Eveling insiste en las zonas de transferencias para resolver el basurero

1867 3a 01
5 de febrero, 2016 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1867 3a 01

La Alcaldesa de Maracaibo explicó que es competencia del Gobierno nacional y regional su creación

Foto: Archivo

Eveling de Rosales explicó que un camión podría hacer un promedio de 6 viajes de recolección

Maracaibo — Luego de la petición que realizara la alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales al gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas para crear las zonas de transferencia, la primera autoridad municipal en entrevista telefónica con QUÉ PASA explicó en qué consisten estas área especiales.

«Las zonas de transferencias en el tema de la basura —para explicarlo de una manera fácil— son galpones ubicados de manera estratégica en diversos puntos del municipio Maracaibo y que reciben la carga de los compactadores, la clasifican y posteriormente lo que no es reutilizable se compacta nuevamente y va al relleno sanitario».

Con respecto a su ubicación dijo que «debe ser en zonas que bordeen la ciudad y que permitan el maneja de la basura sin riesgo para la salud». apuntó que el proyecto manejado por la Alcaldía eran cuatro las zonas de transferencia que estaban planificadas.

Sobre el costo de la inversión explicó que es alto y que por eso debe ser asumido por el Gobierno nacional y el regional. «La Alcaldía entregó hace dos años un proyecto al Ministerio de Ambiente y a la Gobernación y me dijeron que no era competencia de la alcaldía hacer eso».

Explicó la burgomaestre que «eso aguilizaría la recolección en la ciudad porque si un camión hace uno o dos viajes al relleno con las zonas de transferencia puede hacer hasta seis recorridos en la ciudad para recoger basura».

Enfatizó que «no hablamos solo de una ciudad verde —en referencia a la siembra de árboles emprendida por su gestión— sino de una ciudad limpia».

Recordó que el relleno sanitario de La Ciénaga está ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada y presta servicio a San Francisco y Maracaibo, «aunque el tiempo de vida útil ya expiró hace 20 años».

Movida en el Gabinete

También en exclusiva para este rotativo la Alcaldesa dijo que hoy anunciarían los cambios realizados en su Gabinete de Gobierno.

«Les adelantó que Alexis Artigas será el nuevo director del programa de becas Ana María Campos en sustitución de Jennifer Cottis y en el cargo de Intendente (coordinando Ompu, Catastro y Tierras) asume Rino Montiel».

De igual manera ratificó el nombramiento de Ricardo Boscán en el Imau y que se mantiene Janine Perozo al frente de Salud Maracaibo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente