Arreaza: El Gobierno potenciará y profundizará acciones contra especuladores

1089 Tmb (22)
20 de noviembre, 2013 - 1:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1089 Tmb%20%2822%29

Foto: Archivo

Caracas — Desde la sala técnica de análisis y recepción de denuncias, habilitada en el Palacio de Miraflores, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza afirmó que el Gobierno nacional potenciará y profundizará las acciones económicas contra los especuladores.

De igual forma, ratificó la implementación de la Corporación de Comercio Exterior, que supervisará la importación de bienes y mantendrá un riguroso control del uso de las divisas. Aseguró que a los comerciantes que engorden los precios «les daremos cárcel si es necesario, porque están desangrando la República».

General Motors

En un pase televisivo al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, desde la planta de General Motors de Venezuela ubicada en el estado Carabobo, informó que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) aplicaría una multa máxima de 5 mil unidades tributarias (UT) a la General Motors de Venezuela, por usura y sobreprecio en la venta de repuestos a los concesionarios.

Agregó que las ganancias por venta de repuestos registradas en 2013 se ubican en 771 millones de bolívares mientras que la multa impuesta fue de 500 mil bolívares. «Esto es una desproporción».

Resaltó que las inspecciones implementadas por el Ejecutivo permitieron identificar varios casos de sobreprecio en los montos en que se comercializan los repuestos para vehículos que son importados por la General Motors, usando dólares oficiales.

Al mismo tiempo, denunció un contrato de mandato establecido entre la General Motors de Venezuela y la Red de Concesionarios Chevrolet para crear un fondo monetario, que garantiza recursos para efectuar inversiones futuras en infraestructura, cobertura de contingencias eventuales y planes de financiamiento, y que se carga a las facturas de venta de los vehículos a los consumidores.

Por otra parte, la ministra de Defensa, almiranta Carmen Meléndez ratificó la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en las calles del país, en apoyo a las acciones del Gobierno nacional contra la guerra económica.

Detenidos de Coseimpa

Por su parte, la ministra para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) occidente, Isis Ochoa, en compañía de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, informó que dos empresarios identificados como Pedro Manuel Gutiérrez y Oswaldo Gutiérrez Hernández se encuentran privados de libertad por los delitos de usura de hasta 1.180% en productos distribuidos en la ferretería Coseimpa.

Todo esto luego de una fiscalización donde encontraron productos con sobreprecio de entre 400% y 2 mil % de su costo real. Ochoa denunció que los empresarios además cometieron el delito de acaparamiento, corroborado con el almacenaje de gran cantidad de productos adquiridos en 2009 con dólar preferencial a 4,30 bolívares.

Sanciones a Magnabyte

En tal sentido, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández  anunció la  multa de 5 mil UT a la comercializadora Magnabyte, por incurrir en usura y especulación, informó el ministro Manuel Fernández. Tras una inspección realizada a uno de los depósitos de esta comercializadora, ubicados en el sector La California Sur, en el estado Miranda.

Fernández mencionó que fueron siete las irregularidades encontradas en esta empresa: márgenes de ganancia de entre 200% y 560%, remarcaje en los últimos cinco meses, manejo de tres diferentes inventarios en un mismo depósito y baja existencia de inventario, al considerar que han solicitado dólares de Cadivi, que superan los 17 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Por último, el mayor general Hebert García Plaza, director del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, informó que las tiendas Beco y el centro comercial La Cascada, en el estado Miranda serán objeto de inspección este martes.

Investigación al diario Nuevo País

Por otro lado, el vicepresidente Jorge Arreaza solicitó este martes al Ministerio Público abrir una investigación al diario Nuevo País, propiedad de la familia Poleo, por una falsa fotografía de presuntos trabajadores de la ferretería EPA publicada en primera página, «utilizada para confundir al país con montajes». La fotografía muestra a un grupo de trabajadores vestidos con camisa amarilla y cuello negro, que el diario identificó como trabajadores de EPA. Se especificó que tiene 4 años de antigüedad y expone a exempleados del Hipermercado Éxito.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente