Fue presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional el informe preliminar

Comisión de la AN presidida por Brito acusó a anterior Parlamento de causar pérdidas por US$194.000 millones

asamblea nacional
5 de marzo, 2021 - 11:39 am
Agencias

Brito explicó que el anterior parlamento incurrió en diversos delitos contra el patrimonio público, la adquisición de materia primas e insumos para la atención de la población

 

Fue presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional el informe preliminar sobre los presuntos hechos de corrupción cometidos por el líder de la oposición Juan Guaidó, actuando como presidente del parlamento elegido en 2015 y miembros de la anterior directiva de la AN (2016-2020).

Lea también: Guaidó hace un llamado a consolidar una «mayor unidad» para lograr elecciones «libres y justas»

El presidente de la Comisión Especial para tal fin, José Brito, parlamentario elegido como opositor, explicó que el anterior parlamento incurrió en diversos delitos contra el patrimonio público, la adquisición de materia primas e insumos para la atención de la población, según una nota de la agencia gubernamental AVN.

“No debemos sostener que los ataques contra la nación son sanciones. Son medidas coercitivas y violatorias del derecho internacional. Al renovar decretos, buscan prolongar el sufrimiento del pueblo», expresó.

Precisó que entre el 2016 y 2020, se produjeron unos 202 actos legislativos, todos destinados a subvertir el Estado de derecho, democrático y de justicia para debilitar las instituciones y el sistema económico venezolano.

jose brito

Brito describió que estas acciones emprendidas desde el parlamento, del cual él formó parte, mermó el 99 % de los ingresos del país, y en términos globales las estimaciones de pérdidas a la nación, rondan los US$194.000 millones.

En ese sentido, solicitó que se hagan públicas las resultas de la investigación parlamentaria para que los venezolanos “conozcan la verdad de por qué la situación fiscal de la República”.

También, pidió una “prórroga adecuada” para continuar las averiguaciones y “determinar con claridad las responsabilidad de parte de la tragedia”, agregó.

Igualmente, solicitó la comparecencia de varios ciudadanos y parlamentarios: Juan Guaidó, Julio Borges, Henry Ramos Allup, José Guerra, Gustavo Marcano, Fernando Planchart, Manuel Rosales, Leopoldo López, entre otros.

Además, las ciudadanas Fabiana Rosales, Lilian Tintori, Diana D’agostino y otras, así como 37 supuestas personalidades que «usurparon funciones» como José Ignacio Hernández y Javier Troconis.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente