Habitantes de la Guajira decretan hora cero

1195 3A copy
13 de marzo, 2014 - 3:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1195 3A%20copy

Foto: SF

Guajira — Por tercer día consecutivo, varias trancas se registraron ayer desde tempranas horas de la mañana en el municipio Guajira, tras la permanencia de unas 200 personas entre vecinos, estudiantes y comerciantes de la localidad, que manifestaban por la escasez de alimentos que reina en el lugar desde la implementación de un punto de control de funcionarios del Ejército Nacional Bolivariano en el puente del río Limón.

A esta lucha por la eliminación de la referida alcabala se unieron los vecinos y estudiantes de las parroquias: Sinamaica, Guajira y Elías Sánchez Rubio. De igual manera, familiares de las víctimas que perdieron sus vidas a manos de funcionarios del Ejército, que ya suman 15 muertos y 21 heridos.

La plaza de Paraguaipoa y Los Filúos, fue el punto de encuentro donde los lugareños alzaron sus voces para exigir respeto a su etnia, así como la eliminación total de este punto de control desde donde, según denuncias de los habitantes, son maltratados por los efectivos.

Al respecto, Wuaimarú Silva, habitante de la Guajira, ironizó que quienes debieran ser los guardianes de la frontera, los están matando de hambre: «Ellos deben estar en La Raya no en el Río Limón, el llamado es a una reflexión general, que tomen cartas en el asunto y que quiten esa alcabala. Nos sentimos dolidos, maltratados, están matando a nuestra gente, a nuestro pueblo, nos matan a tiros y de hambre porque no dejan pasar los alimentos. No es posible que traigamos de los sectores vecinos como Maracaibo, El Moján, tres o cuatro kilos de harina y los decomisen en el río Limón, ¿a dónde van a parar esos alimentos?, en las noche vemos pasar camiones cargados de alimentos para nuestra hermana República de Colombia», declaró.

Entretanto, los manifestantes repudiaron las acciones del Ejército y decretaron que permanecerán en el lugar hasta que eliminen la alcabala.

De igual manera, solicitaron la presencia del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas en la Guajira, «no vamos a levantar nuestra protesta, necesitamos urgentemente la presencia del Gobernador, el pueblo de la Guajira despertó en un son de guerra, de lucha, pero para que se nos tome en cuenta, decretamos una hora cero en la Guajira», expresó Silva.

Por su parte, Yoleida Palmar precisó que vulneran los derechos establecidos en la Constitución y se preguntó: «¿Será que tendremos que aplicar la ley del guajiro… diente por diente, ojo por ojo?».

Robert Rojas habló en representación de la comunidad estudiantil del municipio Guajira, e insistió que no pertenecen a ningún partido político, sino que son estudiantes que exigen la eliminación del punto de control: «Hemos perdido clases, hasta semestres, nos llaman «guarimberos», pero no lo somos porque no estamos en contra del Gobierno, solo exigimos nuestro derecho a estudiar, la Guajira está consternada con todo esto que está pasando».

Asimismo, los comerciantes del Mercado Internacional de Los Filúos y Paraguaipoa mantienen sus negocios cerrados, lo que crea un ambiente de zozobra en estas comunidades de la Guajira.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente