Organizaciones se sumarón a la descición migratoria

Una Juez le impidió a Trump negar asilo a migrantes mexicanos

juez
20 de noviembre, 2019 - 5:17 pm
Agencia

Una juez federal incapacitó a la Administración de Trump en la aplicación de su prohibición al asilo a miles de migrantes que lo solicitaron; y a quienes se les negó ilegalmente antes de que la medida entrara en vigor

EE.UU.- En julio de 2017, cuatro organizaciones defensoras de los migrantes presentaron una demanda colectiva alegando que las autoridades fronterizas rechazaban a migrantes en los puertos de entrada bajo pretextos falsos; es decir, engañándoles para hacerles creer que no podían pedir asilo, según la demanda que entablaron.

migrante

Luego, en octubre de 2018, añadieron que la implementación de un sistema por el cual sólo se aceptaba un número reducido de solicitantes de asilo por día, bajo el argumento de una supuesta falta de capacidad, era en realidad un modo de impedir que presentaran su petición.

Lea también: Muro fronterizo entre México y EE.UU. será supervisado con cámaras web

El Gobierno todavía podría apelar la decisión

Bajo la nueva regla de la Administración Trump, los migrantes no mexicanos tienen prohibido solicitar asilo si antes pasaron por otro país y no lo pidieron allí. Algo que ha afectado principalmente a migrantes centroamericanos que cruzaron México para solicitar asilo en la frontera con Estados Unidos.

MIGRANTESMuchos de ellos llegaron a la frontera sólo para ser puestos en listas de espera. Pero después de aguardar por meses su turno, el gobierno estadounidense emitió una regla diciendo que no aceptaría las solicitudes de asilo de quienes hubieran pasado por México a partir del 16 de julio de 2019.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente