La Ley no fue aprobada en su primera discusión

Conozca la ley para solventar crisis eléctrica que discuten diputados de la AN

Asamblea nacional
13 de diciembre, 2019 - 11:06 am
Anabelle Carrillo/Agencias

Diputados de la AN han recalcado la grave situación eléctrica en la que se encuentra el país. Sin embargo, aún so se anuncia la aprobación de la ley. En su primera sesión de este martes el mecanismo no fue aprobado 

Caracas- Este martes, Enrique Márquez, diputado zuliano de la Asamblea Nacional (AN), solicitó la emergencia parlamentaria para la aprobación del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que “si se envía la ley a la Comisión de Administración y Servicios hasta allá vamos a ir, además debe declarase la urgencia parlamentaria y por eso vamos a solicitarla y de ser necesario traer el Zulia hasta Caracas, a protestar en esta Asamblea para que se apruebe, lo vamos hacer”.

Márquez no es el único diputado que ha recalcado ante la AN la urgencia en la aprobación de Ley Aprobatoria para el Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico.

Foto Enrique Marquez 20191210

Este miércoles, Juan Velazco, diputado de la AN por el partido Acción Democrática (AD), dijo que es una urgencia que el mecanismo sea aprobado. Tanta Márquez como Velazco, aseguraron que el Zulia será el estado más beneficiado con la ley.

¿En qué consiste la ley?

El mecanismo es una propuesta de ley, que evalúa la posibilidad de un financiamiento de 350 millones de dólares como parte de los lineamientos de ayuda humanitaria, para solventar la crisis eléctrica que está viviendo el país y que se acentúa con gran fuerza en el estado Zulia.

En el acuerdo del parlamento se establece que se remitirá un crédito en calidad de préstamo que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgará a la República Bolivariana de Venezuela, cuyos fondos serán destinados a la ejecución del mecanismo de asistencia financiera y técnica ante la emergencia humanitaria del sector eléctrico.

Según la propuesta planteada a la Asamblea Nacional, los fondos obtenidos serán administrados y ejecutados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El programa estará a cargo de gerenciar los procedimientos y plantear las normativas correspondientes para el control de los recursos.

El PNUD también realizará las gestiones para obtener los equipos necesarios para su ejecución, así como la contratación de ingeniería, asistencia técnica, adquisición de bienes y servicios, construcciones, consultorías y demás actividades requeridas para la implementación la asistencia financiera y técnica.

Así mismo, tendrá la potestad de supervisar y controlas las labores de operación y mantenimiento de los equipos adquiridos o intervenidos, destinados a tal fin. Lo que significa que el PNUD será el organismo ejecutor del mecanismo, y solo podrá ser cambiado por decisión de la AN.

Por otra parte, la propuesta de Ley insta a las entidades nacionales, regionales, municipales, entes descentralizados o cualquier otro ente a colaborar dentro de las actividades planteadas para que se realicen según el cronograma planteado en la propuesta.

La ejecución, supervisión, seguimiento y mantenimiento del mecanismo estará a cargo de una Junta Directiva, la cual estará conformada por siete directores principales: tres diputados de la Asamblea Nacional con sus respectivos suplentes; un representante por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con su respectivo suplente; uno por las Naciones Unidas con sus respectivos suplentes y dos por la sociedad civil con sus respectivos suplentes.

De la misma manera, estará presidida por el director designado por el PNUD.

Posible salida de la crisis

Para los diputados el mecanismo será el camino para el mejoramiento de la situación del sistema eléctrico en el país y en específico en el estado Zulia.

El diputado Velazco dijo que la región zuliana será la mayor beneficiada «porque será  receptor de grandes plantas eléctricas que producirán un número de megavatios que contribuirán a mejorar sustancialmente el servicio eléctrico de la región”.

Velazco

En la propuesta se apunta que se trata de una barcaza de 200 MW y seis turbinas generadoras de 45 MW, que servirán para mejorar el sistema eléctrico en el Zulia.

Según los estudios realizados, la bracaza es de ciclo combinado y puede trabajar con diésel o con gasolina. Su instalación seria en la Planta Ramón, Laguna, en Los Haticos, mientras que las turbinas; dos estarían en la Costa Oriental del Lago y cuatro en el municipio Mara.

Además se destaca que los recursos no serán administrados por Corpoelec, sino a través del PNUD a través de la ONU, quienes llevarían ese proceso hasta su definitiva instalación.

Disputa

La propuesta ha generado controversia entre los representantes de la AN y la población venezolana, quienes piden a gritos una solución a los problemas eléctricos que ha golpeado con fuerza al estilo de vida del estado petrolero, y se ha agudizado desde mediados de año.

Aunque la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), es cada vez más delicada, la región zuliana es la más afectada con innumerables carencias que se juntan con las condiciones climáticas que superan en muchas ocasiones los 30 grados centígrados.

Los zulianos exigen respuesta ante la agobiante crisis y en la Asamblea Nacional aún no se ha anunciado la aprobación de la medida.

El analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, criticó la posición contradictora de los diputados de la AN al rechazar la propuesta y alegó que es injusto no tomar en cuenta un mecanismo que ayudará a la población por meros fines políticos.

Lea también: Diputado Enrique Márquez solicitó la emergencia parlamentaria para la Ley de emergencia eléctrica

“Una negociación no se hace entre panas, sino entre adversarios y enemigos. Firmar un acuerdo para salvar un niño, un enfermo moribundo, un pueblo sin luz o un sector destruido, mientras la solución final no está cerca, no reconoce un coño a tu adversario, sino a tu corazón”, dijo.

José Luis Alcalá Rhode, presidente de Un Nuevo Tiempo en el Zulia, denunció que existe un grupo de personas que no les interesa que este instrumento sea aprobado por intereses personalísimos que solo están interesado en sus individualidades.

Mientras el parlamente sigue discutiendo la mencionada ley, el pueblo zuliano sigue padeciendo por el problema del sistema eléctrico.

Los racionamientos eléctricos han acabado con la vida de los zulianos. La falta de agua, gas, gasolina, medicinas, los bajos salarios, inseguridad, falta de alimentos, inflación, son algunos de los males principales que azotan a nuestro pueblo y según cifras de organismos internacionales son las causantes de una diáspora que supera los 6 millones de venezolanos”, sentenció Alcalá.

 

Foto: Agencia/Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente