Epidemiología regional está alerta ante virus chikungunya

14 de junio, 2014 - 1:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

En Venezuela solo han sido confirmados dos casos. El MPPS inició un plan de fumigación en la zona y alrededores donde residen los pacientes diagnosticados

Maracaibo — La fiebre chikungunya causada por el virus chikungunya, es una infección arboviral, transmitida por la picadura del mosquitos aedesaegypti infectado. La enfermedad ha afectado a millones de personas y sigue causando epidemias en muchos países. A finales del 2013 se documentó la primera transmisión local (autóctona) en las Américas.

La fiebre chikungunya afecta a todos los grupos de edad y a ambos géneros. En la mayor parte de los pacientes, los síntomas desaparecen en una a tres semanas. Sin embargo, algunos pueden sufrir recaída de los síntomas reumatológicos (por ejemplo, poliartralgias, poliartritis, tendosinovitis) en los meses después de la enfermedad aguda.

En Venezuela el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), confirmó dos casos positivos del virus. En este sentido activó un plan de fumigación en la zona y alrededores donde residen los pacientes diagnosticados.

Sin sospechas

La epidemióloga regional, Ana María Izaguirre, aseguró ayer en una entrevista vía telefónica realizada por QUÉ PASA que hasta los momentos en el Zulia no hay sospechas de casos de fiebre chikungunya, «en el Zulia no se han presentado casos del virus, sin embargo, en Venezuela se han dado algunos, los cuales han sido reportados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que es el ente oficial para dar a conocer los casos y la posibilidad de los mismos».

«El antecedente es haber viajado a uno de los lugares donde se ha presentado el virus (Islas del Caribe incluyendo Haití y República Dominicana) o donde hay enfermos», señaló.

Síntomas

Izaguirre indicó que los síntomas del virus son muy parecidos a los del dengue, con la diferencia de que el paciente no presenta manifestaciones hemorrágicas ni descenso de las plaquetas, «no existe riesgo de muerte en el paciente al contraer el virus porque no hay manifestaciones de sangrado».

Detalló que la persona presenta fiebre, erupciones en el cuerpo, dolor de cabeza y en las articulaciones (muñecas, manos, rodillas, hombros, tobillos), esta última sintomatología permanece durante más tiempo al desaparecer la fiebre.

Destacó que el paciente no requiere de hospitalización y puede ser tratado en su hogar, «el tratamiento es ambulatorio, ya que solo es para disminuir la fiebre y desaparecer o disminuir los síntomas. El paciente es medicado con Acetaminofén al igual que en el dengue». Sin embargo, exhortó a las personas a no automedicarse para el dolor de cabeza o la fiebre, «al presentar alguno de estos síntomas lo más recomendable es visitar al médico inmediatamente».

La epidemióloga regional indicó que la persona que padezca el virus debe mantener reposo, una alimentación balanceada e hidratarse continuamente.

Medidas de prevención

Asimismo, señaló que el MPPS, la Gobernación del Zulia, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Salud y el Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara), trabajan mancomunadamente para eliminar los criaderos de los mosquitos aedes aegypti y A. albopictus, ambos transmisores del dengue, «intensificamos las jornadas de fumigación y abatización».

En este sentido, pidió a la colectividad mantener las pipas y tanques tapados y eliminar cualquier criadero de los vectores.

Significado

El significado etimológico proviene de la voz del idioma kimakonde que significa «doblarse», haciendo alusión al aspecto encorvado que adoptan los pacientes debido a los fuertes dolores, tal como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Bloqueo epidemiológico en Maiquetía
y La Guaira

La coordinación de epidemiología de la Dirección Estadal de Salud Vargas mantiene activo el bloqueo epidemiológico en los más de ocho vuelos diarios que arriban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, provenientes de Haití, Islas Vírgenes, Martinica, República Dominicana, San Martín y Las Granadinas, a objeto de descartar el ingreso al país de casos sospechosos del virus chikungunya.

Así lo dio a conocer la directora estadal de Salud, Yadira Castillo, quien además señaló que le realizan una evaluación médica acompañada de un interrogatorio a cada uno de los viajeros. «De presentarse un caso sospechoso, el personal multidisciplinario que se encuentra desplegado en el aeropuerto procederá a la respectiva toma de muestra».

Resaltó que el bloqueo también se está realizando en el Puerto de La Guaira en cada una de las embarcaciones, «en Vargas no hay registro de casos sospechosos».

Cerco epidemiológico
en Mérida

La Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), dio inicio a un plan de prevención contra el virus chikungunya para evitar su entrada en el territorio andino, luego de que se hayan registrado dos caso en Venezuela.

La coordinadora estadal de epidemiología, Lupe Segovia, indicó que se está organizando el plan de trabajo preventivo, «iniciaremos un proceso de promoción e información a todo el personal de salud y a la comunidad en general, para que esté alerta sobre qué hacer en caso de la sospecha del mismo».

1283 3chik

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente