Adén — Una persona perdió la vida y otras cuatro fueron heridas durante una manifestación celebrada este domingo en Adén, para reclamar la secesión del sur de Yemen, que fue Estado independiente hasta 1990, según militantes independentistas.
«La policía disparó balas reales y gases lacrimógenos para dispersarnos cuando intentábamos avanzar hacia el edificio de gobernación para colocar una bandera de Yemen del sur», dijo un militante del Movimiento Sudista, organización convocante de la manifestación. Asimismo, varios manifestantes sufren problemas respiratorios a consecuencia de la inhalación de los gases lacrimógenos, dijo la misma fuente. Decenas de miles de personas se congregaron en Adén para dejar patente su deseo de independencia. En esta ciudad, hay una sentada desde hace más de mes y medio en apoyo a las reivindicaciones separatistas.
Esta manifestación del domingo, que conmemora el 47 aniversario de la independencia de ex Yemen del Sur, da fe «del rechazo del pueblo del Sur a todos los proyectos e iniciativas que pisotean su derecho a la independencia», anunció el jefe del Movimiento Sudista, Hasen Baum, en un comunicado. Para Baum, la restauración del antiguo Estado del Sur contribuirá a «garantizar» la seguridad.
Comente