Veenzuela "valora positivamente" las afirmaciones realizadas por la Unión Europea

UE respalda la solicitud de Venezuela e Irán ante el FMI para afrontar el coronavirus

FMI
24 de marzo, 2020 - 12:10 pm
Agencias

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, criticó al FMI y considera que el comercio hacia esos países podría comenzar con productos agroalimentarios, medicinas o los servicios de personal médico que, según él, “no están bajo las sanciones estadounidenses”

Bruselas – La Unión Europea (UE) respaldó este lunes las solicitudes de ayuda financiera de Irán y Venezuela al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder afrontar la pandemia de coronavirus.

“Setenta países han pedido ese apoyo financiero, Irán y Venezuela entre ellos, y vamos a apoyar esa petición porque estos países están en una situación muy difícil, especialmente debido a las sanciones estadounidenses que les impiden tener ingresos por la venta de su petróleo”, indicó el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Las declaraciones se hicieron en el marco de una rueda de prensa reseñada por medios locales, tras una videoconferencia de los ministros comunitarios.

Lea también: Cancillería rusa calificó de hipócrita decisión del FMI de negar ayuda a Venezuela por la pandemia

Asimismo, Borrell destacó que en estas situaciones excepcionales “tiene que reafirmarse que el comercio humanitario”, porque muchas personas y empresas “creen que si participan en este tipo de comercio humanitario pueden estar bajo las sanciones, pero no es el caso”.

En este sentido, el alto representante europeo considera que el comercio hacia esos países podría comenzar con productos agroalimentarios, medicinas o los servicios de personal médico que, según él, “no están bajo las sanciones estadounidenses”.

Caracas responde sobre pedido al FMI

Ante este planteamiento, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que el Ejecutivo de su país “valora positivamente” las afirmaciones realizadas por la Unión Europea, a través de Borrell.

Según Arreaza, esto demuestra que la Unión Europea “comprende el daño que hacen las sanciones de EE.UU.”.

El pasado 12 de marzo, Irán le pidió al FMI un préstamo de 5.000 millones de dólares para luchar contra el coronavirus. Cinco días después, Venezuela solicitó la misma cantidad y les fueron negados.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente