En nombre de la UE, Josep Borrell instó a todas las partes en Venezuela a implicarse en una negociación

UE tildó como «grave violación» allanamiento a inmunidad de diputados

FMI
21 de diciembre, 2019 - 12:40 pm
Agencias

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintiocho, insistió en que únicamente un camino democrático «resolverá de manera sostenible la crisis venezolana»

Bruselas- La Unión Europea afirmó que la suspensión de la inmunidad de cuatro diputados opositores en Venezuela acusados de rebelión, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección para delinquir y usurpación de funciones supone una «grave violación» de principios democráticos.

La decisión «es una grave violación de las provisiones constitucionales, el Estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes», recalcó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Lea También: Dip. Gilber Caro fue detenido por funcionarios de las Faes

Según dijo, «las acciones en curso contra miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y los arrestos arbitrarios, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional».

Borrell reiteró que una solución pacífica y política «solo puede lograrse si la Asamblea Nacional (…) es respetada plenamente y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente».

Insistió en que únicamente un camino democrático «resolverá de manera sostenible la crisis venezolana y pondrá fin al sufrimiento de la población».

La vía es electoral

El político español recalcó que la organización de elecciones presidenciales «libres y creíbles», con un seguimiento internacional, y el restablecimiento democrático de las instituciones estatales, incluyendo el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia, son «esenciales para una solución duradera» en el país.

Señaló que tiene particular importancia que la Asamblea Nacional establezca un CNE «nuevo, independiente y transparente», que sea «plenamente inclusivo y equilibrado en su representación y composición».

En nombre de la UE, Borrell instó a todas las partes en Venezuela a implicarse en una negociación «creíble, representativa e inclusiva», y aseguró que la Unión está comprometida en apoyar esos esfuerzos, especialmente a través del grupo internacional de contacto que ha impulsado.

«La UE continuará haciendo un seguimiento de la situación y está dispuesta a utilizar todos los instrumentos disponibles para promover la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, incluyendo medidas selectivas que no perjudiquen al pueblo venezolano», declaró Borrell.

Además, agregó que la UE también mantendrá su asistencia y considerará otras acciones para «aliviar la crisis humanitaria» en Venezuela, concluyó.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente