Otrointento mas de transitar el camino corto

En que consistía la Operación Brazalete Blanco y que pretendía

Brazalete Blanco
12 de febrero, 2024 - 11:40 am

El caso Brazalete Blanco consistía en la planificación de un ataque, nada más y nada menos, que contra la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano del estado Táchira para hacerse con el parque de armas

 

El pasado 22 de enero, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre cinco planes conspirativos contra el gobierno de Nicolás Maduro y por los que hasta ese momento estaban detenidas 32 personas entre civiles y militares.

Refirió que la primera conspiración fue desactivada en mayo del 2023. Por este caso hay 11 personas detenidas; el caso espionaje Guasdualito, en el que están vinculados policías que daban información a organizaciones extranjeras que opera en Bogotá. Hay 3 personas detenidas por los delitos de terrorismo, traición a la patria, contribución con organismos extranjeros. 

De igual forma, señaló el Fiscal General el Caso La Viñeta, que buscaba atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, en la casa presidencial La Viñeta, por la cual hay 5 personas detenidas; la cuarta conspiración se refiere al Caso de espionaje Fortunato, por la cual hay un detenido que entraba por el Zulia, buscaba información de pilotos y otros para pasar los datos a la CIA, resultando que 5 personas detenidas.

El último caso el denominado Brazalete Blanco, el 16 de enero fue detenido el oficial Ángelo Heredia, en una zona rural en Táchira, sobre el que reposaban dos órdenes de detención una civil y otra militar, y al vaciar el teléfono descubrieron que iba a participar en un plan para asaltar la 21 Brigada de Infantería del estado Táchira. 

Varios de ellos, según la versión del fiscal y del propio mandatario venezolano, habrían sido captados en Colombia por funcionarios de inteligencia del Ejército colombiano y por las bases de la CIA y la DEA en territorio colombiano.

«El caso Brazalete Blanco consistía en la planificación de un ataque, nada más y nada menos, que contra la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano del estado Táchira para hacerse con el parque de armas de unidad militar para luego atentar contra la vida del Gobernador (…) y posteriormente ir en escalada, por otros estados, hasta llegar a Caracas para el magnicidio del presidente Nicolás Maduro».

Brazalete Blanco

En ese momento, Saab aseguró que los «planes de conspiración» estaban desarticulados e informó que libraron órdenes de captura contra varias personas entre ellas la periodista, Sebastiana Barraez; la activista, Tamara Suju y un youtuber. Además, adelantó que se darían más detenciones.

Posteriormente, Saab anunció la detención de al menos tres coordinadores de campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, a quienes involucró en estas conspiraciones de las cuales aun no se han presentado pruebas más allá de testimonios de varias personas que estarían detenidas.

Lea también: Los dirigentes políticos de Vente Venezuela cumplen 18 días detenidos

El también presidente del Consejo Moral Republicano expresó que producto de los vaciados telefónicos durante las investigaciones se han acordado mas órdenes de aprehensión.

Un revelación importante en la investigación sobre la operación desmantelada, se produjo con la aprehensión de Jesús Manuel Suárez Gil en el estado Táchira; en su teléfono personal se ubicaron una serie de videos grabados de distintas unidades militares en esa entidad andina.

Durante su delación, Suárez Gil dijo que dichos vídeos fueron grabados por petición de Pablo Antonio Parada Díaz; actualmente prófugo en Colombia. Esos mismos videos se encontraron dentro del teléfono de Heredia, hecho que confirma la vigilancia que existía sobre las instalaciones castrenses. Producto de esos nuevos hallazgos, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra de Parada Díaz.

Brazalete Blanco se iniciaba por Táchira

Con la llegada del nuevo año la nueva trama conspirativa buscaba iniciar operaciones desde la frontera colombo–venezolana, ubicándose desde el estado Táchira. «Se ejecutaría el primero de enero del 2024 «bañando en sangre a los venezolanos sin importar las festividades decembrinas y lo que pudieran sentir el pueblo de Venezuela y enlutar al país atentando en contra de las altas autoridades del gobierno», explicó en sus declaraciones el Fiscal General.

Ahondando en detalles, Saad, informó sobre la participación del oficial Ángelo Julio Heredia,  quien confesó detalles sobre estos actos terroristas frustrados, agregando que dicho personaje escapó de la cárcel de Ramo Verde en diciembre del 2019, hacia Colombia por la frontera de Maracaibo, de allí tras ganar la Presidencia Gustavo Petro, huyó hacia los Estados Unidos, donde planificó este acto terrorista.

Heredia, en Estados Unidos contacto Almirante Carratú Molina y el Teniente José Colina, compartiéndole el plan, ellos apoyaron este acto extremista, Heredia, retorno a la ciudad de Cúcuta desde allí, inicio su trabajo de inteligencia para ingresar a Venezuela y ejecutar su propósito, el general de división retirado  Thomas Masías, era el encargado de reclutar oficiales retirados dentro de Venezuela  para que se unieran a este acto violento, la operación Brazalete Blanco

Ángelo Heredia, de acuerdo a las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público ingresaría con el Primer Teniente Ojeda, Sargento Pérez, Sargento Angulo, luego contactar al soldado Ronal Ferrer, y a otras personas civiles y militares para que unieran a este plan, que consistía en entrar a la 21 Brigada, la unidad Negro Primero y la unidad de Artillería para ver cuál era la más vulnerable y tomarla por asalto, luego utilizar periodistas para darle credibilidad y anexar más personas a esta operación Brazalete Blanco.

Posteriormente, ubicar al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, tomarlo como rehén para tomar el edificio de la Gobernación de esta manera se pretendía hacer pronunciamientos de diversos sectores militares, de periodistas, unidades tácticas y al final se esperaba un pronunciamiento de actores políticos; el dirigente estudiantil Pablo Parada, estaba encargado de las unidades militares antes mencionadas.

Tarek William Saab, anunció que debido a estos actos de terrorismo se han emitido órdenes de captura en contra de María Sebastiana Barráez y Tamara Suju, por presunta vinculación con supuestos planes conspirativos y ordenes de captura contra Wender Villalobos, Norbey Marín; y contra los militares retirados Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, estos últimos estarían vinculados en el supuesto plan para atentar contra la vida del gobernador del Táchira Freddy Bernal, parte de Brazalete Blanco

Detenidos y degradados

El fiscal general de la República Tarek William Saab, anunció la detención de siete militares presuntamente implicados en esta operación contra el gobierno de Nicolás Maduro, denominada Brazalete Blanco.

El 22 de enero de 2024, Saab declaró que capturaron a un grupo de ciudadanos relacionado con un plan para generar una escalada de violencia. Entre los detenidos hay siete militares activos. El Ministerio Público también pidió la captura de dos militares retirados.

Los delitos por los cuales se investiga a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, terrorismo y asociación.

Después de la declaración de Saab, la FAN confirmó la expulsión y degradación de 33 militares por «planificación de acciones militares y terroristas» en la que aparecen estos siete funcionarios, de acuerdo con una publicación en la cuenta oficial @prensaFANB en la red social X (Twitter).

Quién es quién

Anyelo Julio Heredia Gervacio.  Es un capitán del Ejército que fue detenido el 30 de marzo de 2017 por orden del gobernante Nicolás Maduro. Desde entonces y hasta el 25 de diciembre de 2020 estuvo recluido en la cárcel de Ramo Verde, cuando logró burlar la seguridad del centro penitenciario y se fugó sin dejar rastro.

Fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En aquel entonces, lo acusaron de traición a la patria e instigación junto al expresidente de Copei Roberto Enríquez y Eduardo Vetencourt.

Unos 20 días antes de su encarcelamiento, Heredia denunció en el Ministerio Público el contrabando de gasolina en el estado Táchira.  También se lo vinculó con el golpe Fénix, un atentado con drones cargados de explosivos presuntamente fraguado por funcionarios del Ejército, y que se ejecutó de manera infructuosa el 4 de agosto de 2018.

El 14 de diciembre de 2023, la Guardia Nacional lo detuvo en una trocha en la frontera entre Cúcuta y Táchira. Tarek William Saab aseguró que en su teléfono encontraron evidencias de su presunta participación en un plan para atacar a la 21ª Brigada del Ejército en Táchira, robar armas y atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal, hasta generar una escalada de violencia que llegaría al magnicidio.

Tomás Enrique Martínez Macías. Era general de División. Fue director de Operaciones del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) del Ministerio de Defensa, según su perfil en LinkedIn.

Egresó como alférez en la promoción de 1983 León Febres Cordero. En 2003 tenía el rango de coronel y ocupaba el cargo de comandante del cuerpo de cadetes de la Academia Militar de Venezuela.

En 2013 fue designado gerente general de la Empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en La Guaira, Vargas, según Gaceta Oficial 40.317. En 2015 asumió la Dirección de Misión Transporte Vargas y en 2018 la Dirección de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) de Vargas.

Carlos Jesús Sánchez Vázquez.  Es coronel. Estuvo a cargo de un comando en el municipio García de Hevia del estado Táchira en 2020. Después dirigió el Centro Nacional de Procesados y Penados Militares. Fue ascendido a coronel de la Guardia Nacional en 2022.

En diciembre de 2023, sus familiares denunciaron que Sánchez estaba desaparecido después de que funcionarios de la Dgcim se lo llevaron de su sitio de trabajo, en el comando de la Milicia Bolivariana del Área de Defensa Integral 523, en Uyapari, estado Monagas. El 27 de diciembre exigieron fe de vida.

Tomás Martínez Chico. Tiene 33 años. Egresó en 2011 como alférez de la promoción Pedro Pérez Delgado, «Maisanta», de la Academia Militar. Tenía el rango de capitán. Es hijo de Tomás Martínez Macías. No se le ha vinculado a cargos públicos en la revisión de documentos de carácter oficial realizada por El Pitazo.

Guillermo Enrique César Siero. Era jefe de la División de Doctrina y Adiestramiento Militar de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y oficial del Ejército especializado en ingeniería militar. Su padre, el general Guillermo Enrique César Hary, fue director de Servicios Generales del Ministerio de Defensa durante las administraciones de José Luis Prieto, Jorge Luis García Carneiro y Orlando Maniglia, según Acceso a la Justicia.

Guillermo Enrique fue ascendido a teniente coronel en 2021. En septiembre de 2023 fue removido de su cargo del Primer Batallón del Cuartel General G/B Daniel Florencio O’Leary, tras dos años de ocupar ese cargo en el considerado primer batallón del Ejército Nacional de Venezuela. En enero de 2023 fue miembro de la comisión de ascensos como analista.

Guillermo Henry César Siero. Es hermano de Guillermo César Siero y de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Bárbara César. Egresó en 2007 de la Academia Militar como parte de la promoción 4 de febrero de 1992. También está señalado en la trama Brazalete Blanco. En la Gaceta Oficial 40.871 de 2016 tenía el rango de capitán y fue designado encargado del área económica de la Comisión de Contrataciones del Fondo de Inversión Misión Negro Primero, ente encargado de la selección de contratistas para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras públicas.

Diana Desirée Victoria Justo. Era mayor y fue ascendida a este rango en un acto en julio de 2023. Egresó de la Academia Militar en 2010 en la promoción Bicentenario de la Revolución 1810.

Orden de captura contra dos militares retirados 

En la lista presentada por las autoridades también aparecen dos militares retirados con orden de captura: Mario Iván Carratú Molina y José Antonio Colina. Carratú y Colina afirmaron que no están involucrados en la operación Brazalete Blanco:

Mario Iván Carratú Molina. Doctor en Ciencias Políticas. Fue vicealmirante y trabajó en el área militar entre 1965 y 1995. Obtuvo la orden Libertador y el US Legion Of Merit, una condecoración militar que otorga Estados Unidos a ciudadanos de otras naciones por su servicio en posiciones de combate o no combatientes. La recibió de la mano de Bill Clinton.

Fue profesor de la Escuela Naval de Venezuela y jefe de la guardia de honor presidencial del expresidente Carlos Andrés Pérez. Actualmente, trabaja en Miami como consultor de prevención de pérdidas.

En 2014 comenzó la persecución del Gobierno en su contra cuando anunciaron que lo iban a detener. El 22 de enero de 2024, Saab dijo que Carratú Molina fue mencionado por Heredia en su confesión del plan.

José Antonio Colina Pulido. Es un militar retirado con el rango de primer teniente de la Fuerza Armada Nacional. Está exiliado. Preside la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), la cual fundó en 2008. Fue acusado de conspirar junto con otros militares y de estar involucrado en los atentados de Caracas de 2003. Ofreció declaraciones en exclusiva a NTN24 el 22 de enero de 2024 en las que rechazó estos señalamientos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente