Triste realidad enfrenta el Hospital Universitario

20A
16 de octubre, 2015 - 3:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

20A

El Hospital Universitario de referencia estatal es denunciado por carencias de comida, climatización e insumos

Foto: Milena Bravo

Para los pacientes y familiares es toda una prueba recluirse o atenderse en este centro de salud público

Maracaibo
– El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dependiente del Ministerio de Salud, atraviesa una crisis que los entes encargados han aceptado, pero la triste realidad de este centro de salud de referencia en el estado Zulia, afecta directamente a los pacientes y sus familiares, quienes viven en carne propia las deficiencias que en la mayoría de los casos pone en riesgo la vida.

A raíz de las denuncias realizadas por Mario Perozo, sobrino de una paciente hospitalizada en el séptimo piso del HUM, QUÉ PASA comenzó a constatar las fallas en las comidas, insumos médicos, infraestructura y equipos de climatización que hacen de la estadía en el lugar, una prueba difícil de superar.

Desde el jueves 17 de septiembre este rotativo ha estado pendiente de las necesidades de los internos en hospitalización, emergencia y consulta externa que atiende este servicio con el mejor equipo humano (médico y trabajadores), que hasta con las uñas luchan para cumplir el juramento hipocrático de salvar vidas.  

Fallas varias

(Publicación del jueves 17/09/2015) Benedigta Perozo, es tratada por un acceso pulmonar y desde hace 13 días permanece hospitalizada en el séptimo piso de este centro hospitalario dependiente directo del Ministerio de Salud, sin embargo, su habitación no tiene aire acondicionado, ni ventanas y lo que es peor, no le suministran una alimentación adecuada para su condición médica, así lo denunció su sobrino Mario Perozo, «la comida es entregada en platos de anime sin tapas y uno va por todo el hospital con eso al aire libre, a expensas de las baterías y virus que están en  el aire. La mañana de este miércoles en el desayuno solo le dieron un vasito de leche», denunció.

(Publicación del martes 29/09/2015) Un ejemplo de la precariedad del SAHUM es el caso del paciente Juan Causí, quien a sus 61 años padece de leucemia y lleva hospitalizado 10 días: «Estuvo primero en la emergencia varios días, pero allí no había agua ni electricidad, tampoco tenían aire y ahora que está en el piso siete en una habitación, la situación es igual», relató Miriam González, amiga del hospitalizado.

(Publicación del miércoles 30/09/2015) «Nosotros debemos buscar la camilla o silla de ruedas para trasladar a los pacientes a la sala de emergencia, consulta, laboratorio, observación, habitaciones o cualquier otra área y después hacer cola para poder utilizar el ascensor», dijo Elena Mata.

Apoyo gubernamental

(Publicación del sábado 10/10/2015) El alcalde del municipio Mara y presidente de las asociación de alcaldes del Zulia, Luis Caldera, en compañía de la primera combatiente Margarita Padrón de Arias, y otras personalidades, visitaron el SAHUM la mañana de ayer, para instalar una comisión de apoyo y fortalecimiento del centro de salud.

En crisis

(Publicación del domingo 11/10/2015) Mariela Tineo, paciente con arritmia cardiaca, señaló: «Constantemente debo venir al hospital por mi afección, pero de verdad que el servicio en cuanto a exámenes está deficiente; los médicos sí prestan el servicio de manera normal».

(Publicación del martes 13/10/2015) En horas de la noche de ayer, las madres de los 35 pacientes internados en el área de Neuropediatría tomaron el piso 8 del SAHUM, a manera de protesta por la indiferencia de parte de la directiva del recinto ante la insuficiencia de insumos médicos y el decaimiento de las instalaciones para perjuicio de los hospitalizados.

(Publicación del miércoles 14/10/2015) La sala de pabellón del quinto piso del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), tuvo que ser cerrada el día de ayer, y pospuestas las operaciones electivas, por la falta de agua.

(Publicación del jueves 15/10/2015) «Una vez que explotó el transformador, se empezó a trabajar para sustituirlo; al otro día del aguacero fue colocado un transformador auxiliar y se restableció la electricidad en todo el edificio», explicó Samuel Viloria, director del SAHUM.

Viloria le aclaró que la explosión del transformador ocasionó que  la bomba de agua que surtía al centro médico se quemara, lo que dejó sin agua al centro de salud por 24 horas.

Comprometido a informar la verdad, por el bienestar de la población, esperamos que el Ministerio de Salud resuelva la situación, tomando en cuenta que la vida no es un juego ni un show político.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente