Esta lista de países «hostiles», preparada tras un decreto presidencial ruso que hace referencia a un «procedimiento provisional», incluye, entre otros a: Australia, Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Japón.
Vladimir Putin y las autoridades rusas establecieron una lista de países «hostiles» al país, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45 por ciento de su valor desde enero, indicó el gobierno el lunes.
Bajo esta premisa, el deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central.
Esta medida se aplicará a pagos superiores a 10 millones de rublos por mes. Se trata de una de las primeras respuestas rusas a las sanciones que le han impuesto numerosos países extranjeros tras su intervención militar en Ucrania.
Las sanciones provocaron la depreciación histórica del rublo y se ven acompañadas de la congelación de una parte de los fondos de las autoridades en el extranjero, lo que impide al Banco Central sostener la moneda rusa.
La moneda rusa alcanzó los 140 rublos por dólar el lunes. Este posible embargo occidental, que sería un duro revés para Rusia, también hizo disparar los precios del petróleo y los mercados bursátiles se tambalearon por miedo a una ralentización de la economía mundial.
La bolsa rusa está cerrada desde el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
Desde esa fecha, la moneda rusa perdió casi la mitad de su valor.
Esta lista de países «hostiles», preparada tras un decreto presidencial ruso que hace referencia a un «procedimiento provisional», incluye, entre otros a: Australia, Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Japón.
A estos se suman todos los integrantes de la Unión Europea: España, además de Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla: como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia y Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza, Japón y a la propia Ucrania.
Lea también: ONU: Conflicto entre Rusia y Ucrania retrasará recuperación económica mundial
La situación se deteriora cada día en Ucrania y este martes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a los países occidentales de incumplir sus «promesas». «Llevamos 13 días escuchando promesas. Trece días que nos están diciendo que nos ayudarán (…) que habrá aviones, que nos los entregarán», declaró en un video publicado en Telegram.
«Pero la responsabilidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días. En quienes no han protegido el cielo ucraniano de los asesinos rusos», añadió.
La puesta en marcha de los corredores humanitarios centró la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas del lunes pero, en el terreno, las fuerzas rusas continúan desplegándose en torno a las grandes urbes, y bombardeándolas en algunos casos, según los responsables ucranianos.
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, indicó ante el Consejo de Seguridad que los civiles deben poder huir en la dirección que deseen y que se debe garantizar el acceso seguro de suministros médicos y humanitarios.
Después de meses acumulando tropas alrededor de la antigua república soviética, Putin ordenó la invasión alegando querer proteger a la población rusohablante de los territorios rebeldes del este de Ucrania, que llevan desde 2014 luchando contra Kiev.
El dirigente del Kremlin reclama la desmilitarización de Ucrania, un estatuto neutral para el país ahora inclinado hacia Occidente y garantías de que este nunca se adherirá a la Otán.
Comente