Irreversible la prohibición de la malanga en la Sierra de Perijá

1356 20 1
26 de agosto, 2014 - 2:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1356 20 1

Sierra de Perijá — El  principal pulmón vegetal del Zulia, la Sierra de Perijá, ha sufrido en la última década los embates de quienes amparados en la impunidad ambiental realizan negocios millonarios a expensas del patrimonio forestal de todos los zulianos.

Las cifras que proporciona la autoridad regional de Ambiente, Lenín Cardozo, resultan alarmantes: «En la Sierra de Perijá se producen entre 50 y 60 incendios forestales por día que destruyen un aproximado de mil hectáreas al mes; buena parte de estos incendios son provocados para despejar el terreno que se utilizará en el cultivo de la malanga que luego será vendida a transnacionales de la comida rápida».

«Estos procesos de destrucción de los bosques afectan los ciclos hidrológicos, provocan la disminución en los volúmenes de los afluentes, la destrucción de ecosistemas y la desaparición de especies de flora y fauna», aclara Cardozo.

Cifras alarmantes

Frente a esta realidad, que se traduce en 91.173 hectáreas devastadas hasta la fecha, y la sequía histórica experimentada en la entidad, la gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas junto al Gobierno Nacional vienen adelantando acciones contundentes para frenar las acciones ecocidas en la Serranía Perijanera.

Entre estas iniciativas se encuentra la resolución emitida por el Ministerio del Ambiente y su titular, Miguel Leonardo Rodríguez, designando una comisión especial para evaluar y efectuar las acciones necesarias para restringir y prevenir las causas de la tala indiscriminada, quema y deforestación asociadas al cultivo de malanga.

«En el seno de esa comisión se acordó la prohibición del cultivo de este tubérculo en las cuencas altas y medias del estado Zulia, medida que ha despertado las esperadas reacciones adversas de quienes ven trastocados sus intereses particulares», indica la autoridad Ambiental en el Zulia.

Sembrar el debate

Se han producido diversas reuniones con los productores de malanga a fin de explicarles las razones y los alcances de esta decisión en defensa de la Sierra de Perijá, de sus cuencas hidrográficas impactadas por la deforestación  y de los millones de zulianos afectados por el acelerado descenso en el volumen de los embalses.
En tales encuentros la autoridad regional de Ambiente ha puntualizado que «la prohibición del cultivo de la malanga es irreversible y las guías de movilización del producto han sido suspendidas en toda la región».

Aclara Cardozo que tampoco se trata de sustituir un cultivo por otro ya que los suelos montañosos poseen poco espesor, por lo cual las siembras extensivas provocan el debilitamiento de la superficie, la erosión y al llegar las precipitaciones, los deslaves.

«Los sedimentos que se desprenden de las montañas se alojan en los embalses y estos, en consecuencia, pierden su capacidad de almacenamiento. Presas diseñadas para 150 años de vida útil, hoy se proyectan a solo 30, debido a la colmatación o acumulación de sedimentos», describe.

Todo el peso de la Ley

Cardozo fue enfático al señalar que quienes intenten violentar la normativa se les aplicará la ley con todo rigor: «Se procederá a la detención de los transportistas que circulen con dicho tubérculo y se realizará el decomiso del producto».

Entretanto, el Gobierno regional y el Ministerio del Ambiente evalúan la posibilidad de comprar la producción de malanga que ya fue extraída, para lo cual  se realizará un censo que permitirá verificar cantidad, calidad y costos.

Por otra parte, y como alternativa final se ha planteado a los productores la conformación de viveros para la producción masiva de especies frutales y forestales que permitan el avance del  Plan Verde para el estado Zulia, el cual implica la plantación de árboles en los diversos municipios, teniendo como prioridad áreas estratégicas como es el caso de las zonas adyacentes a las cuencas hidrográficas.

Este planteamiento ha encontrado receptividad entre los cultivadores, por lo cual se estarán realizando reuniones en los municipios Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y Machiques de Perijá, donde se presentará a consideración y de manera detallada, esta propuesta de producción agro-ecoforestal.

1356 20 2

Hasta la fecha se han afectado más de 90 mil hectáreas

1356 20 4

En la Sierra de Perijá se registran incendios casi a diario

1356 20 3

La tala y la quema hacen estragos

1356 20 5

La Sierra de Perijá es el pulmón vegetal del Zulia y cuna hidrográfica de la zona oeste del estado

Fotos: @SecAmbienteGBZ /Ruth Carrasquero

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente