Informó el Fiscal General, Tarek William Saab

Desmatelaron «célula terrorista» que pretendía provocar desestabilización contra Pdvsa y el SEN

14 de septiembre, 2020 - 2:36 pm
Agencias

Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien añadió que estos sujetos tenían previsto el ingreso de agentes estadounidenses al territorio venezolano

Luego que el Ministerio Público tuviera conocimiento de acciones de inteligencia estadounidenses para ejecutar actos militares de espionaje y sabotaje, con el apoyo de colaboradores venezolanos, la Fiscalía 54º Nacional solicitó ante el Juzgado 1º de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, orden de aprehensión en contra de los ciudadanos: Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, Reinaldo Enrique Finol, por la presunta comisión de traición a la patria y asociación.

Lea también: Develaron «plan terrorista» al capturar a «marine» espiando refinerías en Falcón

Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien añadió que estos sujetos tenían previsto el ingreso de agentes estadounidenses al territorio venezolano, empleando el eje fronterizo de la Guajira colombiana, para posteriormente obtener información estratégica de la refinería de Amuay, con el fin de ejecutar posibles acciones de sabotaje, así como de ataques a unidades militares en Zulia y Falcón; y la planificación de acciones de tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Aruba.

 

Precisó que a las pocas horas del pasado 11 de septiembre, funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) practicaron la aprehensión flagrante Marcos Garcés y Darwin Urdaneta junto a Daeven Enrique Rodríguez Argueta (conductor) y el ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath; presuntamente militar, quien se encontraba realizando actividades de espionaje y desestabilización en territorio venezolano para afectar el ámbito militar e industrial del Estado, que incluyen el Servicio Eléctrico Nacional (SEN), así como la industria petrolera.

Los sujetos iban a bordo de un vehículo marca Chery, modelo Arauca, en el que se encontró un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm; una subametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4), dinero en moneda extranjera, un teléfono satelital, tres teléfonos celulares; una indumentaria tipo gorra con logo alusivo a un organismo del Estado, entre otros objetos personales.

 

En ese sentido, Saab calificó estas armas como letales y cuyas investigaciones apuntan a que serían utilizadas para promover asesinatos y crímenes contra el pueblo de Venezuela.

El Fiscal General de la República precisó que el ciudadano estadounidense no tenía consigo un pasaporte con ingreso formal al país (solo llevaba una fotocopia del mismo escondida dentro de su zapato) y era portador de un teléfono satelital, que se negaba a desbloquear. Asimismo, se pudo conocer que este sujeto norteamericano poseía fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón.

“En la inspección realizada al vehículo se encontró dentro de uno de los bolsos una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU”, reveló tras añadir que Matthew Jhon Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año; donde se desempeñó como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA.

“Sabemos que la empresa MVM es utilizada por el gobierno de EE.UU. para tercerizar sus planes de desestabilización en otros países”, denunció Saab.

Aprehensión de otros implicados

Las investigaciones condujeron a la identificación de otros implicados en la operación, por lo que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales en el estado Zulia, identificaron y capturaron a Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García, quienes formaban parte del equipo logístico, para el ingreso irregular y traslado del agente norteamericano en territorio venezolano.

“Al momento de la aprehensión los ciudadanos manifestaron que una persona de nombre Juan; residente en Colombia, le efectuó una llamada a Asterio González desde un número internacional. En ella, le indicó que un estadounidense quería trasladarse desde la zona fronteriza de Paraguachón, Zulia, hacia la ciudad de Punto Fijo, en Falcón; teniendo como destino final la isla de Aruba, pero que dicha persona no poseía documentación legal”, sostuvo.

Asimismo, Ivonne Barrios, esposa de Daeven Rodríguez, indicó que Leobaldo Gutiérrez, Andry Finol y Asterio González habían contratado a su esposo para transportar a un ciudadano norteamericano hacia Coro e indicó que su esposo iba en compañía de un Sargento Mayor de 3ª llamado Darwin Urdaneta, con la finalidad de burlar los puntos de control implementados por los organismos de seguridad ciudadana.

A estos últimos capturados se les imputarán delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación; mientras que al ciudadano estadounidense se le imputan los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

“Anoche a las 9:30 p. m. culminó la audiencia en Falcón, donde se declinó la competencia al Tribunal 1º de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, con sede en Caracas”, informó el Fiscal General.

El titular del Ministerio Público reprochó que estas acciones criminales se planifiquen sin importar que el mundo esté padeciendo la pandemia y las secuelas de la COVID-19.

Agradeció que afortunadamente y gracias al Ministerio Público, los órganos auxiliares y las instituciones este plan pudo ser neutralizado.

 

Pruebas presentadas:

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente