AN pide decretar emergencia en salud

7A_01.jpg - 47.40 Kb
27 de enero, 2016 - 12:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los diputados también debatieron sobre el sistema carcelario y solicitaron la interpelación de algunos funcionarios

Foto: Agencias

El Parlamento aprobó un acuerdo para declarar la crisis sanitaria en la nación. Entre los puntos acordaron: Exigir el acceso a la lista de medicamentos esenciales publicado por el MPPS, exigir el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico, exhortar al Ejecutivo permitir el envío de medicamentos entre particulares y otros naciones hacia Venezuela como medida humanitaria. Además de solicitar a la ministra para la Salud, al presidente del IVSS, al director de Sanidad Militar y al presidente de la Fundación Barrio Adentro reuniones de trabajo de carácter público

Caracas — En la sesión de ayer la Asamblea Nacional (AN), el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Manuel Olivares, exigió al Gobierno que declare una emergencia humanitaria en salud por la crisis de medicamentos que vive el país.

El diputado de la bancada opositora citó las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismas que señalan que existe un 65% de escasez de medicamentos en Venezuela.

Además, solicitó al Ejecutivo nacional que publique el boletín epidemiológico, así como las listas de los medicamentos esenciales para los venezolanos en corto plazo. En dicha petición también exige que se le permita a cualquier venezolano el envío de medicamentos dentro del interior del país.

Tras la discusión de este tema en el Parlamento, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo sobre el problema del sector salud.

Los parlamentarios acordaron: Exigir el acceso a la lista de medicamentos esenciales publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Exigir al MPPS el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico.

Exhortar al Ejecutivo el envío de medicamentos entre particulares y otros naciones hacia Venezuela como medida humanitaria.

Declarar la crisis humanitaria de salud en Venezuela y solicitar a la ministra para la Salud, al presidente del Seguro Social (IVSS), al director de Sanidad Militar y al presidente de la Fundación Barrio Adentro reuniones de trabajo de carácter público.

Seguridad

Otro de los puntos tocados durante la jornada desarrollada en el Palacio Federal Legislativo fue el tema de seguridad y las cárceles del país.

Al respecto, el parlamentario Richard Blanco aseguró que interpelarán «todos funcionarios del Gobierno que tengan que ver con la situación penitenciaria para que expliquen por qué siguen ingresando armas a la cárcel».

Blanco recalcó que las instituciones interpeladas serán la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la República.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano solicitó que entre las autoridades que serán interpeladas se incluya al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

El legislador Blanco se comprometió, además, a visitar cada uno de los centros penitenciarios del país para evaluar las condiciones de los recintos.

Sobre la discusión de este tema, el Parlamento aprobó de forma unánime la propuesta de Blanco.

Investigación al TSJ

La AN también aprobó la creación de una comisión especial que investigará y estudiará la designación de los jueces principales y suplentes del TSJ, misma que se realizó el 23 de diciembre del año pasado.

Berritzbeitia, además, estará acompañado por los parlamentarios Juan Miguel Matheus, Freddy Valera, Iván Stalin González, María Gabriela Hernández, Américo De Grazia, Juan Pablo García y Sonia Medina.

Resaltó que presentarán un informe que será lo suficientemente claro y estará abierto para el conocimiento de los medios de comunicación.

«Le decimos al país y a la bancada del Gobierno que las puertas van a estar abiertas, el expediente y las conclusiones de esa comisión las va a saber el país y van a tener muchas sorpresas».

Hechos previos

Antes del inicio de la sesión, el ministerio de Interior, Justicia y Paz informó que unos artefactos explosivos estallaron cerca de la estación del Metro en Capitolio, cerca del Palacio Federal Legislativo, situación que fue controlada por los efectivos de seguridad.

El diputado Julio Borges expresó que dicho incidente «es la actitud de quienes cerca del Gobierno quieren crear zozobra en el país, crear pánico, miedo».

Por su parte, el director de comunicaciones del Parlamento, Oliver Blanco, aseguró vía Twitter que una de las cajas sonoras que estalló contenía documentos de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, atribuyéndoles el hecho a dicho grupo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente