Reactivación de peajes permitirá mantenimiento de vialidad en el estado

1490 4A
11 de enero, 2015 - 12:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1490 4A

Foto: Hayleén León

La importancia de la transferencia a las gobernaciones es la mejoría de las carreteras y el beneficio de los ciudadanos.

Maracaibo — Mediante la Gaceta Oficial N° 38.850 publicada el 15 de enero del año 2009, los ministerios del Poder Popular para la Infraestructura y la Defensa decretaron la eliminación del cobro de peaje en 71 estaciones del país. La medida se fundamentó en que no existía una vialidad alterna en los trayectos donde se cobraba este tributo.

La decisión fue anunciada por el entonces presidente, Hugo Chávez, en su alocución dominical, donde pidió quitar los peajes en las carreteras y reforzó su orden con la instrucción de que los militares los destruyeran en caso de desacatos; esta medida para ese entonces buscaba «garantizar a los usuarios el libre tránsito por la red vial».

Con la reactivación de los peajes, la intención es que con lo recaudado se pueda dar mantenimiento a «nuestras autopistas, vías principales y crear nuevos servicios de atención», dijo en su alocución el pasado domingo 4 de enero, el presidente Nicolás Maduro quien aprobó 157 millones de bolívares para el funcionamiento administrativo y el pago de compromisos laborales a los empleados.

Los nueve del Zulia

En el caso del Zulia la administración de los peajes se realizará a través de una encomienda convenida, un instrumento previsto en la Ley Orgánica de Administración Pública. «Esto nos permite administrar con gran alcance todos los peajes del Zulia y lo haremos con sentido de eficiencia para brindarle a los zulianos mejores carreteras y el Puente sobre el Lago convertirlo en una joya», informó el secretario de Gobierno del estado, Billy Gasca.

En el estado existen nueve peajes que serán transferidos a la Gobernación del estado Zulia, de estos peajes hay tres que están activos desde julio del 2009, a cargo del Ministerio de Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) con el cobro en el transporte de carga pesada, que son el peaje Punta de Piedra, el peaje de La Rita y el peaje de El Venado.

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Magdelis Valbuena, catalogó como positivo este proceso de transferencia e indicó: «Estamos esperando las especificaciones finales que va a realizar el Presidente, pero este ha sido un hecho importante pues se permitirá mantener la vialidad existente y construir nuevas carreteras para seguir mejorando la calidad de vida de todos los zulianos, el gobernador ha realizado un trabajo importante para seguir mejorando la calidad de vida de los zulianos».

Además Valbuena informó que muchas de las mejoras que el gobernador del Zulia, Francisco Arias, ha realizado en cuanto a la vialidad en el estado han sido por aportes recibidos por parte del Gobierno nacional para que se mantengan en las condiciones que se encontraban como en su primera gestión.

Obras de envergadura

El Gobierno regional ha avanzado en la construcción de grandes obras viales en el estado, así como también en la recuperación de la navegación lacustre y los vuelos internos con mejoras en la infraestructura portuaria y aérea.

La ampliación de la carretera Lara-Zulia, la carretera Machiques-Colón, la inauguración del distribuidor Antonio José de Sucre en Maracaibo, obra que se concluyó en tan solo año y medio, son algunas de las obras que ha realizado el gobernador Arias Cárdenas.

Por su parte, Orlando Paredes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Peajes y Vialidad del estado Zulia, afirmó que los trabajadores sienten preocupación ante la medida de transferencia de peajes recientemente tomada por el Gobierno nacional hacia los ejecutivos regionales, ya que hasta el momento no ha sido publicado en Gaceta Oficial el proceso.

El secretario expresó que aún no se ha hablado de los derechos de los trabajadores, «es una gran preocupación a nivel nacional, nosotros queremos realizar mesas de trabajo para conversar acerca de la transferencia para poder velar por los derechos de todos los trabajadores».

Trabajadores activos

Además resaltó que en el Zulia son 250 trabajadores activos que laboran dentro de los peajes y muchos empleados que tienen que proteger, pues ya están optando a sus pensiones y en otros casos como maternidad, incapacidad, entre otros.

Paredes reseñó que en este caso lo que se da es un cambio de patrono, pues ahora serán transferidas las direcciones de los peajes a los gobiernos regionales.

«No fuimos consultados sobre la medida, pero no estamos en contra, ahora con esta transferencia a la Gobernación lo que se quiere es brindarle a la población una mejor vialidad, un mejor servicio, pero los trabajadores exigimos nuestros derechos, queremos preservar nuestros beneficios constatados en la ley».

Evalúan situación

Con respecto al deterioro de las instalaciones de todos los peajes, Paredes indicó: «Estamos evaluando esa situación y se realizarán algunas mejoras y en otros casos modificaciones para poder brindar el confort que el ciudadano se merece, ya que él va a pagar un impuesto y se debe ofrecer todas las comodidades que se requieran al momento de que la persona recorra las vías».

Totalmente de acuerdo

Con todo este revuelo de la transferencia de los peajes a las gobernaciones, Elías Matta, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), manifestó que ellos en el año 2009 cuando se tomó la orden de centralizar el pago de los peajes no estuvieron de acuerdo con esa acción, pero ahora afirmó estar totalmente de acuerdo con los anuncios realizados por el presidente Maduro, en cuanto al regreso del cobro de peajes en el país.

Matta indicó que con esta decisión tomada por el presidente los principales beneficiados serán los ciudadanos que podrán volver a disfrutar de carreteras dignas para poder transitar en la ciudad.

De igual manera, recalcó que «las carreteras en todo el país están en mal estado, pues esa decisión que tomaron no fue la acertada, pero ahora con esta nueva acción de devolverle los peajes a las gobernaciones habrá que realizar una serie de evaluaciones en cuanto a infraestructuras pues están totalmente deteriorados para así poder reactivarlos».

Además Matta hizo referencia sobre las declaraciones ofrecidas por el ministro de Infraestructura, Haiman El Troudi, donde él indicó que se publicará una norma en Gaceta en la que solo se le cobrará peaje a los camiones de carga, en pocas palabras es una burla a las gobernaciones, pues el presidente Maduro anunció que era para todos los vehículos».

Solicitud

El diputado informó que le solicitaron al Gobierno que les devuelva la administración del puerto y aeropuerto del Zulia a las gobernaciones nuevamente, pues se encuentran en mal estado y mal funcionamiento.

1490 P04 03

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente