Para el disfrute y la cultura de todos los maracaiberos y visitantes

Alcaldía de Maracaibo inauguró la Plaza Alí Primera y abre las puertas al arte en el centro de Maracaibo

IMG 20190921 WA0062 1 e1569199905816
22 de septiembre, 2019 - 8:58 pm
Nota de Prensa Alcaldía de Maracaibo

En el marco de la Misión Venezuela Bella y en el rescate del Casco Central de Maracaibo, fue inaugurada esta importante obra 

Como un nuevo espacio para las expresiones artísticas, el arte y la cultura, fue inaugurada este sábado 21 de septiembre la plaza Alí Primera, por alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría y el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, quienes al despejar la cinta disfrutaron junto al pueblo de este remodelado espacio público.

La plaza, ubicada en el Casco Histórico Central de la capital zuliana, tiene una construcción de 1.560 metros cuadrados de pisos estampados, además de una gran escultura de 8 metros de alto del cantor del pueblo, Alí Primera.

Casanova dijo que a través de la Misión Venezuela Bella y por orientación del presidente, Nicolás Maduro, se está logrando devolver los espacios a los venezolanos, y en este caso a los zulianos y maracaiberos con la remodelación de esta plaza Alí Primera, la cual es puerta de entrada al casco histórico central de la capital zuliana.

El remodelado espacio cuenta con un área de exposición para los artistas y colinda con el edificio La Cubana, pintado por el Horno Colectivo, con los colores que definen la idiosincrasia de los maracaiberos.

20190921_185457

«El casco central está experimentando una recomposición importante, luego de un año de haber sido liberado, para que las personas puedan disfrutar de toda la belleza que tiene el puerto, el malecón, la calle Derecha, además de la calle Comercio y otros espacios», dijo el alcalde Willy Casanova al referirse a los trabajos de recuperación y embellecimiento que se notan en el centro de la ciudad.

Por su parte, Faría expresó que esta es otra plaza creada para la defensa de Venezuela, a través de las artes y la cultura, «es muy reconfortante esta inauguración, pues se rinde homenaje al cantor del pueblo Alí Primera».

El gobernador Omar Prieto, tambo;en presente en el acto, expresó que el renacer de Maracaibo ha sido un gran reto, pues la ciudad fue muy golpeada en el pasado por el vandalismo y las guarimbas, por lo que agradeció al presidente, Nicolás Maduro, el esfuerzo que hace por la recuperación de los espacios, además de felicitar a Casanova por la dedicación y por entregarle a la capital zuliana tan emblemática plaza.

Cómo parte del acto inaugural, fueron condecorados con la Orden Cacique Nigale, Jacqueline Faría y post morten al cantor del pueblo, Alí Primera, la cual fue recibida por su hijo Sandino Primera. La plaza se llenó de música y artes plásticas, con la presentación de diversos grupos de trova y artistas plásticos que dispusieron de todo un espacio para exponer sus obras.

 

IMG-20190921-WA0092Otros espacios públicos

También se han recuperado otros espacios de interés turístico como la plaza Bolívar, donde se hizo mantenimiento de las cinco esculturas, la recuperación de las 4 fuentes, la siembra de plantas y la instalación de nuevas luminarias.

Además se recuperó el sistema de fuentes del Paseo de la Virgen, pintura para embellecer los postes, la instalación de luces, la poda de más de 400 árboles y la limpieza diaria en el lugar.

Asimismo se ha restaurado el Paseo Ciencias, donde se realizó la poda de árboles, desmalezamiento del área, la recuperación de 54 postes y la instalación de 108 bombillos, también fue recuperada la iluminación de la fachada y la reactivación de la fuente de la iglesia Santa Bárbara.

El cofre que resguarda a nuestra Virgen de Chiquinquirá también fue atendido para el deleite de toda la feligresía maracaibera y venezolana. Al templo religioso le pintaron la fachada y serán intervenidos los laterales, las zonas altas, las cúpulas y el techo exterior, lo que equivale a 6 mil metros cuadrados de pintura empleada en el lugar.

En total fueron invertidos más de 5 mil 775 millones de bolívares, entre la Misión Venezuela Bella y aportes que ha hecho la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y la Gobernación del estado Zulia, para beneficiar a 20 mil familias. «El centro nos determina y si esta arreglado y adecuado, Maracaibo será la ciudad que los maracaiberos y maracaiberas merecen», finalizó Casanova.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente