El SNTP acusó al gobierno de "asfixia" a los medios

SNTP denunció cierre de Venepress por orden judicial

venepress 3
19 de diciembre, 2019 - 9:01 am
Agencias

La periodista Antonieta La Rocca reveló que en meses anteriores el régimen de Nicolás Maduro ordenó el cierre de las cuentas del dueño de Venepress por supuestamente financiar a Juan Guaidó

Caracas- Una plataforma digital de noticias cerró este miércoles en Venezuela por orden judicial, denunció el principal sindicato de periodistas del país petrolero.

Las oficinas en Caracas de la agencia local Venepress fueron allanadas por agentes de la Policía Nacional Anticorrupción y el servicio de inteligencia en un procedimiento que incluyó una orden de cierre firmada por un fiscal, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El SNTP acusó al gobierno de Nicolás Maduro de mantener “una política sistemática” de “asfixia” contra medios de comunicación críticos.

De acuerdo con el Sindicato, este fiscal ordenó la medida bajo la supuesta acusación de delitos de “legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir” contra el medio digital venezolano con sede en Caracas.

Antonieta La Rocca, periodista y exempleada del medio, indicó que hace un par de meses al dueño de Venepress le bloquearon todas las cuentas bancarias en el país por presuntamente financiar a Juan Guaidó, presidente de la Asmablea NAcional (AN).

Lea también: Sebin allanó sede de medio digital Venepress en Caracas

“En la lista de supuestos financistas hay 15 personas, entre ellas, Roberto Campos y Rafael Domínguez”, agregó la periodista.

En cuanto a los equipos del medio digital, serán retenidos en la misma sede. “Cerraron las puertas. Nada sale, nada entra”, indicó La Rocca.

Según la organización, el allanamiento se prolongó por más de diez horas. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, condenó la medida.

“Este tipo de figuras ambiguas, sin debido proceso, han sido utilizadas en otros casos como forma de censura y para justificar detener a periodistas”, escribió Lanza en Twitter.

Según el sindicato, 244 ataques contra periodistas se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2019, incluyendo detenciones, deportaciones de corresponsales extranjeros, agresiones físicas y cierres de medios.

La ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público denunció que más de un centenar de medios de comunicación han debido cerrar desde la llegada de Maduro al poder en 2013.

Pronunciamiento

Tras el acontecimiento, la empresa emitió un comunicado en el que informó que la policía no sólo cerró las oficinas de Venepress en Caracas, sino también las instalaciones de Telecaribe, una empresa de televisión privada, que pertenece a los mismos dueños y se encuentra ubicada en en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

“Durante el día de este miércoles, se negó el acceso al personal periodístico y administrativo a nuestras oficinas. Violando de forma expresa principios consagrados en las normas más elementales de respeto a la libertad de información y de expresión”, indicó el comunicado.

Indicaron que los funcionarios del gobierno de Maduro estarían buscando documentación financiera y jurídica del funcionamiento de ambas empresas.

“La policía política de Nicolás Maduro adoptó como excusa la búsqueda de documentación financiera y jurídica del funcionamiento de Telecaribe, empresa televisiva independiente, y de la agencia de noticias Venepress. Cuestión que está fuera de su jurisdicción porque no somos empresas políticas o criminales, si no medios informativos necesarios en una democracia”, destacó el texto.

El comunicado también resaltó la labor periodística de Telecaribe y Venepress. “Nuestra agencia de noticias, es un medio puramente informativo y de opinión. No subversivo, sin sesgos políticos o ideológicos, que no sea la difusión informativa, la interpretación de la noticia y la opinión de nuestros analistas y expertos”, expresó.

También informaron que todos los equipos e instalaciones se encuentran allanados, lo que limita la capacidad informativa de los medios de comunicación.

Finalmente, el comunicado apunta que Telecaribe y Venepress seguirán transitando la vía de ofrecer información de “manera objetiva y veraz a los venezolanos a través de sus canales normales, mientras nos sean permitidos”

 

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave
, , , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente