MP investiga irregularidades por la basura

2 de febrero, 2016 - 2:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los diputados acudieron para reafirmar las denuncias realizadas en el año 2014

Foto: Hayleén León

El 43% del presupuesto municipal se va en la recolección privada de la basura

Maracaibo —
El presidente del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara), Henry Ramírez, acompañado por los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Eduardo Labrador y Adelis Nava, asistieron al Ministerio Público como parte del llamado del Fiscal 26 Carlos Alberto Gutiérrez, para declarar sobre el informe que la comisión especial del Clez consignara en el 2014 para investigar las irregularidades que se han presentado en el municipio Maracaibo con el tema de la recolección y el mal funcionamiento del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau).

Ramírez destacó: «Venimos a ratificar lo que la investigación del Clez arrojó, eso fue durante el 2014, una investigación seria y responsable».

El también presidente del Iara, aseguró que desde el 2013 el presupuesto del ente municipal «se ha incrementado en materia de recolección de basura, ¿y dónde esta ese dinero?».

Ramírez señaló que han pedido al Ministerio Público, que constate cuánto se le paga a las contratistas, cuánta basura recogen y cuánta ingresa al relleno sanitario. «El fiscal debe ejercer toda su competencia, y la Alcaldesa tiene que ponerse a derecho en todas estas investigaciones».

«La Alcaldía dice recoger 600 toneladas diarias de basura pero no se ven, y tienen un presupuesto de 3.200 millones de bolívares. Nosotros en el Gobierno regional recogemos 300 toneladas diarias en diferentes puntos de la ciudad, y el año pasado recogimos 100 mil toneladas con solo el tres por ciento de presupuesto. Exhorto a la Contraloría Municipal a extremar la vigilancia en el presupuesto de la basura», dijo Ramírez.

Llamado

El diputado Eduardo Labrador, agregó: «Hoy hemos solicitado se aceleren las investigaciones con la Contraloría de la República y el propio Ministerio, para que determinen las irregularidades presentadas con los recursos que se destinaron a la recolección de basura en la ciudad».

Hago un llamado a la Alcaldesa, «debería cumplir con la responsabilidad que le asiste la Ley Orgánica del Ministerio Público de recoger la basura (…) El Gobernador ha venido cumpliendo una parte de esta responsabilidad que no le asiste».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente