En San Francisco hay poquito pan

1580 A 01
18 de abril, 2015 - 2:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1580 A 01

Las vitrinas de las panaderías se ven vacías; ningún producto a base de harina de trigo se consigue con facilidad

Foto: Carmen Salazar

Los panaderos coincidieron en que el problema viene gestándose desde hace varios meses, y aún no ven luz para la solución

San Francisco — Otro dilema se suma al diarismo de los sanfranciscanos, sobre todo en horas de la tarde cuando las amas de casa salen en busca del pan para hacer la cena.

Las panaderías lugareñas, desde antes de Semana Santa vienen presentando deficiencias en la producción del preciado producto.

En un recorrido realizado por el equipo de QUÉ PASA, se constató que un 80% de las panaderías de la jurisdicción están padeciendo los embates de la escasez de harina de trigo.

Si antes se encontraba pan a toda hora del día, ahora los panaderos decidieron replantear la cantidad de producción, y en algunas solo dispensan pan después de las 3:00 de la tarde.

Las cuentas de pan también han sido suspendidas para evitar que el producto se acabe con rapidez. Las variedades como pan de sándwiches, perros calientes y campesino también están desaparecidas y en otros casos el precio es excesivo.

Reducción

Alberto Da Silva, propietario de la panadería El Rocío, alegó que se han visto obligados a reducir hasta un 50% la producción diaria, para asegurar el funcionamiento por el mayor tiempo posible.

Otras panaderías mantienen sus puertas abiertas para vender el resto de los productos ofertados, pero en relación al pan, tienen más de una semana sin producción por haberse agotado sus inventarios de harina.

Según algunos panaderos, la existencia que tienen solo cubrirá una semana, luego de eso no saben dónde conseguirán la harina, puesto que ni en el mercado negro la están encontrando.

A juicio de Magdalena García, dueña de la panadería Sueños dorados, «el problema radica en el otorgamiento de divisas a las empresas del ramo para la importación de la materia prima».

A eso le agrega la ausencia de otros agregados necesarios para la elaboración del pan, como la levadura, propionto de calcio, polvo para hornear, azúcar, grasas, mejoradores, aditivos y empaques.

Altos costos

El aumento de precio en el saco de la harina es la mayor traba para estos empresarios panaderos, quienes aseguran que además de la ausencia del producto, el alto costo impide continuar con la operatividad normal del ramo.

«El precio del saco de harina a precio legal es de Bs. mil o 1.200, pero casi nunca la conseguimos así, debemos comprarla a Bs. 3.700 a los del mercado negro», aseveró García.

Los panaderos coincidieron que el problema viene gestándose desde hace varios meses y aún no ven luz para la solución.

Compradores afectados

Por su parte, los compradores se quejan del aumento en las piezas de pan, tanto dulce como salado de Bs. 4 a Bs. 5 y 6, en algunas panaderías.

«Aumentaron el pan y lo hacen más chiquito y además de eso hay que ir en los horarios que ellos digan porque si uno va a otra hora, no hay pan», dijo Omaira González.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente