Sur del Lago — El municipio Colón redujo en un 66% las inundaciones durante el año 2013 en comparación al período anterior, de acuerdo a cifras arrojadas por la dirección municipal de Protección Civil, gracias al óptimo funcionamiento de los 9 sistemas de bombeo adquiridos con recursos del Ministerio del Ambiente, así como el incremento respecto del monitoreo en muros, aliviaderos y afluentes.
Así lo informó la alcaldesa María Malpica, quien dijo que solo se presentó una eventualidad en la zona sur de la parroquia Santa Bárbara con consecuencias mínimas, frente a siete lluvias torrenciales en el lapso de 365 días, atendidas por los funcionarios; así como seis eventualidades por vientos huracanados donde se canalizaron las atenciones pertinentes a las familias de acuerdo al informe anual.
Pormenizó los dos sistemas de bombeo de Santa Cruz de Zulia, La Ñunga, Brisas del Aeropuerto, Insolac, Simón Bolívar, San Isidro, Chupulún y Juan de Dios González se mantuvieron vigilados a la par de 892 servicios de prevención de eventos adversos, comprendiendo 235 chequeos a muros, 422 al río Escalante y 235 supervisiones en aliviaderos.
Indicó que en marzo de 2013 se activó la única Sala Situacional de Invierno desde la cual, en conjunto con los organismos de salvamento, se remiten las estadísticas a la dirección nacional de Protección Civil, a modo de ejercer los controles según sea el caso, destacó Yamel Pérez, coordinador general de Seguridad Ciudadana.
La mejor sede de PC
Según Leonardo Pérez, director de PC en Colón, el municipio cuenta con la sede mejor dotada y acondicionada del estado Zulia, espacios que se ampliaron en 2013 con la creación de la sala de reuniones Hugo Rafael Chávez Frías, así como los departamentos de prevención y educación. Es menester de los comprometidos funcionarios hacer el resguardo de los turistas que se acercaron al Parque Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Aguas Negras en Puerto Concha, parroquia Urribarrí, garantizando el resguardo a la vida y los bienes de quienes disfrutan las riquezas naturales del municipio.
Para un mejor desempeño, PC-Colón gestionó la dotación de una unidad Jeep Toyota Land Cruiser, así como un vehículo Aveo y dos motocicletas para agilizar las labores operativas y brindar respuesta efectiva a la colectividad, sumado a una guadaña y una motosierra para el mantenimiento de áreas verdes y tala de árboles.
La facilidad de transporte para la movilización de los funcionarios permitió de igual manera la inspección de tres mil 774 establecimientos comerciales y viviendas en materia de prevención y preparación ante eventos adversos socionatural y tecnológico.
Comente