disipando, pues los clientes encontraron que los precios no habían sido bajados.

1082 Principales tmb%20%2815%29

Los precios de los productos LG de la tienda MaxTech disminuyeron de un 35 a 60%.

1082 Principales tmb%20%2816%29

Nueva Galería del Mueble estuvo cerrada hasta después del mediodía y cientos de clientes esperaban que abriera.

1082 Principales tmb%20%2817%29

1082 Principales tmb%20%285%29

Milicia Bolivariana está activada en todo el país para verificar que los comercios fiscalizados cumplan con el ajuste de los precios.

1082 Principales tmb%20%287%29

El gobernador Arias Cárdenas estuvo durante la supervisión de Suko Import en Doctor Portillo.

1082 Principales tmb%20%288%29

El ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez estuvo supervisando varias tiendas de artefactos de Maracaibo.

1082 Principales tmb%20%289%29

 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente