Sede del Funsama es utilizada como «vertedero» municipal

1133 1 copy
7 de enero, 2014 - 1:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1133 1%20copy

Maracaibo — El tema de la basura mantiene activado a los organismos ambientales del estado y la municipalidad marabina, entes que no han descansado para intentar limpiar la ciudad; donde además de la crisis en el relleno La Ciénaga por los incendios recurrentes que retardaron las descargas a principios de año, este lunes los trabajadores del barrido manual encontraron la sede del Funsama frente a la terminal de Maracaibo, utilizada por la Alcaldía como un vertedero de basura.

Los desechos acumulados desde el 25 de diciembre, fecha cuando comenzaron a traer basura al lugar, según lo informaron los obreros, mantiene un olor insoportable en las zonas aledañas y ocasiona un problema de salubridad para quienes laboran en esta sede municipal.

Mesas de trabajo

Por otra parte, ayer la presidenta de la Cámara Municipal de Maracaibo, Ada Rafalli aseguró que con el inicio del período de sesiones, este jueves 9 de enero promoverá mesas técnicas de trabajo para discutir la situación que se presenta en la ciudad referente a la basura, en la que participan los representantes de la Secretaría Regional de Ambiente, el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Esoproambiente y técnicos expertos en el manejo de los desechos.

«El objetivo es buscar la mancomunidad y voluntad política para solventar las dificultades para la disposición final de la basura de los municipios San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Maracaibo, donde el gran perdedor es el ciudadano», indicó la concejala.

Asimismo, realizó un llamado al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) para agilizar la ley de transferencia del relleno sanitario a la Gobernación del Zulia.

«El incendio ocurrido desde el 1º de enero en el vertedero debe ser investigado, se debe determinar qué sucedió en ese sitio y es por ello que el presidente del Imau, junto a su consultoría jurídica, han decidido solicitar una investigación ante la Fiscalía», destacó Rafalli.

Tecnología de punta

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Melvin Velásquez, desde la sala de control y monitoreo, resaltó que Maracaibo es el único municipio que cuenta con el soporte de una tecnología de punta y un sistema moderno en la fiscalización para el retiro de la basura. Aseguró que la paramunicipal en la actualidad posee 130 camiones, entre volteos y unidades compactadoras para cumplir el Plan Maestro dividido en 5 zonas, y atender las 18 parroquias de la capital zuliana.

Velásquez, en compañía del presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Juan Pablo Lombardi y del director de Servicios Públicos, Javier Alarcón, subrayó que durante el mes de octubre a pesar de la lluvia y de 4 incendios registrados en el relleno sanitario, se recogió 50.007 toneladas de basura, a través de la realización de 10.001 viajes; en noviembre 50.137 toneladas en 10.027 viajes y en diciembre cuando se incrementa un 30 por ciento la producción de basura en el municipio, se recolectó 60.759 toneladas en 12.010 viajes.

«Estos son números reales, no lo que dan personeros del Gobierno regional, que dicen que hay en Maracaibo 30 mil kilos de basura acumulada, estaríamos frente a una epidemia y eso no es verdad», refirió Javier Alarcón.

Ni los «burreros» pueden con la basura en San Francisco

San Francisco — Ni los «burreros» pueden ya con el problema de la basura en San Francisco. Son más de 30 trabajadores de carreta que van de sol a sol, levantando cualquier cantidad de chatarras que se encuentran a su paso, incluso muchos habitantes tomaron la opción de pagar este tipo de recolección ante la ausencia de los camiones del aseo.

Ante la situación que se vive en el vertedero La Ciénaga y la falta de cumplimiento en las rutas de los camiones de la Empresa Socialista Proambiente (Esoproambiente), esta ha sido la oportunidad para los burreros conseguir un dinero extra.

Sin embargo, estos trabajadores solo se desplazan por las zonas alejadas de la ciudad, como las parroquias Domitila Flores, Los Cortijos y José Domingo Ruz, evitando ser sancionados por la Alcaldía sureña o por temor a encontrarse con Polisur, pues estos tienen prohibición de transitar por las vías principales del municipio.

En el caso de San Francisco abundan los denominados «burreros», aún no se ha podido decretar o sancionar una ordenanza donde se prohíba esta actividad, que muchas veces, genera temor y desconfianza entre los vecinos, pues a los conductores de estos animales se les ha señalado de incursionar en el robo, hurto y desvalijamiento de vehículos.  Ante esta hipótesis salió al paso Rubén Salcedo, quien aseguró que lleva más de 15 años en la labor y nunca ha tenido problemas con la justicia.

Destacó que años atrás existió un grupo de personas que quisieron dañar y entorpecer la labor de recolección, pero fueron denunciados y se logró controlar el negocio. «Aquí todos nos conocemos, prácticamente somos una familia. Solo salimos bien temprano a buscar el pan para nuestras familias», refutó Salcedo.

Burros lucrativos

Contó el hombre que el oficio es pasado de generación en generación. A él lo enseñó su padre, quien por vejez debió cedérselo y éste ya lleva a su hijo adolescente a los recorridos mañaneros para que aprenda la actividad.

Muchas personas critican esta faena, pues está en juego la vida y el respeto al animal, el cual hala durante horas y muchos kilómetros, amarrado con mecates una carreta que vacía pesa unos 350 kilos y al llenarse puede alcanzar los 750 kilogramos o más.

Cuenta un joven burrero, quien prefirió no revelar su nombre, que casi todos salen las 6:00 de la mañana, desayunan en un sitio de encuentro en los alrededores del barrio El Callao y de allí parten a realizar las rutas establecidas por ellos mismos, generalmente por talleres, ferreterías y construcciones pues lo que recolectan es vendido posteriormente a empresas fundidoras y el metal, que es lo que mejor se vende.

Y es que estos «burreros» en un mal día de trabajo pueden hacer unos 200 bolívares, pero normalmente ganan unos 400 o 500 bolívares diarios.

1133 MERCADO%20SIMON%20BOLIVAR%20copy

Cercanías del mercado Simón Bolívar llenas de basura sin dolientes que la recojan.

1133 AGREGADO%20SAN%20FCO%20copy

«Burreros» suplen al aseo urbano en San Francisco que no está normalizado tras el incendio.

1133 IARA%20copy

25 trabajadores del Instituto Autónomo Regional del Ambiente limpiaron el Callejón de los Pobres.

1133 IMAU%20copy

Paramunicipales de Ambiente exigen mejorar el relleno para recuperar la frecuencia.

1133 CAMARA%20copy

Concejales de UNT realizarán mesas de trabajo para tratar el tema de la basura.

Fotos: Hayleén León/Glabeana Abreu/Carmen Salazar

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente