La información la suministró durante una entrevista

El Presidente del CIV denunció la poca presencia de venezolanos en las construcciones

enzo betancourt 16853
3 de febrero, 2019 - 12:12 pm
Agencia

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, denunció este domingo la poca interacción nacional en el desarrollo de las infraestructuras y proyectos de construcción que, además, no han sido finiquitados en varios casos.

 

Informó que ha sabido de chinos, iraníes, rusos y bielorrusos que «han hecho algunas cosas y se han ido. No nos hemos enterados sino cuando existen estas denuncias de obras paralizadas».

 

«… ahora en este último préstamo que le está haciendo China, las condiciones son mucho más estrictas al Gobierno nacional…, son empresas directamente chinas, con materiales que vienen de China, con personal que viene de China, ¡hasta los obreros! (…) Eso es muy grave», consideró el ingeniero, durante una entrevista con Carlos Croes en el programa «Diálogo con…» de Televen. Para completar el argumento agregó que «están sustituyendo la mano de obra venezolana» y que el CIV ni siquiera sabe si los ingenieros también son extranjeros.

 

Asimismo, dijo que «es lógico que no le gusta» a ningún ciudadano de Venezuela «ver obras inconclusas». Explicó que la situación económica es uno de los principales problemas para la culminación de estos proyectos, y que el Gobierno debe hacer algo al respecto.

 

«Hoy, la paga es equis cantidad de dólares y si las comienzas el próximo año, pues sencillamente va a tener un costo muchísimo mayor por la infla…, bueno, ya no hablemos de ‘inflación’, ahora tenemos que hablar de ‘hiperinflación’. Entonces, creo que es una responsabilidad del Gobierno nacional y de la gente que está al frente de esos ministerios, (…) buscar la forma, la manera, desde el punto de vista administrativo y financiero, de culminar esas obras…», señaló.

 

Lea también: Ministro Quevedo: Los EE.UU. quiere incrementar sus activos robándonos CITGO

 

También dijo que el Gobierno debería «ser el primer garante de que se cumpla la ley de ejercicio de la profesión y el reglamento, pero es el primero que los viola con este tipo de cosas», refiriéndose a la escasa mano de obra nacional y la inclusión de los extranjeros que ni siquiera han culminado las obras.

 

«¿Por qué razón no contratar a los venezolanos?, ¿por qué razón?, ¿cuál es la razón de peso?, ¿una razón política, económica, ideológica?, ¿cuál es la razón? Yo pienso que son otras cosas y no el profesionalismo», indicó Betancourt, abogando por las «empresas de muy pero muy alta envergadura» en el área de construcción e infraestructura.

 

Igualmente lamentó la migración de los profesionales de Venezuela, que según dijo, sobrepasa el 30%. Afirmó que sus talentos y servicios «ahora lo están disfrutando otros países». Continuó expresando que «anteriormente cuando uno se graduaba, lo primero que hacía era ir al Colegio de Ingenieros a inscribirse. Ahora no, ahora al muchacho le entregan su título y lo primero que va es a apostillarlo y después cuando va al colegio (…) llegan ya apostillados para que le coloquemos su número; inclusive muchachos que ya están afuera ejerciendo… Eso da tristeza».

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente