Volvió a temblar en Ecuador: 6 en la escala de Richter

1933 A 01
20 de abril, 2016 - 12:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

4.072 heridos y 231 el número de desaparecidos de la catástrofe

Foto: Agencias

El temor invadió ayer de nuevo a los ecuatorianos. Una réplica de magnitud 6.0 en la escala abierta de Richter volvió a sacudir ayer a las 5:22 de la tarde la zona del norte de la costa de Ecuador en la que el pasado sábado ocurrió un terremoto que lleva 480 muertos, 2.560 heridos y 1.700 desaparecidos. En Guatemala también se produjo ayer un sismo de magnitud 5 sin que se reportaran víctimas ni daños.

Ecuador — Una réplica de magnitud 6.0 en la escala abierta de Richter volvió a sacudir la zona del norte de la costa de Ecuador, Esmeraldas y Manabí, en la que el pasado sábado ocurrió un terremoto que dejó al menos 480 muertos.

Asimismo, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que la réplica fue sentida en Quito, una ciudad andina situada a unos 160 kilómetros al este de la zona epicentral, así como en las costeras de Guayaquil y Manta.

Del mismo modo, en la capital del país la réplica se sintió levemente, al igual que en Guayaquil, aunque en Manta fue «más fuerte», señaló la fuente del IG al precisar que el sismo de ayer se localizó frente a la localidad costera de Muisne, a unos 10 kilómetros de profundidad.

Por lo tanto, este nuevo movimiento telúrico es una de las réplicas más fuertes que se han registrado en los últimos días tras el terremoto de 7.8 que sacudió al Ecuador el pasado sábado.Habitantes de Esmeraldas salieron a las calles asustados por el fuerte movimiento. El sismo se registró alrededor de las 5:22 pm.

Entretanto, El Diario de Manabí actualizó en su página web que hasta anoche  ascendía a 507 la cifra de muertos por el terremoto en Ecuador.

Lluvias y desaparecidos

Mientras la catástrofe mueve a Ecuador, en Uruguay y Chile se encuentran en estado de emergencia, ambos países están colapsados por las lluvias que han provocado muertes y el traslado de miles de personas. Siete muertos van  en Montevideo y dos en Chile.

Sismo en Guatemala

Guatemala — Un sismo de magnitud 5 en la escala abierta de Richter sacudió ayer martes Guatemala, sin que se reporten víctimas ni daños. El origen exacto del sismo se produjo 76 kilómetros al sur del departamento de Escuintla, a unos 19 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, según un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El sismo fue reportado como sensible.

Van 47 muertos por terremotos del sudoeste de Japón

Las autoridades japonesas elevaron hoy a 47 el número de víctimas mortales a raíz de los dos potentes terremotos que golpearon el jueves y el sábado las prefecturas de Kumamoto y Oita, en la isla de Kyushu, en el sudoeste del archipiélago nipón.

Asimismo, los temblores han causado más de mil de heridos y más de 95.600 personas siguen evacuadas y continúan pernoctando en edificios municipales, colegios o incluso en aparcamientos, informó la cadena pública NHK.

Por lo tanto, 8.400 hogares permanecen sin luz y 94 mil sin agua en Kumamoto. ocho personas siguen desaparecidas según las autoridades locales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente