Muy pocos conocen de esta «economía 100% digital»

Cada vez es mas frecuente ver «carritos» por puesto y buses con una calcomanía de VeTicket ¿qué es eso?

VeTicket
2 de noviembre, 2022 - 2:01 pm
Agencias

Para hacer uso del VeTicket tanto usuarios como conductores deben estar registrados en el Sistema Patria. Las fallas de conectividad de las operadoras de celulares o a internet y la poca cobertura en zonas remotas  generan mucha desconfianza en los usuario y transportistas

 

«En esta unidad puedes pagar tu pasaje con el bolívar digital, se comienza a leer en calcomanías rectangulares de color azul en unos cuantos carritos por puesto de la ciudad de Maracaibo. El mismo adhesivo invita al usuario a descargar y usar su código QR y asegura que con el sistema VeTicket.

Sin embargo, el usuario promedio que utiliza el transporte público desconoce de qué se trata, aunque el anuncio oficial más reciente para automatizar el pago y cobro del pasaje en el transporte público superficial se hizo hace seis meses.

El mandatario Nicolás Maduro indicó entonces que uno de los sistemas sería el VeTicket, vinculado a la plataforma Patria. Pero, como iniciativas similares, esta aún no ha calado del todo en la población ni en los transportistas, pese a que voceros oficiales afirman lo contrario.

La mayoría de los usuarios aún tienen dudas sobre cómo usar el sistema y los transportistas manifestaron sentir desconfianza sobre cómo el dinero del pasaje llegará oportunamente a sus bolsillos; les preocupa que no todos tienen teléfonos inteligentes y que emplear la aplicación requiere de Internet, en un país donde la conectividad muy inestable o nula. Otros choferes aseguran que pegaron la calcomanía por que era obligado para acceder al combustible subsidiado.

Aún cuando la propaganda sobre el plan continúa circulando en redes sociales (poco efectivas para la masificación de un producto) no se ha difundido información certera sobre los resultados del plan piloto que se anunció, ni la cantidad de choferes registrados en la plataforma o el alcance que ha tenido este plan en la ciudadanía.

El VeTicket se promociona como «un sistema de cobro de pasaje automatizado, eficiente y seguro que permite a los usuarios del transporte público multimodal cancelar su pasaje a través del uso de un código QR», según refiere la cuenta en Twitter @T_TicketVzla. En ese mismo mensaje del 17 de octubre pasado señalan que con este método, “se elimina el cobro en efectivo”.

Aunque en Venezuela la responsabilidad de establecer las tarifas del transporte público superficial recae en los gobiernos locales (alcaldías), sin embargo, en la práctica, los gremios de transportistas suelen ajustar los montos unilateralmente lo que permitiría la implementación de un solo precio para que la plataforma pueda funcionar a nivel nacional

Crónica.Uno (de donde se toma este trabajado) realizó un recorrido por varias paradas de autobuses en la Gran Caracas a mediados de julio para consultar a más usuarios sobre este método de pago. De nueve personas entrevistadas, siete afirmaron que no lo conocían, pese a que el Ministerio de Transporte señaló que en la actualidad han desplegado jornadas para incentivar el uso de la aplicación «mediante charlas y operativos de registro, donde se otorga el código QR generado por la Plataforma Patria, desde el perfil del ciudadano».

VeTicket anclado al Sistema Patria

  • Para hacer uso del VeTicket tanto usuarios como conductores deben estar registrados en el Sistema Patria, la plataforma digital para que los venezolanos puedan gestionar el accesoa los programas sociales del Gobierno, y que la oposición ha calificado como un mecanismo de »control socia» y electoral.

VeTicketEntre sus ventajas, las fuentes oficiales señalan que usar este sistema de pago «permite un rápido y cómodo acceso por parte de los usuarios a los servicios de transporte de pasajeros, sin aumentar los tiempos y costos de operación».

Una nota de prensa del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, ente adscrito al Ministerio de Transporte, señala que para que los usuarios generen su código deben ingresar al sitio patria.org.ve, ir a la pestaña de Monedero, seleccionar la opción de Tickets y Tarjetas, y hacer clic en el botón «generar ticket» y recibirán un pin de cuatro dígitos en sus teléfonos registrados al sistema Patria que deben ingresar en la página web y luego aparecerá el código en la pantalla.

«Seguidamente se genera el ticket, haga click sobre el mismo y observe las opciones de descarga. Proceda a imprimir el código QR generado, el cual será utilizado para pagar el pasaje», reza la nota. «Es importante destacar que el código generado se puede imprimir hasta cinco veces para ser utilizado por el núcleo familiar».

Crónica.Uno revisó una docena de perfiles en la Plataforma Patria y constató que no en todos está habilitada la opción de Tickets y Tarjetas. Para que esta aparezca, el usuario debe tener la verificación del perfil al máximo, es decir, debe mantener actualizados todos los datos que la plataforma solicite, como advirtió un tuit de la cuenta del Movimiento Somos Venezuela del 26 de agosto pasado.

Aún cuando la mayoría de los usuarios creen que es estrictamente necesario el uso de su celular para mostrar su código QR, los sitios web oficiales plantean que este código se puede imprimir y presentar a los choferes o colectores al momento de subir a la unidad, y ellos lo escanearán con sus teléfonos inteligentes.

La información oficial consultada no precisa si el usuario debe tener saldo positivo en su monedero. Hasta el mes de septiembre pasado, la única forma de tener dinero en en la billetera digital de la página Patria era si a la persona le había llegado algún bono gubernamental, o tenía algún remanente de cuando algunas empresas públicas y privadas realizaron los pagos de nómina a través de esa plataforma. Sin embargo, desde el 1° de octubre, en el marco de nuevos requisitos para acceder a la gasolina subsidiada, se anunció que ahora es posible recargar el monedero desde cuentas bancarias nacionales.

Hace más de un año, el 20 de septiembre de 2021, se lanzó la aplicación móvil VeTicket en la tienda en línea Play Store de Google. Fue desarrollada por la empresa JMT ST C.A, creadora de otras aplicaciones promocionadas por el Gobierno como Vemonedero, Vepatria, Veqr-Somos Venezuela y VePos. Su descripción advierte que se trata del “punto de cobro de pasaje vinculado al monedero digital de la Plataforma Patria”.

La desconfianza de los transportistas

José Vergara es autobusero desde hace más de 30 años y trabaja en la Asociación Colinas de Urdaneta que cubre la ruta El Cuartel, Catia. Hace más de seis meses tiene pegada en una de las ventanillas la calcomanía distintiva del pago digital con VeTicket, pero a la fecha de esta publicación no ha cobrado el primer pasaje a través de este sistema. Los usuarios tampoco se lo han solicitado y la mayoría desconoce la existencia de esa alternativa.

«Yo fui hasta el Ministerio de Transporte junto con otros compañeros y nos registramos con nuestros datos. Nos dimos cuenta de que no era tan fácil porque tuvimos problemas con la señal del internet, tuvimos que movernos por varios puntos para recibir la señal porque la aplicación se puso lenta. Le vemos un inconveniente, creemos que no va a funcionar tan bien en zonas con poca conexión. Además, no todo el mundo maneja estas tecnologías ni todos los choferes disponen de un teléfono inteligente», dice.

Una nota periodística publicada en la página web del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre reseña que el 4 de marzo de 2022  el presidente de esta institución, Enrique Quintana, se reunió con los jefes de las sedes regionales del Distrito Capital y representantes del Ministerio de Transporte para acordar la ejecución del plan piloto para el cobro del pasaje por la aplicación VeTicket. Otras informaciones de prensa publicadas en meses posteriores dan cuenta de que la primera fase del registro para implementar el sistema se realizó en los estados Vargas y Nueva Esparta.

En abril de 2022 representantes del Gobierno se encargaron de recalcar que el sistema ya se encontraba activo en gran parte del país. Los trasnportistas insisten en la desventaja de la falta de un equipo instalado en la unidad, sino que será el transportista el que deberá tener un teléfono inteligente para leer el código QR.

Además las fallas de conectividad a internet y de os datos de las operadoras de celuares en zonas remotas y con poca cobertura es otro tema de preocupación entre conductores. Estiman que las caídas de banda ancha podrían dificultar el cobro del pasaje en las unidades de transporte al momento de leer el código QR.

Pese a las contrariedades, los representantes del gremio están esperanzados porque consideran que la automatización del cobro del pasaje es señal de progreso y aporta algunas ventajas. Salazar enumera entre los beneficios la reducción del uso del efectivo y de la especulación por parte de los conductores.

Otros punto a favor es el uso del mecanismo a través del sistema Patria y que VeTicket es gratuito y automático.

Tomado de Crónica.Uno, resumido por QUÉ PASA

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