En el 2014, los escoceses rechazaron la independencia de Reino Unido

Tribunal británico falló contra referéndum de independencia en Escocia

Escocia
23 de noviembre, 2022 - 4:11 pm
Agencias

La sentencia señala que Escocia no puede hacer otro referéndum sin aprobación del Parlamento británico

 

El Tribunal Supremo de Reino Unido falló en contra de la realización de un nuevo referéndum en Escocia, para aprobar o rechazar la independencia del país constituyente de la nación europea.

Según la sentencia del tribunal, Escocia no podría realizar un nuevo proceso, sin la aprobación del Parlamento británico.

Lea También: Escocia sigue siendo británica

«El Parlamento escocés no tiene potestad de legislar sobre un referéndum de independencia escocesa», dijo Robert Reed, presidente de la Corte Suprema del Reino Unido, citado por la agencia Xinhua.

Ya en 2014, los escoceses habían celebrado un referéndum, donde rechazaron la independencia del país de Reino Unido.

No obstante, los nacionalistas argumentan que la salida de Reino Unido de la Unión Euopea (UE), cambió las reglas, debido a que este hecho fue rechazado por la mayoría de los escoceses.

Posteriormente, el año pasado, el Parlamento escocés pasó a manos de diferentes partidos que promueven la independencia.

Ante este hecho, el Gobierno de Escocia anunció que en octubre de 2023 se llevaría a cabo el proceso de referéndum.

Tras darse a conocer el fallo del tribunal, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, manifestó sentirse decepcionada de la decisión, pese a que respeta el dictamen de la corte.

«Aunque me decepcionó, respeto la decisión de @UKSupremeCourt – no hace leyes, solo las interpreta. Una ley que no permite que Escocia elija su propio futuro, sin el consentimiento de Westminster expone cómo un mito cualquier noción del Reino Unido como una asociación voluntaria», escribió Sturgeon en su cuenta en la red social Twitter.

De igual forma, señaló que Escocia no se «negará a la democracia».

«El fallo de hoy bloquea una ruta para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia, pero en una democracia nuestra voz no puede y no será silenciada», añadió la primera ministra.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente